Nits de Clàssics

Comunicación: Anna Estallo

Secretaria: M.ª Pilar Jiménez

Nits de Clàssics: memorial Beethoven, Gerhard, Carner

El programa correspondiente a la XIV temporada de conciertos Nits de Clàssics, que organiza la Asociación Amics de la Música de Valls / Juventudes Musicales Alt Camp, será estructuralmente diferente a las temporadas precedentes.

Dedicarán especial atención a la obra de tres personajes capitales de la cultura universal: Ludwig van Beethoven (250 aniversario de su nacimiento), Robert Gerhard (50 aniversario de su fallecimiento) y el poeta Josep Carner (50 aniversario de su fallecimiento), conmemoraciones importantes de estas tres figuras que coinciden dentro del año 2020.

Por la relevancia de los tres personajes y su obra se les dedicará un amplio espacio en el programa global de la temporada Nits de Clàssics. Esta programación conmemorativa, que se denomina genéricamente Nits de Clàssics: memorial Beethoven, Gerhard, Carner, en coproducción con la Associació Musical Eduard Toldrà, tendrá una continuidad hasta febrero del 2021 cuando, dentro de las Fiestas Decenales de la Virgen de la Candela, se celebrará el magno concierto de clausura de estas efemérides.

Hay que recordar que Beethoven será celebrado en todo el orbe musical, pero no Gerhard y Carner, dos referentes indiscutibles de la cultura catalana, con una obra común importante. Robert Gerhard es el compositor catalán de proyección universal más importante del siglo XX. Carner es el ejemplo paralelo en el ámbito de la literatura.

En Nits de Clàssics el público encontrará propuestas para gozar del arte de la música, con la convicción y la seguridad de que se mantiene como un excelente escaparate de las nuevas generaciones de intérpretes de nuestro país y de su empuje, personalidad y calidad, junto a músicos ungidos y formaciones musicales que ya tienen su lugar privilegiado en el cosmos musical.

El abanico de propuestas que presentan es amplio y variado, reflejo del afán de surtir la temporada con múltiples conciertos de relevantes solistas, como Guillem Gràcia Soler, brillante violonchelista Primer Premio del Intercentros Melómano 2018 (categoría de Grado Profesional); los pianistas Silvia Mkrtchian y Bernat Català, Primer Premio del 48è Concurs de Joves Intèrprets de Piano de Catalunya 2018; o el estreno de la obra Sonata per a violoncelo y piano «Cerdanyenca» del joven compositor Marc Migó interpretada por Marc Prihodko (violonchelo) y Aleksandra Kasman (piano), procedentes de la Juilliard School of Music de Nueva York.

Conciertos que contarán con obras de Gerhard y Beethoven, como el Concierto para clave, cuerda y percusión, la Suite para cuerda, viento y piano o la cantata L’alta naixença del Rei en Jaume, para orquesta sinfónica y coros, de Gerhard; el Septimino, la Grosse Fuge opus 113 o el Concierto para violín en Re mayor opus 61 de Beethoven, dentro de los conciertos orquestales, con la violinista Elina Sitnikava, procedente de la Escuela Superior Reina Sofía; monográficos de tríos y sonatas para violín y piano de Beethoven por el trío formado por Elina Sitnikava (violín), Marta Mulero, (violonchelo) y Medir Bonachi (piano), y el dúo formado por Lana Trotovsek (violín) y Maria Canyigueral (piano); conciertos de cámara por el Artem Trío, el Dúo Becerra-Serra y el Trío Pedrell; así como el monográfico dedicado a las sonatas para violín y piano de Mozart, por Alberto Rodríguez.

La lírica tiene su espacio con el concierto «Rossiniana» de Serena Sáenz, soprano de la Staatsoper Unter den Linden de Berlín, invitada recientemente al Rossini in Wildbad: Belcanto Opera Festival, con el barítono Carlos Pachón (Rossini Opera Festival de Pésaro), acompañados al piano por Anna Crexells. Este apartado se completa con un concierto de «Romanzas rusas» del Dúo Pintó-Bronevetzky, y la participación del Dúo Elan con un concierto para soprano y arpa. Además, el grupo vocal Ensemble O Vos Omnes ofrecerá un concierto con música originaria de la época de los Medici. Destacado será el recital a cargo del tenor David Alegret, con canciones de eminentes compositores españoles cuyos textos pertenecen a la creatividad del poeta Josep Carner.

A los ya mencionados emergentes, se añade la programación de conferencias, y el jazz (donde año tras año se ha constatado la aceptación de este género en el ciclo), así como una propuesta con una versión inédita de flamenco de nueva creación.

Esta temporada excepcional de treinta conciertos concluirá con el concierto extraordinario para orquesta, coros y solistas, que interpretarán la Cantata de Robert Gerhard (mencionada anteriormente) y la Novena Sinfonía de Beethoven.

La contundencia de los aniversarios Beethoven, Gerhard, Carner coincidentes es irrepetible. Nits de Clàssics espera que sea la pujanza la que ensalce la próxima temporada de música en Valls.

Camerata Eduard Toldrà

Edmon Colomer