MOMUA, FESTIVAL MOLINA MÚSICA ANTIGUA

MOMUA, Festival Molina Música Antigua
Molina de Segura (Murcia)

Sede:
MUDEM (Museo del Enclave de la Muralla)
Calle Ibn Arabi (antigua Río Ebro)
30500 Molina de Segura (Murcia)

Teléfono: (+34) 651 89 8563 | (+34) 619 049 394

E-mail: momuamolina@gmail.com

Facebook: @momuamolina

Organiza: Ilmo. Ayuntamiento de Molina de Segura, Concejalía de Cultura, DeMusica Ensemble,
 Grupo Vocal Femenino de Música Antigua
Directores Artísticos: Lorenzo Cutillas, Mª Ángeles Zapata

Fechas: Inaugurado en 2017, se celebra en octubre-noviembre 

El MOMUA, Festival Molina Música Antigua surge en 2017 con el objetivo de dar un impulso cultural a la ciudad y revalorizar el patrimonio histórico-artístico de Molina a través de un festival de música antigua. Apoyado por el Ayuntamiento de Molina de Segura y la Concejalía de Cultura, son sus directores artísticos Mª Ángeles Zapata y Lorenzo Cutillas, y DeMusica Ensemble es el grupo organizador. El Festival centra sus repertorios fundamentalmente en la música medieval y el Renacimiento temprano. Consta de conciertos, conferencias y una parte didáctica con cursos de especialización.

Aprovechando el potencial arquitectónico e histórico de la ciudad, es sede del Festival el MUDEM, Museo Enclave de la Muralla, que es un espacio urbano epicentro cultural de Molina de Segura, albergando al Conservatorio Profesional de Música, el Archivo Histórico, una sala de exposiciones y el propio MUDEM.

El auditorio del MUDEM es un lugar idóneo para disfrutar de este tipo de músicas de los siglos IX-XVI, que nos evocan a la época de la muralla de la Molina medieval, que queda expuesta en el propio Museo. A través de los sonidos de estos repertorios, se potenciará la belleza de los distintos emplazamientos del MUDEM, recorriendo cada uno de espacios con diferentes sonoridades adecuadas al entorno.

En la I edición del MOMUA se ofertaron cuatro cursos de formación: percusión histórica, canto medieval e instrumentos medievales de cuerda pulsada y frotada. Contó con profesores de la talla de Mauricio Molina, Maria Jonás, Marco Becchetti y Aziz Samsaoui.

Disfrutamos de dos conferencias, una de ellas impartidas por la profesora Maria Jonas, «O Vivens Fons, Orígenes y desarrollo de la música europea en la época medieval»; y otra dedicada a mujeres compositoras, «Voces de Mujeres, Compositoras entre Muros», ofrecida por Mª Ángeles Zapata, directora artística del Festival y doctora en musicología.

Los conciertos corrieron a cargo de DeMusica Ensemble, con su programa «MEMENTO FEMINA», dedicado a compositoras desde el siglo IX hasta principios del siglo XVII. El segundo concierto fue interpretado por Ensemble la Danserye con su programa de música para ministriles «El Felicissimo Viaje…: Músicas para el viaje de Carlos V y Felipe II (1548-1551)». Clausuraron esta edición los grupos Veterum Mvsicae & Todos los Tonos y Aires, con «MUSAFIR: VIAJEROS MEDIEVALES», proyecto multicultural que explora cómo sonaron las tierras por las que pasaron viajeros medievales a través de una cuidada selección de obras musicales antiguas de países como China, Mongolia, Persia, Egipto, Turquía, Al-Ándalus, Sefarad y la Europa Cristiana.

El MOMUA 2018 se llevará a cabo entre el 2 y el 18 de noviembre 2018, durante tres fines de semana consecutivos. Contarán con la actuación de varios grupos especializados en la interpretación de la música antigua, así como profesores especialistas, de gran trayectoria profesional y proyección a nivel nacional e internacional.

El Festival ha tenido una gran acogida, con una alta afluencia de público tanto en los conciertos como en las distintas actividades, contando en los cursos con alumnado de diferentes puntos de la geografía española.

Mauricio Molina (profesor percusión) y directores artísticos, Lorenzo Cutillas y Mª Ángeles Zapata.

Alumnos curso de percusión medieval.

Alumnos curso cuerda pulsada medieval (profesor Aziz Samsaoui)

Marco Becchetti (profesor de cuerda frotada medieval)

Concierto clausura MUSAFIR: VIAJEROS MEDIEVALES