Joven Orquesta Sinfónica de Granada

Presidente: Esther Ligero Rey
Secretaría: Irene Castilla Peula
Tesorería: Mª José Rubio Sánchez
Vocales: Luis Cara Terribas, Rocío García Orta, Mónica López Alonso, Nieves Obregón Zamorano, Marcos Principal López, Rosa Mª Torres Domínguez
Comisión Pedagógico-Artística: Mariela Comesaña Carnero, José Luis Estellés Dasí, Belinda Garzón Alconchel, Elvira López Sobaler, José Ignacio Perbech Bafalluy
Director/es principales: En proceso de selección
Plantilla: 65 músicos JOSG. 50 músicos OE

La Asociación Joven Orquesta Sinfónica de Granada (JOSG) desarrolla dos proyectos de formación orquestal: la Joven Orquesta Sinfónica y la Orquesta Escuela, que dan cabida a más de un centenar de músicos con edades comprendidas entre los 10 y los 25 años. Tiene por objetivos promover la música en vivo, difundir el repertorio clásico, sinfónico y de cámara y, sobre todo, contribuir a la formación musical de niños y jóvenes, ofreciéndoles la posibilidad de integrarse en un conjunto orquestal y desarrollarse como artistas potenciando valores como la convivencia, la escucha, el mérito, la igualdad de oportunidades y la solidaridad. Este ambicioso proyecto social y artístico cuenta con la colaboración esencial del Área de Participación Ciudadana del Excmo. Ayuntamiento de Granada y ha obtenido reconocimientos como el galardón «Granada Joven 2009», otorgado por el Instituto Andaluz de la Juventud. Tiene su sede en el Teatro Maestro Francisco Alonso del distrito Beiro, donde cuenta con una exposición permanente dedicada a su figura.

La JOSG está presente en la escena musical de Granada a través de conciertos como los de la temporada regular del Auditorio Manuel de Falla así como en el Festival Internacional de Música y Danza (FEX-Festival Extensión), el Concierto de Año Nuevo en el Palacio de Exposiciones, patrocinado por la Asociación «Sagrada Familia» de Caja Granada (BMN), o el concierto anual «Música para el recuerdo» en el Cementerio de San José, patrocinado por EMUCESA. Merecen un capítulo especial todos los ciclos protagonizados por la JOSG y la OE, como «Beiro suena bien» y «En clave de Beiro», interpretados en el Auditorio sede de la Asociación, y «Música en los barrios», por los diferentes centros culturales de Granada, en los que se conjuga la música sinfónica con conciertos de música de cámara. Algunas actuaciones extraordinarias han contado con la colaboración de solistas granadinos de trayectoria internacional, como es el caso de la soprano Sandra Pastrana. En los últimos años, la Asociación también ha acogido como solistas invitados a los premiados del Premio Internacional de Interpretación «Intercentros Melómano».

La JOSG ha frecuentado el repertorio sinfónico-coral, actuando con agrupaciones corales como el Orfeón de Granada, el Coro de Ópera de Juventudes Musicales, el Coro «Manuel de Falla» de la Universidad de Granada, o el Coro «The Marymount Singer’s» de Nueva York. En la presente temporada interpretará el Réquiem de Fauré con la Coral Puericantores de la Catedral de Granada y el Joven Coro de la Orquesta Ciudad de Granada en el Ciclo «Música y Tiempo Litúrgico» de la Catedral de Granada.

Su participación en festivales internacionales para orquestas de jóvenes es amplio: ha sido orquesta invitada en los festivales internacionales Eurochestries Pons (Francia, 2007), Eurochestries Vienne (Francia, 2010) y en el Festival delle Orchestre Giovanile (Toscana, Italia, 2012), dando conciertos en lugares como las Termas de Tettuccio en Montecatini, la Loggia dei Lanzi en Florencia o la Piazza de Castel Rigone en Perugia. Igualmente, ha sido invitada al I Encuentro de Jóvenes Orquestas andaluzas (Cádiz, 2012) y al II Festival Internacional de Orquestas de Jóvenes (Alicante, 2014).

La última producción discográfica de la JOSG, en colaboración con la Orquesta de la Universidad de Granada y dirigida por Gabriel Delgado Morán, es un CD con la música de José Nieto para conmemorar su 75 aniversario.

En el ámbito educativo, la JOSG ha realizado numerosos conciertos para escolares tanto en Almería como en Granada (Auditorio Manuel de Falla, Palacio de Congresos, Parque de las Ciencias, Plaza de las Pasiegas, Teatro Municipal del Zaidín, Teatro Maestro Francisco Alonso, Teatro José Tamayo, etc.). La Asociación cuenta también con una exitosa cita anual formativa, el Curso «Da Capo»,  un campamento de verano para jóvenes instrumentistas de cuerda, que afrontará esta temporada su IX edición.

La Asociación Joven Orquesta Sinfónica de Granada ha tenido desde sus inicios a Gabriel Delgado Morán como director artístico y principal impulsor del proyecto, siendo también directores de la Orquesta Escuela Donald Lyons, Rafael Molina, Mª del Mar Domínguez, Edmon Levon y Rafael de Torres. Esta temporada 2018-19 afronta una importante metamorfosis, como es la total renovación de la Junta Directiva, la creación de una Comisión Pedagógica y Artística de cinco miembros y la selección por concurso de los principales directores asociados.