Kammerphilharmonia del País Vasco (Euskal Kammerphilharmonia)

Kammerphilharmonia del País Vasco
(Euskal Kammerphilharmonia)
Bilbao (Bizkaia)
Asociación Kammerphilharmonia del País Vasco
Calle Rodríguez Arias, 23, 2º oficina 2
48011 Bilbao

Teléfono: (+34) 679 650 618

E-mail: kammerphilharmonia@gmail.com

Equipo de gestión: Elena Salaberria y  Esteban Sciammarella
Director musical y artístico : Ricardo Sciammarella
Concertino: Charles Bingham
Concertino invitado: Markus Tomasi

«Tenía en mente un ensamble en el que todos sus miembros se implicaran con cierto tipo de cualidades musicales. Quería un grupo de músicos comprometidos que pudieran transmitir la alegría de hacer música juntos en una atmósfera de camaradería y enorme exigencia, esto es la Kammerphilharmonia.»

Ricardo Sciammarella

El Diccionario de la Real Academia define al filarmónico como aquella persona apasionada por la música. En su nombre queda así resumido el espíritu que animó a los fundadores de la Kammerphilharmonia del País Vasco y los objetivos que se han propuesto: hacer de su forma de comprender y amar la música una razón de ser, una forma de vida.

Así surge la Kammerphilharmonia, como consecuencia natural de la inquietud de un grupo de jóvenes músicos provenientes de las principales instituciones del País Vasco (Sinfónica de Euskadi, Sinfónica de Bilbao, Musikene, Orquesta Regional Bayonne-Côte Basque) por dotar al medio musical vasco de un organismo camerístico de gran calidad artística y versatilidad, teniendo como objetivo fundamental la búsqueda de la excelencia tanto en la selección como en la preparación de su repertorio, viniendo a cubrir un espacio muy importante en la oferta musical y cultural de la región.

Desde su presentación en el Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián, la Kammerphilharmonia se ha presentado en el Festival Internacional de León, Festival de Otoño de Getxo, Quincena Musical de San Sebastián, Festival de Zarautz, Biarritz, Ciboure, San Juan de Luz, Teatro de Barakaldo, etc.

Han colaborado con ellos artistas como Carlos Mena, Luis Dámaso, Maite Arruabarrena, Elena Sancho Pereg, Marifé Nogales, Miren Urbieta-Vega, Olatz Saitua, Flavio Oliver, Ainhoa Zubillaga, José Manuel Díaz, Igor Peral, Frédérique Cambreling, Horacio Parravicini, Olivier Chauzu, Yvan Chiffoleau, Mark Drobinsky, Félix Ayo, así como los coros Kup Taldea, Doinuzahar Kamara Abesbatza y la Coral Andra Mari de Errentería, entre otros.

Kammerphilharmonia ha sido invitada a hacer una gira de seis conciertos por Canadá durante la temporada 2019-20. Sus próximos compromisos les llevarán a Bermeo, San Sebastián y Bilbao.

«Olé, olé y olé… Este conjunto camerístico (en esta ocasión solo con cuerda) ofreció una velada brillante, no tan solo por las obras escogidas, sino principalmente por la intensa calidad que ofreció…»

EMECE - Diario Vasco, 29 de agosto de 2015

«Admirable —y temprano— final de temporada en la SFV a cargo de un excelente conjunto de jóvenes músicos del norte peninsular, la Kammerphilharmonia del País Vasco. Solo hubo que escuchar los primeros compases del “Preludio” de la ópera Capriccio, la última de Richard Strauss, para comprender que aquello iba en serio. […] “Preludio” rebosante de elegancia e intimidad, fue interpretado con afecto y entrega por la embajada vasca, con la destacada intervención del concertino Markus Tomasi (Viena, 1960), de timbre espléndido y generoso sonido. No menos sorprendente resultó el cello de Diego Gil, proyectado con ímpetu pero sin rudezas. Todo ello, manejado con un admirable sentido de la proporción por el maestro argentino Ricardo Sciammarella, quien se lució entregado y enérgico, de fácil comunicación hacia los instrumentistas y mejor comprensión por parte de estos…»

José Doménech Part - LEVANTE, el mercantil valenciano, 1 de junio de 2018