Ópera de Cámara de Navarra

YouTube: https://www.youtube.com/ocnpamplona

Dirección artística: Pablo Ramos
Gerente: Txema Lacunza
Equipo directive: Pablo Ramos, Juan Gallego, Alfonso García Noáin, Izaskun Úcar y Mikel Lacunza
Director de producción: Koldo Tainta
Caracterización y peluquería: Amaia Mendo y Arantza Otel
Escenografía, iluminación y efectos: Raúl Arraiza, Alejandro Oteiza, Daniel Orcese y Fermin Blanco
Producción: Izaskun Ucar
Comunicación: Carmen Briones y Oscar Aznar

Ópera de Cámara de Navarra (OCN) es la historia de unas personas que en 2003 creyeron que en Navarra era posible hacer de la ópera un espectáculo para todos los públicos: grandes y pequeños, conocedores y desconocedores de la música.

Sabían que el reto era difícil porque la lírica se asociaba a otras épocas, a otras formas de vida, a otros ambientes, a una forma de hacer música distante. Y, sin embargo, apostaron por una ópera innovadora, no tanto en su fondo como en su forma, y decidieron con ella hacer que todo el público se ilusione, se implique y sobre todo disfrute con ella.

Cada proyecto aspira a ser una experiencia vital tanto para el que la hace posible: cantantes, orquesta, técnicos, coro, etc., como para el que la disfruta desde su butaca. Trabajan para emocionar, para aflorar en cada espectador sentimientos, ideas, sensaciones. Esta visión de la ópera condiciona la forma cómo se acomete cada proyecto: fomentando la creatividad, el intercambio y la colaboración, la integración, la convivencia y la reflexión. Se trata en definitiva de unir a personas a través de una ópera, de una zarzuela o de un musical de calidad y con criterio.

A lo largo de este tiempo, OCN ha estrenado 25 producciones, algunos revisados, ampliados o adaptados para poder ser llevados a grandes teatros o a pequeños centros culturales en más de 200 funciones que le han llevado a actuar en los principales escenarios de Madrid, Sevilla, Bilbao, Donosti y Pamplona ante más de 150.000 espectadores.

Como propuesta para todos los públicos se han creado óperas como Cuento de Navidad, Alí Babá y los cuarenta ladrones, El flautista de Hamelin, El traje nuevo del emperador y El guardián de los cuentos, entre otras. Para público adulto se han producido títulos como L’occasione fa il ladro, La finta giardiniera, El caserío y Dido y Eneas o La serva padrona, entre otros. Además, la institución no ha dudado en afrontar la creación y producción de nueva óperas como Don Perlimplín, estrenada en junio de 2018, u Oteiza, ópera de música contemporánea, estrenada en mayo de 2019 con un importante eco de público y crítica.

Las producciones de Ópera de Cámara de Navarra han sido siempre muy valoradas nacional e internacionalmente por su calidad, lo que anima a la compañía a afrontar nuevos retos artísticos, geográficos y didácticos, buscando siempre ser una de las realidades más importantes en el mundo de la lírica en Navarra.

Uno de sus últimos hitos es su participación en «Opera Out of Opera», proyecto europeo que centra su objetivo principal en desarrollar una nueva audiencia para el arte de la ópera. Se trata de la primera vez que una compañía navarra participa en un proyecto del programa Europa Creativa-Cultura y el trabajo desarrollado podrá verse en Pamplona el 29 de febrero de 2020.

OCN no se limita a la producción, puesta en escena y representación de espectáculos musicales. De forma paralela a la actividad artística, desarrollan diferentes programas didácticos para hacer sentir el latido de la ópera a todos los que quieren acercarse a ella. Programas para escolares como «Educópera» o la original «Escuela de Ópera» para la infancia y la adolescencia, cuentan con una acogida que no deja de crecer año a año. Todo sin olvidar proyectos como el que se desarrolla actualmente con Cáritas Pamplona para permitir el acceso y llevar la música y la ópera a sectores de la sociedad menos favorecidos. El espectáculo en el cual se lleva trabajando ya un año conmemorará la celebración del 75 aniversario de uno de sus más importantes emblemas sociales, La Tómbola, y se podrá ver en Pamplona a finales de mayo de 2020.

En la actualidad cuenta con una temporada estable de cuatro títulos y forma parte de Ópera XXI. Además, cuenta con el apoyo del INAEM, Gobierno de Navarra y Ayuntamiento de Pamplona.