Nits de Clàssics

Nits de Clàssics
Valls (Tarragona)

Sede :
Carrer Jaume Huguet, 10
43800 Valls (Tarragona)

E-mail: amicsmusica.valls@gmail.com

Blog: nitsdeclassics.blogspot.com

Facebook: @amicsdemusica.valls

Twitter: @nitsdeclassics

Dirección artística : Roman Galimany
Tesorero: Joan Gasull
Comunicación: Anna Estallo
Secretaria: Mª Pilar Jiménez

El festival Nits de Clàssics dedica su nueva temporada a la memoria de Robert Gerhard

El festival Nits de Clàssics (Noches de Clásicos) recibe este año el aval del director de orquesta Edmon Colomer, todo un especialista y estudioso de la obra del Robert Gerhard (Valls, 1896-Cambridge, 1970), compositor a quien los Amigos de la Música de Valls dedican una parte de la cartelera de espectáculos musicales que organizan desde hace trece años.

Dos de las tres propuestas dedicadas a Robert Gerhard se sitúan justo al inicio de la temporada 2018-19, los días 20 y 27 de septiembre, en el Teatro Principal de Valls, el segundo más antiguo de Cataluña.

El primero, es un concierto para trío de violoncelo, violín y piano con Gabrielle Deakin, Pol Berlinches y Anna Crexells, y una sonata para violonchelo y piano. El segundo, es un guiño a los neófitos de la obra de Gerhard, pero también un reclamo para sus seguidores: el Concierto para piano y orquesta de cuerdas. Interpretado por la Camerata Eduard Toldrà y con la participación de Laura Farré —considerada por la crítica una pianista para el siglo XXI en nuestro país—, esta obra ha sido dirigida recientemente por Edmon Colomer en el Auditorio de Vilanova i la Geltrú (Barcelona) como un primer tanteo para conocer su rendimiento y, el resultado, a tenor de los largos aplausos del público, ha sido excelente.

La complejidad del concierto requiere una introducción previa y por este motivo se llevará a cabo una sesión pedagógica. Edmon Colomer considera que «es necesario escuchar en vivo esta obra para poder apreciarla en toda su magnitud, con todos los matices de temas populares y sus variaciones que se incardinan dentro de la partitura».

Para el director de orquestra existen dos grandes innovadores en la historia de la música: Beethoven, del cual en 2020 se van a conmemorar los 250 años de su nacimiento, y Gerhard de quien en el mismo año se cumplirán cinco décadas de su fallecimiento. «Es inevitable relacionar a los dos personajes porque se complementan y se superponen», afirma Edmon Colomer, que ya está pensando en llevar a la práctica esta teoría con un concierto dedicado a los dos célebres compositores.

El homenaje a Robert Gerhard dentro del festival Nits de Clàssics tiene como objetivo reivindicar al compositor: «Debería dejar de ser un genio y un músico extraño a ojos de buena parte de nuestra sociedad, de su ciudad y de su país, y empezar a convertirse en un vecino genial de Valls, conocido en todo el mundo», sentencia Roman Galimany, presidente de la asociación Amigos de la Música de Valls.

El homenaje a Robert Gerhard se cierra con un concierto en junio protagonizado por la formación orquestal Archensemble, dirigida por Xavier Pastrana, y con los solistas Roger Padullés (tenor) y Daniel Espasa (clavicémbalo).

Conciertos monográficos, nuevas promesas y jazz

El festival Nits de Clàssics, el único en Cataluña que mantiene una programación estable durante todo el año, presenta en su cartelera tres orquestas: Camera Musicae, la Orquesta del Real Círculo Artístico Sant Jordi de Barcelona y la Orquesta Barroca Catalana. La música barroca tendrá su espacio en el concierto que protagonizarán Isabel Serra (traverso) y Gloria Coll (violonchelo). A su vez, dedica un espacio a la música de cámara en diferentes formatos, y tres conciertos monográficos dedicados a Schubert, Brahms y Mozart, a cargo de relevantes intérpretes reconocidos internacionalmente, como Judith Bofarull (violín), Claudi Arimany (flauta), Enric Bagaria (piano), Josep Colomé (violín) y Christian Chivu (violín). Los Halír Trio procedentes de Praga y el Duo Voronkov complementan el capítulo de música de cámara.

Otro apartado, que ya ha tenido muy buena aceptación en las últimas temporadas, es el reservado a artistas galardonados con premios y distinciones avalados por el sello de garantía de certámenes y entidades como Intercentros Melómano que este año nos trae a la violinista María del Mar Jurado, una joven promesa ganadora del concurso nacional; el Concurso Internacional Paper de Música, que presenta el Duo DeLIS con Irma Bau (violonchelo) y Irina Veselova (piano) y el Concurso Francesc Viñas con Serena Sáenz (soprano), premiada en la edición del 2017.

La programación se completa con conciertos de jazz entre los que destaca el que ofrecerá el trío integrado por Luis Capdevila (piano), Petros Klampanis (contrabajo) y Luca Santaniello (batería), una formación que ha crecido musicalmente en Manhattan y que llega al Teatro Principal de Valls para presentar el espectáculo Diáspora.

Roman Galimany, presidente de la asociación Amigos de la Música de Valls, se siente satisfecho con la trayectoria del festival y destaca el «carácter social de los conciertos» con importantes descuentos y abonos, y entradas gratuitas para los jóvenes de hasta 18 años, estudiantes de música y trabajadores en situación de desempleo.

El Institut d’Estudis Vallencs (IEV) se incorpora esta temporada a la programación de Nits de Clàssics con la inauguración del Espacio Gerhard en la misma sede de esta entidad cultural. En esta sala se podrá consultar todo el fondo bibliográfico que fue depositado por los herederos de Robert Gerhard. Con este nuevo espacio se quiere hacer más accesible la consulta de toda la documentación que se preserva en sus archivos.

Robert Gerhard.

Claudi Arimany

Edmon Colomer

Mª del Mar Jurado

Duo DeLIS

Xavier Pastrana.

Judit Bofarull.