MOMUA, Festival Molina Música Antigua

MOMUA, Festival Molina Música Antigua
Molina de Segura (Murcia)

Sede:
MUDEM (Museo del Enclave de la Muralla)
Calle Ibn Arabi (antigua Río Ebro)
30500 Molina de Segura (Murcia)

Teléfono: (+34) 651 898 563 | (+34) 619 049 394

E-mail: info@momua.es

Web: www.momua.es

Facebook: @momuamolina

Twitter: @MOMUAantigua

Instagram: @momua.musicaantigua

Organiza: Ilmo. Ayuntamiento de Molina de Segura, Concejalía de Cultura, DeMusica Ensemble, Grupo Vocal Femenino de Música Antigua

Directores Artísticos: Lorenzo Cutillas, M.ª Ángeles Zapata

El MOMUA, FESTIVAL MOLINA MÚSICA ANTIGUA, comenzó su trayectoria en 2017 con el objetivo de dar un impulso cultural a la ciudad y revalorizar el patrimonio histórico-artístico de Molina de Segura a través de un festival de música antigua.

Aprovechando el potencial arquitectónico e histórico de la ciudad, es sede del festival el Enclave de la Muralla, situado en un espacio urbano convertido en el epicentro cultural de Molina de Segura, albergando el Conservatorio Profesional de Música «Maestro Jaime López» y el propio Museo. El Enclave de la Muralla cuenta actualmente con el MUDEM (Museo del Enclave de la Muralla), una sala de exposiciones, la Concejalía de Cultura y una sede permanente de la Universidad de Murcia. El auditorio del Enclave de la Muralla es un lugar idóneo para disfrutar de este tipo de músicas de los siglos IX a XVI, que evocan la época de la Muralla de la Molina medieval, musealizada en el MUDEM (Museo del Enclave de la Muralla).

El MOMUA, a lo largo de su trayectoria, ha contado con la actuación de grupos especializados en la interpretación de música antigua, así como profesores especialistas de gran trayectoria profesional y proyección a nivel nacional e internacional. Todas las actividades se realizan en las instalaciones del Enclave de la Muralla, que es sede del Festival desde sus comienzos.

Sus directores artísticos son la doctora en Musicología M.ª Ángeles Zapata y el violinista Lorenzo Cutillas. La organización corre a cargo de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Molina de Segura y de DeMusica Ensemble, Grupo Vocal Femenino de Música Antigua.

El MOMUA 2019 (III edición) se llevó a cabo entre el entre los meses de octubre y noviembre. Este año amplió su formación académica arrancando el fin de semana del 25 al 27 de octubre con el I Congreso Nacional «Músicas Antiguas y planteamientos recientes: la historia desde la perspectiva de género», organizado conjuntamente con la Universidad Internacional del Mar-Campus Mare Nostrum y la SEdeM (Sociedad Española de Musicología) desde su comisión de trabajo «Música y Mujeres: estudios de género».

Durante los tres primeros fines de semana de noviembre, el MOMUA contó con la habitual oferta de cursos de formación, conciertos y conferencias. Comenzó el primer fin de semana de noviembre con un Curso de Canto medieval a cargo de la profesora Paloma Gutiérrez del Arroyo, que impartió también la conferencia «El sonido de los siete sellos: el apocalipsis en la música medieval». El sábado 2 de noviembre el público disfrutó del concierto del grupo Supramusica Antiqva, con el programa «Amor Maris, Amor matris», dedicado a cantigas y canciones marianas del MedievoDel 8 al 10 de noviembre el Festival contó con el Curso de instrumentos históricos, impartido por Marco Becchetti, de la escuela de música medieval Resonars Assisi. El sábado 9 tuvo lugar la interpretación del programa dedicado a mujeres creadoras medievales, «BEGUINAS, MONJAS Y TROBAIRITZ; la mística cortés», a cargo del grupo residente del Festival, DeMusica Ensemble.

El último fin de semana, del 15 a 17 de noviembre, estuvo dedicado a un Curso de interpretación histórica, impartido por el profesor Mauricio Molina, que también ofreció la conferencia «Planctus: el lamento medieval en la forma musical». Clausuró el Festival el sábado 16 de noviembre el consolidado grupo Capella de Ministrers, liderado por Carles Magraner, con un concierto dedicado a la figura de Lucretia Borgia.

Concierto Magister Petrus. MOMUA 2018

Conferencia María Jonás. Directora M.a Ángeles Zapata. MOMUA 2018

Concierto Axabeba. MOMUA 2018