Orquesta Filarmonía Granada

E-mail: orquestafilarmoniagranada@gmail.com

Facebook: @orquestafilarmoniagranada

Instagram: @orquestafilarmoniagranada

Fundadores (año 2015): Israel Ruiz Hernández, Carlos del Castillo Martínez, Antonio Jesús Gómez Cruz y | and Ricardo J. Espigares Carrillo

Gerencia: Asociación Orquesta Filarmonía Granada, Carlos González Lázaro (representante legal)

Director titular: Ricardo J. Espigares Carrillo

Director honorífico: Enrique García Asensio

Una orquesta gestionada y dirigida por y para los jóvenes

La Orquesta Filarmonía Granada nace en enero de 2015 por iniciativa de cuatro jóvenes granadinos. Tiene como principales objetivos dar oportunidades a jóvenes solistas, directores y compositores a través de una programación ecléctica que visita todos los géneros y estilos. Mediante la modalidad de encuentros, cuenta con colaboradores asiduos de todo el país y el extranjero. Desde su formación hasta la actualidad, alberga la titularidad el maestro Ricardo J. Espigares Carrillo y tiene como director honorífico al maestro Enrique García Asensio.

Ha ofrecido conciertos en la totalidad de auditorios y espacios escénicos de la ciudad de Granada y parte de Andalucía. Ha sido invitada por la Real Academia de Bellas Artes de Granada, Festival Internacional Guadix Clásica, Festival de Música Clásica de Huéscar, en los conciertos conmemorativos del XXV y XXVI Aniversario del hermanamiento de las ciudades de Friburgo y Granada, Universidad de Jaén, entre otros muchos. Es programada con asiduidad en la temporada de conciertos del Auditorio Manuel de Falla. Entre las entidades musicales con las que ha colaborado se encuentran el Orfeón de Granada, Coro del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, Coro de Ópera de Granada, Joven Orquesta de Córdoba, Joven Orquesta del Sur de España, Escuela Superior de Canto de Madrid, entre otras. Se encuentra entre las orquestas colaboradoras del concurso Intercentros Melómano.

Los jóvenes solistas que han colaborado con la Orquesta son Guillem Gràcia Soler, Antonio J. Gómez Cruz, Adriana Zarzuela, Francisco J. Sánchez, Antonio Gervilla Díaz, Antonio Linares, María González, Carlos del Castillo Martínez, Alejandro García Sosa, Ángel López Hernández, Javier Corral Berbel, Héctor Alganza Jiménez, Mely Zafra Baena, Claudia Gallardo Uriarte, Alberto García González, Luis Enrique Martínez García, Ignacio Cano Raboso, José Luis Morillas, Francisco Crespo, Alejandro Bustamante, Verónica Plata, Víctor Cruz, Leticia Rodríguez, Pablo Martín Reyes, Alma Campón, Sara Rapado, Jorge de la Rosa, Acacio Contreras, Rocío Faus, Carmen Mateo, Pablo Martínez, Javier Povedano y Pablo Ruiz. Entre los directores invitados se encuentran Enrique García Asensio, Ángel López Carreño, Dean Tchobanov, Darío Tamayo, Andrés Juncos, Pablo Pegalajar y Amadora Mercado Pérez.

Ricardo J. Espigares Carrillo (1988-Víznar, Granada)

«Un director al que le caracterizan sus grandes cualidades técnicas y un profundo conocimiento de la música»

Enrique García Asensio

«Pundonor, elegancia y rigor sobre el escenario. Un director que ama y conoce su trabajo, o que hace que transcienda al público sin ningún impedimento»

José Antonio Muñoz, crítico musical

Nombrado por el periódico Ideal como una de las promesas emergentes de la dirección de orquesta en España. Graduado en Dirección de Orquesta y Coro por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Alumno destacado y asistente del maestro Enrique García Asensio. Su talento, aptitudes, tesón y su amplia formación le han llevado a dirigir diferentes agrupaciones sinfónicas del ámbito nacional e internacional, destacando los conciertos junto a las bandas municipales de Málaga, Sevilla, Jaén, Madrid, Joven Orquesta de Córdoba, Joven Orquesta del Sur de España, Joven Orquesta de la Costa Atlántica (Portugal), Orquesta de la Universidad George Enescu (Iasi, Rumania), Camerata Nacional de Bucarest (Rumanía), entre otras muchas.

En octubre de 2018 debuta internacionalmente al frente de la Orquesta Estatal de la Ópera de Plovdiv (Bulgaria) junto a Mila Georgieva, concertino de la Orquesta de la Radio de Stuttgart. En abril de 2019 debuta al frente de la Orquesta RTVE y en junio junto a la Banda Sinfónica Municipal de Madrid.

Entre sus premios y galardones destacan Mejor Alumno del Curso Internacional de Dirección de Orquesta de la Fundación Sergiu Celibidache, Segundo Premio del I Concurso Nacional de Composición Ciudad de Toledo, Primer Premio del Segundo Concurso de Bandas de la Diputación de Granada, Tercer Premio del Concurso Internacional de Dirección de Orquesta del Festival Internacional Atlantic Coast Orchestra, Premio Nacional Cultura Viva 2016, Revelación Artística.

Entre sus próximos compromisos destacan los conciertos junto a la Orquesta Ciudad de Granada y la Orquesta de la Ópera del Teatro Estatal de Belém (Brasil).

Director titular de la Orquesta Filarmonía Granada, de la Banda Sinfónica Municipal de Guadix y director artístico del Ciclo Internacional de Música Guadix Clásica y de la orquesta de dicho festival. Actualmente es representado por la agencia española Iberkonzert.

Ricardo J. Espigares Carrillo

Enrique García Asensio