MUSEG – Festival Musical de Segovia

Secretaría y Coordinación: Eva Gómez Santos

Administración: Roberto Yuste Escudero

Marketing y Comunicación: Audacia Comunicación

Producción: Dos Eventos S. L.

Coordinador de Colaboradores: Sergio Iglesias Herrera

Celebración: del 19 de julio al 3 de agosto de 2019

La 44 edición de MUSEG Festival Musical de Segovia tuvo lugar del 19 de julio al 3 de agosto con más de una veintena de actuaciones en diez espacios del patrimonio histórico de la ciudad y provincia de Segovia. La programación se vertebra en la Semana de Música de Cámara, que este año cumplió 50 años, En Abierto, Festival Joven y conciertos de extensión en la provincia. El festival incluyó también dos exposiciones y dos talleres de música y danza.

MUSEG se posicionó una vez más como un espacio que conjuga arte y sostenibilidad. Esta edición se dedicó a la Justicia y la Paz, valores que las Naciones Unidas recogen en los Objetivos de Desarrollo Sostenible que marca la Agenda 2030 (ODS16). Y para hablar del poder transformador de la cultura, Federico Mayor Zaragoza, exdirector general de la UNESCO, fue el encargado de inaugurar el Festival en la Plaza del Azoguejo. La velada continuó con la perfomance «PEEP BOX 350º: la danza como un acto de resistencia» de la coreógrafa Mey-Ling Bisogno, con los propios ciudadanos como protagonistas.

Tras la inauguración de MUSEG, se desplegaron 16 días de frenética actividad cultural, comenzando por el ciclo En Abierto. Arrancó el 20 de julio en la Pradera de San Marcos con su emblemática vista del Alcázar, de mano de la cantante, percusionista y compositora Badi Assad, cuyos acordes de guitarra han dado muchas veces la vuelta al mundo fusionando ritmos brasileños con jazz o música electrónica. Al día siguiente, a los pies del Acueducto, actuó la Orquesta Sinfónica de Castilla y León dirigida por Arturo Díez Boscovich.

En Abierto continuó en el Jardín de los Zuloaga con una representación de La Historia del Soldado de Igor Stravinski ideada para el público infantil y juvenil. Unos días después, en el Alcázar de Segovia, MUSEG contó con uno de los solistas de guitarra clásica más prestigiosos del planeta, Pavel Steidl.

50 Semana de Música de Cámara

Corría el año 1970 cuando Francisco de Paula consiguió crear para Segovia el que es ahora el festival más longevo de la ciudad: la Semana de Música de Cámara. Cincuenta ediciones después, MUSEG homenajeó a De Paula, artífice de esta cita de referencia, con un concierto de prestigiosos profesores del 32 Curso Internacional de Música Mattise. Por Segovia pasaron también el Premio Nacional de Música 2018, Cuarteto Quiroga; la orquesta barroca Nereydas junto a la soprano María Espada; y el proyecto social de Jordi Savall, Orpheus XXI, que integra a músicos profesionales refugiados e inmigrantes.

Festival Joven y MUSEG en la provincia

La 44 edición de MUSEG Festival Musical de Segovia volvió a ser una plataforma de lanzamiento para jóvenes artistas ganadores de concursos de todo el territorio nacional. En el Festival Joven se dieron cita los ganadores del 22 Premio Infantil de Piano Santa Cecilia y del II Concurso de Interpretación Musical Fundación Don Juan de Borbón; y los primeros premios del IX Concurso de Jóvenes Promesas Jaime Dobato Benavente, del 17 Intercentros Melómano y del 21 Certamen de Jóvenes Intérpretes Pedro Bote.

Además, la programación se extendió por la provincia gracias a las actuaciones del violinista Alejandro Bustamante y la pianista Patricia Arauzo en Santa María la Real de Nieva; el guitarrista segoviano Unai Insausti en Fuentidueña; las bandas norteamericanas The Soul Research Foundation & The Inevitables en el Castillo de Turégano; y los jóvenes artistas de The Youth Singers of Calgary en el Castillo de Cuéllar.

Clausura

El broche de oro a MUSEG lo pusieron dos reconocidísimas artistas: Elvira Lindo y Dulce Pontes. La primera de ellas presentó su perfomance literario-musical El niño y la bestia junto a Linien Ensemble, conjunto musical que aglutina intérpretes muy destacados del panorama europeo, integrantes de algunas de las orquestas más reconocidas del continente. La diva portuguesa cerró el 3 de agosto el Festival Musical de Segovia estrenando el espectáculo con el que girará en el año 2020 acompañada por el guitarrista Daniel Casares y el contrabajista Yelsy Heredia.

Paralelamente al festival, tuvo lugar en la Casa de La Lectura - Biblioteca Municipal de Segovia, la exposición «Luminosos sonidos: la Música en Jesús González de la Torre». Asimismo, en el interior de la Iglesia de San Juan de los Caballeros se mostraron materiales de las primeras ediciones de la 50 Semana de Música de Cámara, cedidas por el Archivo Municipal para la ocasión.

Cuarteto Quiroga

Orquesta Sinfónica de Castilla y León. Dir.: Arturo Díez Boscovich