Orquesta Filarmónica de Gran Canaria

YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCksjVydxeVzlkIyx_8rBUSA

Director titular y artístico: Karel Mark Chichon

Principal director invitado: Günther Herbig

Fundación OFGC (Cabildo de Gran Canaria)

Tras una larga etapa de actividad sinfónica ininterrumpida que se remonta a 1845, la actual Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC) surge como tal al amparo de la fundación pública del mismo nombre creada por el Cabildo de Gran Canaria en 1980. Desde entonces viene desarrollando una actividad musical continuada y estable, con un notable aumento de sus prestaciones sinfónicas y operísticas, y un significativo incremento de su nivel y prestigio artístico en el panorama musical español.

Temporada 2019-20

La programación consta de 19 conciertos de abono. La OFGC y Karel Mark Chichon ofrecerán por vez primera el ciclo completo de las nueve sinfonías de Beethoven, coincidiendo con el 250 aniversario del genial compositor.

Legendarios maestros de la dirección de orquesta como Charles Dutoit, Trevor Pinnock y Jean-Claude Casadesus darán espectacular brillo a la temporada, que incluirá también la presentación de relevantes batutas como Maxim Emelyanychev y el retorno de Gérard Korsten, Carlos Kalmar, Josep Pons y Michael Sanderling.

Günther Herbig ofrecerá dos programas en su nuevo cargo de director honorario de la formación grancanaria.

La relación de grandes solistas internacionales incluye a figuras como Steven Isserlis, Sergej Krylov, Maxim Rysanov, Ksenija Sidorova, Gabriela Montero, Philip Scriven, Nobuyuki Tsujii, Celia Costea, Ho-Yoon Chung y los solistas de la OFGC Salvador Mir y Catrin Mair Williams.

Destacada presencia de intérpretes canarios como Rafael Sánchez-Araña, Iván Martín, Estefanía Perdomo y Elisandra Melián.

La programación incluye la Gala Lírica «Una noche española», que la OFGC y maestro Chichon ofrecerán junto a la soprano Ana María Martínez y el tenor Joel Prieto como cierre de Fin de Año en el Festival de Baden-Baden (Alemania).

La OFGC incluye en su programa de abono el concierto de clausura del I Concurso Internacional de Dirección de Orquesta Martín Chirino-Gran Canaria promovido por la Fundación OFGC y la Fundación del artista grancanario.

El maestro Chichon simboliza los «Nuevos horizontes» de la temporada programando por vez primera un concierto conjunto de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y la Joven Orquesta de Gran Canaria, a la que por vez primera dirige el titular de la OFGC. A esta apuesta por la promoción de nuevos valores se suma la convocatoria de audiciones exclusivamente para artistas canarios para participar en la temporada de abono y el Concierto de Navidad de la OFGC.

Karel Mark Chichon, director

El maestro británico Karel Mark Chichon continúa entusiasmando a los públicos de todo el mundo con su temperamento, pasión y musicalidad. En reconocimiento por sus servicios a la música, la reina Isabel II de Inglaterra le nombró Oficial de la Excelentísima Orden del Imperio Británico (OBE) en junio de 2012. En 2016 fue elegido miembro de la Royal Academy of Music como reconocimiento a su labor en la profesión.

Nacido en Londres en 1971, Chichon procede de Gibraltar. Estudió en la Royal Academy of Music de la capital británica y fue director asistente de Giuseppe Sinopoli y Valeri Guérguiev.

En mayo de 2017 fue nombrado director artístico y titular de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, cargo en el que ha sido renovado hasta 2023.

Desde 2011 a 2017 fue director titular de la Deutsche Radio Philharmonie Saarbrücken Kaiserslautern, donde fue aclamado por sus profundas interpretaciones de un amplio repertorio y su innovador trabajo con la orquesta.

Sus cargos pasados incluyen los de director titular y artístico de la Orquesta Sinfónica Nacional de Letonia (2009-2012) y director titular de la Orquesta Sinfónica de Graz en Austria (2006-2009). Desde 2006 a 2010 fue director musical de los conciertos «Navidades en Viena» celebrados anualmente en la Konzerthaus vienesa y transmitidos por televisión a millones de personas.

Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC)