La Ritirata & Josetxu Obregón

YouTube: http://www.youtube.com/laritirata

Instagram: @LaRitirata

Dirección Artística: Josetxu Obregón

Gerencia y producción: Carlos Bercebal (carlos.laritirata@gmail.com | (+34) 610 907 981)

Formación dedicada a la interpretación histórica de la música antigua, fundada y dirigida por el violonchelista bilbaíno Josetxu Obregón. Premio «El Ojo Crítico» 2013 de Radio Nacional de España, Premio Codalario al «Mejor Producto musical 2014», premiada hasta en cuatro ocasiones en los Premios GEMA (Asociación de Grupos Españoles de Música Antigua): Mejor Grupo de Clasicismo Musical (2015), Premio de la Crítica (2018), Premio del Público al Mejor Grupo (2019) y Premio al Mejor Grupo de Música Barroca del siglo XVIII y Clasicismo (2019) y Premio de Cultura 2017 de la Comunidad de Madrid, La Ritirata toma su nombre del último movimiento del célebre quinteto de Boccherini «La Musica Notturna delle strade di Madrid» y es una agrupación de formación variable que abarca tanto programas del Barroco como del Clasicismo/primer Romanticismo, siempre con el uso de instrumentos y criterios de época.

En sus 10 años de trayectoria, La Ritirata ha actuado en festivales y salas de gran prestigio de Europa, América, Asia y Oriente Medio, como Musikfestspiele Potsdam, Ludwigsburger Schlossfestspiele y Tage Alter Musik Regensburg (Alemania), Internationalen Barocktage Stift Melk (Austria), Teatro Nacional de China (Beijing), Felicja Blumental de Tel Aviv (Israel), Centro Studi Boccherini en Lucca (Italia), Sligo Festival of Baroque Music (Irlanda), Valletta International Baroque Festival (Malta), así como numerosas giras americanas por México, Chile, Colombia, Costa Rica, Bolivia, Perú, Ecuador. En nuestro país son habituales de los principales festivales y escenarios como Universo Barroco y Liceo de Cámara del CNDM en el Auditorio Nacional de Música de Madrid, Musika-Música/La Folle Journée del Palacio Euskalduna de Bilbao, Festival de Música Antigua de l’Auditori de Barcelona, Fundación Botín y Festival Internacional de Santander, Ciclo de Grandes Intérpretes de la Universidad Autónoma de Madrid, Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza, Semana de Música Antigua de Estella, etc.

Artistas del sello Glossa, sus grabaciones han cosechado un gran éxito de crítica, recibiendo los galardones de «Disco Excepcional del Mes» de Scherzo, «Melómano de Oro», disco «especialmente recomendado» de Ritmo, sello «Recomendado CD Compact», premio «Supersonic Pizzicato», «4 étoiles» en Classica (Francia), y estupendas críticas en Toccata (Alemania), Gramophone y BBC (Reino Unido), etc. Su último trabajo discográfico ha sido Alessandro Scarlatti: Quella Pace Gradita (Glossa, 2019) junto a los cantantes Giuseppina Bridelli, Alicia Amo y Filippo Mineccia.

Su director, Josetxu Obregón, se formó en en España y Holanda, estudiando violonchelo barroco en Koninklijk Conservatorium (La Haya), donde estuvo en contacto con Anner Bylsma. Profesor del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y galardonado en numerosos concursos nacionales e internacionales, ha ofrecido conciertos en salas como Carnegie Hall (Nueva York), Tokyo Opera City y Yokohama Minato-Mirai (Japón), Teatro Nacional (Beijing), Concertgebouw (Amsterdam), Opéra Royal de Versailles y Salle Gaveau (París), Royal Festival Hall y Wigmore Hall (Londres), etc. Ha sido miembro de agrupaciones como Royal Concertgebouw Orchestra, y en el mundo de la interpretación histórica colabora con l’Arpeggiata de Christina Pluhar y Le Concert des Nations de Jordi Savall, con quienes ha participado en grabaciones para Virgin y Alia Vox, entre otras.

Josetxu Obregón

Patio de los Arrayanes de la Alhambra