MUSEG – Festival Musical de Segovia

Producción: Dos Eventos Producciones
Coordinador de Colaboradoresr: Sergio Iglesias

Celebración: del 15 de julio al 5 de agosto de 2018

MUSEG, la evolución del Festival de Segovia, celebró su 43ª edición entre el 15 de julio y el 5 de agosto, con una programación que incluyó 23 actuaciones en 9 bellos espacios históricos.

El Festival se proyecta en esta nueva etapa como una cita musical de referencia con una programación ecléctica, atractiva y de primera calidad, dirigida a un público amplio e incluyente, general y especializado.

Se posiciona además como un espacio que conjuga arte y sostenibilidad, coadyuvando en la difusión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) marcados en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. Bajo estos lineamientos, este verano se centró la mirada en el objetivo de la igualdad de género, de manera que la práctica totalidad de los conciertos incluyó música creada por mujeres. Con esta y otras acciones que irán llegando en cada edición, MUSEG colabora en un proceso universal hacia un mundo más sostenible y justo «haciendo cultura» con una visión transformadora.

La inauguración estuvo a cargo de Isabel Pérez Dobarro, pianista y representante de la sección juvenil de la ONU para la promoción de los ODS, que ofreció la conferencia-recital Arte y Sostenibilidad en la Alhóndiga y que presentó la exposición 17 objetivos para mejorar el mundo en la Casa de la Lectura.

La Semana de Música de Cámara contó con la actuación del Cuarteto Borodin, uno de los cuartetos de cuerda más veteranos del mundo. Acompañados por la pianista Varvara, interpretaron un magnífico programa de música rusa con obras célebres de Shostakóvich, Prokófiev, Chaikovski y Gubaidúlina.

Esta histórica Semana presentó también al Dúo Bandini-Chiachiaretta. El tango argentino, y particularmente la música de Piazzolla, vibraron con asombrosa energía en sus manos, junto a obras escritas expresamente para el dúo, como la de la compositora canadiense Dale Kavanagh.

No podía faltar este verano un homenaje al compositor francés Claude Debussy, en el centenario de su fallecimiento. El cuarteto de saxos Yendo se encargó de este cometido con Les parfums de la nuit d’Iberia, un programa en torno al célebre Cuarteto opus 10 en Sol menor. También en la Semana de Música de Cámara, María José Cordero deleitó al público con su disco Leopoldianas, basado en la poesía del poeta astorgano Leopoldo Panero; y el violinista Mikhail Pochekin, la soprano Carmen Solís y los pianistas Charles Matthews y Alisa Labzina, profesores del 31 Curso Internacional de Música Matisse, ofrecieron un programa de música de cámara diverso que incluía una obra de la compositora Consuelo Díez.

La variedad de géneros se aseguró en el ciclo En Abierto. La compañía Karlik Danza-Teatro presentó María Zambrano - La palabra danzante, un homenaje a la filósofa española a través de la palabra danzante, la imagen, la metáfora y el símbolo. Los prestigiosos intérpretes españoles Ana María Valderrama y Víctor del Valle actuaron en el Patio de Armas del Alcázar de Segovia, con un recital único de música romántica que incluyó música de Clara Schumann. En el mismo Alcázar, en la Sala de la Galera, la pianista Katia Michel homenajeó a Alicia de Larrocha, con un exquisito recital con obras de la histórica intérprete española, comúnmente desconocida como compositora. En abierto contó también con la actuación infantil El humor en la ópera de Camerata Lírica Española y con la Orquesta Ciudad de Segovia que, junto al virtuoso violonchelista Peter Schmidt, presentó un emotivo programa con obras de Fanny Mendelssohn, Beethoven y Saint-Saëns.

Una cita singular en esta edición fue la actuación de la francesa Camille Bertault, elegida por Le Figaro como uno de los 20 rostros de París de 2018. La cantante trajo a Segovia ritmos de jazz en un entorno tan espectacular como la Pradera de San Marcos, bajo la mirada del Alcázar de Segovia, en un esfuerzo de la Fundación Don Juan de Borbón por ligar MUSEG a nuevos entornos que combinen cultura y respeto por la naturaleza.

El Festival Joven, decidida apuesta por las jóvenes promesas del panorama musical español, presentó a los ganadores del 20º Premio de Piano Santa Cecilia y del I Premio Fundación Don Juan de Borbón, organizados por dicha institución. Asimismo, actuaron en Segovia los ganadores de los certámenes «Intercentros Melómano», Pedro Bote y Jóvenes Promesas del Violonchelo Jaime Dobato Benavente.

El Festival consolidó en esta edición su acercamiento a la provincia, con actuaciones de la Orquesta Ciudad de Segovia, el cuarteto de saxos Yendo y las jóvenes violinistas Rolanda Ginkute y María del Mar Jurado en bellos espacios del patrimonio provincial, como el Castillo de Cuéllar.

MUSEG 2018 se despidió con la actuación del guitarrista Manuel de la Luz, quien presentó su disco De la Luz, engalanando el Alcázar de Segovia durante la última noche del Festival con música, cante y baile flamenco.

Orquesta Ciudad de Segovia y Peter Schmidt. Alcázar de Segovia

Camille Bertault. Pradera de San Marcos