Música Antigua Aranjuez

Ministerio de Cultura y Deporte. INAEM
Instituciones Privadas
Fundación Banco Santander
Fundación Ferrocarriles Españoles (RENFE)
Asociación Comercio Centro Aranjuez

Director: Javier Estrella
Producción:
Címbalo Producciones S. L.
cimbalo@cimbalo.es
Doce Calles. Turismo y Cultura
info@turismoyculturadc.com

Web: www.musicaantiguaaranjuez.com

Historia del Festival

1994. Primer Festival Música Antigua Aranjuez.

2001. La UNESCO declara Aranjuez «Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad».

2001. Patrimonio Nacional. Se incorpora a la organización del festival Patrimonio Nacional. Se trasladan los conciertos al mes de mayo-junio.

Paseos Musicales por los Jardines de Aranjuez. Ofrecen al público la posibilidad de hacer un recorrido guiado por los jardines, conociendo la botánica, la historia y la música. Los Paseos Musicales se convierten en una de las identidades del Festival de Música Antigua de Aranjuez.

Aranjuez, Ciudad de la Música. Aranjuez define su espacio como Ciudad de la Música.

2004. El sello discográfico. Música Antigua Aranjuez Ediciones nace con la intención de difundir los encargos reales a diversos músicos europeos, muchos de ellos estrenados en Aranjuez.

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, el Gobierno de Murcia y el Gobierno de Navarra son colaboradores y coproductores.

2005. «Excelencia Europea». Premio concedido por la Comunidad de Madrid.

2009. Reconocimiento del CSIC como EPO. Címbalo Producciones S. L. es reconocida por el Ministerio de Ciencia e Innovación como Ente Promotor Observador (EPO)

2013. Edición de la obra L’ Isola Disabitata. La editorial musical Dairea realiza la edición literaria y musical y el estudio crítico de la obra L’ Isola Disabitata, estrenada en el Festival de Aranjuez, encargo de la reina Bárbara de Braganza en 1753. Música de Giuseppe Bonno (1711-1788) y libreto de Pietro Metastasio (1698-1782).

2015. Algo más que música. Disfrutar Aranjuez. Comienzan los programas turísticos con visitas a patios y corralas del siglo XVIII, paseos en barco por el río Tajo o las actividades en la Bodega de Carlos III.

2016. Premio Espiral a la Mejor actividad cultural de Aranjuez.

2016. El CSIC. Edición musical y literaria de La fontana del placer. La obra pasa a formar parte de la colección Monumentos de la Música Española con el número LXXXII. Es la primera zarzuela del catálogo.

2017. Actividad de Interés Turístico Regional. Declarado por unanimidad en el pleno de la corporación municipal.

2018. Premio GEMA al Mejor festival español de música antigua concedido por la Asociación de Grupos Españoles de Música Antigua.

2018. XXV Aniversario. Cómo Bailan los Caballos Andaluces con la música de Gaetano Brunetti (1744-1798).

Se presenta en la Plaza de Toros (1797, Monumento Histórico y Artístico desde 1951) un espectáculo que rememora la tradición de La Fiesta de Parejas, espectáculo y juego hípico cuyo fin era exhibir la doma de caballos. Las músicas originales, nunca editadas ni grabadas, dormitaban en el archivo de la Biblioteca Nacional de Francia.

La colaboración con la Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre de Jerez permitió presentar su espectáculo Cómo Bailan los Caballos Andaluces con la música en directo de Gaetano Brunetti (1744-1798).

Colaboración especial con el Tren de la Fresa de RENFE que ofrece el viaje, una visita arquitectónica a Aranjuez y conciertos.

MAAE10. CD 12 Sinfonías de Londres. Haydn-Salomon (2012).

MAA009. CD L’Isola Disabitata. Pietro Metastasio / Giuseppe Bonno. La Compañía del Príncipe. Aranjuez (2011).(2012).

MAA008. CD Clementina. Luigi Boccherini (1743- 1805). Zarzuela (2009).