Madrid Festival Orchestra

Director artístico y musical: Albert Skuratov
Gerente: Tatiana Komar

Año de fundación: 2018

Madrid Festival Orchestra es una orquesta joven, fundada en el año 2018. Tuvo su concierto de inauguración el pasado 26 de mayo en el Auditorio Nacional de Música de Madrid, con el repertorio más exquisito: Suite de la época de Holberg, de E. Grieg, Sinfonía núm. 40, de W. A. Mozart y Concierto para violín y orquesta núm. 3 de W. A. Mozart, interpretado por la magnífica Soyoung Yoon.

La orquesta nace con el fin de recolectar el talento de los jóvenes españoles más destacados. Sin embargo, la experiencia que muchos de ellos han recibido en las mejores orquestas del mundo hace que la calidad artística del conjunto sea superior a lo que uno está acostumbrado escuchar en esta ciudad. La mayoría de sus participantes son antiguos alumnos de la prestigiosa Escuela Superior de Música de Reina Sofía. Y, gracias a este espíritu joven y entusiasta, desde su primer concierto, la orquesta destaca por una sonoridad impecable, un sonido único, calidad de interpretación, frescura y pasión.

Las críticas del concierto han sido de lo más excepcionales: «desde que he oído las primeras notas del Concierto núm. 3, no he podido dejar de llorar…»; «La Suite Holberg nos ha conmovido, no podíamos ni respirar de emoción…»; «Hace muchos años que he dejado de ir a los conciertos por estar decepcionado con la calidad, y cuando me han contado sobre esta nueva orquesta, decidí ir a verla. Desde luego, la coloco entre las mejores veinticinco del mundo…». Estas son solo algunas citas de agradecido público.

Todo esto no sería posible sin el director de la Madrid Festival Orchestra, Albert Skuratov que, a su vez, también es el director titular de la Joven Orquesta Provincial de Málaga y director artístico del Curso Internacional de Música «Eduardo Ocón» en Mollina (Málaga).

Albert comienza sus estudios musicales a los 5 años con su madre e ingresa en la Escuela Especial de Música para los niños prodigiosos de Kazan (Rusia) en la especialidad de violín. Con tan solo 9 años actúa como solista con la Orquesta Sinfónica de Tatarstán. A los 14 años realiza su primera gira internacional en Noruega y ese mismo año actúa como solista en varios recitales en Tokio.

En 2005 se traslada a Madrid, donde es admitido con una beca de la Fundación Albéniz como alumno de Zakhar Bron en la Escuela Superior de Música Reina Sofía.

A lo largo de todos estos años Albert actúa como solista con la Orquesta Filarmónica de Alicante, Orquesta de Cámara Sony de Madrid, Orquesta Sinfónica de Elche, Orquesta de Cámara de Kazan (Rusia), Filarmónica de Saratov (Rusia), Bron Chamber Orchestra (Suiza).

Realiza recitales y conciertos de música de cámara en España, Noruega, Portugal, Suiza, Italia, Azerbaiyán, Rusia y Japón. Como concertino de Zakhar Bron Orchestra actuó en la Filarmónica de Berlín, Concertgebouw de Ámsterdam y la Filarmónica de Colonia.

Su experiencia como director también es muy amplia. Ha dirigido conciertos en el Auditorio Nacional de Música de Madrid, Palau de Música de Valencia, Sala Mozart de Zaragoza, Auditorio Manuel Delibes de Valladolid y Teatro Cervantes de Málaga.