Mara Aranda

Mara Aranda
Valencia

Sede:
MedievalMusic
Calle Bonavista, 9
46613 Valencia

Teléfono: (+34) 678 066 063

E-mail: produccio@mara-aranda.com

Web: www.mara-aranda.com

Facebook: @MaraArandaMusica

Twitter: @Mara_Aranda

Instagram:@maraarandamusica

La recuperación y revisión del patrimonio musical romancístico en boca de los sefardíes en las diferentes geografías de la diáspora —que en algunos casos en la Península se había perdido— han sido una de las tareas emprendidas con más ahínco y que han dado sus frutos en la pentalogía sonora dedicada a la música judeo-española titulada «Geografías de la Diáspora» donde, además de la genuina representación del genio español que se vislumbra en los romances, también se interpretan otros géneros como koplas o kantikas.

Mara Aranda es una de las intérpretes más aclamadas surgidas de la escena española con una clara vocación no solamente interpretativo-musical sino pedagógica. En el transcurso de estas tres décadas, ha investigado e interpretado músicas otomanas, bizantinas, occitanas y músicas antiguas, medievales y sefardíes, que han dejado como resultado casi una veintena de discos merecedores de premios y reconocimiento por parte de público y también de medios especializados nacionales e internacionales y múltiples colaboraciones con grupos, entre los que destacan Ensemble Speculum, Oni Wytars o Ensemble Unicorn. Mención aparte merece su trabajo con Capella de Ministrers, con quien graba Los viajes del Tirant lo Blanch, El ciclo de la vida, La cité des dames y La música encerrada, disco dedicado íntegramente a la música judeo-española.

Mara Aranda celebra 30 años de trayectoria musical (1990-2020) con un disco dedicado a la música de compositoras del Medievo, trobairitz —un término que proviene de la única novela medieval occitana en verso conservada—, las primeras mujeres en Europa Occidental que abrazan el mundo literario, en lengua vernácula, con la aspiración de que su voz vaya más allá del ámbito doméstico, sea escuchada y trascienda a su tiempo. En el disco encontramos textos de Alamanda de Castelnau, Azalais de Porcairagues, Tibors de Sarenom, Clara d’Anduza o Beatriz de Dia, cuya canción A Chantar es la única pieza de las compositoras que ha llegado hasta nuestros días con música y letra originales. En sus textos, estas mujeres, descubren con una valentía inusitada para la época, sus deseos más íntimos, los pensamientos más subversivos que impactan frontalmente contra el orden social, político y religioso imperante y son un modelo que no ha perdido un ápice de actualidad en nuestros días.

Han participado en la grabación Sara Águeda, arpa y salterios; Belisana Ruiz, cítolas; Patricia García, fídulas; Miriam Encinas, percusión, flautas de pico y viella; y Alba Asensi, arpa.

Asimismo, junto a Jota Martínez, especialista en instrumentos musicales de la tradición medieval española, ha conseguido reunir a partir de iconografía medieval en manuscritos y también de las referencias en la arquitectura románica y gótica, una colección de casi doscientas piezas que se ven abordadas con detalle en el libro que lleva por título Instrumentos de la Tradición Medieval Española (editorial Círculo Rojo). Como apunta el profesor Jordi Ballester en el prólogo de la obra: «el reto, por llamarlo de alguna manera, de este proceso de reconstrucción histórica es llegar a conocer cómo sonaban estos instrumentos en la Edad Media y cuáles eran los gustos musicales de nuestros antepasados». Jota Martínez realiza todo el proceso, desde la catalogación e investigación, hasta la reconstrucción e interpretación, aportando su experiencia en todos los campos, que hace que se tenga una visión de conjunto, integradora, a la hora de acometer cualquier parte del proceso. Todos estos instrumentos medievales no han sido reconstruidos para figurar tras vitrinas en un museo, sino para cumplir la función para la que fueron creados, por lo que su uso en conciertos y grabaciones es constante. También encontramos una muestra de su sonido en los dos discos que incluye el libro, que constituyen un magnífico registro de la música medieval española y que presentan un valor en sí mismos, independiente de su función ilustrativa sobre lo descrito en los textos.

Mara Aranda