Orquesta Filarmónica de Gran Canaria

Twitter: @ofgrancanaria

YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCksjVydxeVzlkIyx_8rBUSA

Director titular y artístico: Karel Mark Chichon
Principal director invitado: Günther HerbigFundación OFGC (Cabildo de Gran Canaria)
Presidente: Carlos Ruiz Moreno

Tras una larga etapa de actividad sinfónica ininterrumpida que se remonta a 1845, la actual Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC) surge como tal al amparo de la fundación pública del mismo nombre creada por el Cabildo de Gran Canaria en 1980. Desde entonces viene desarrollando una actividad musical continuada y estable, con un notable aumento de sus prestaciones sinfónicas y operísticas, y un significativo incremento de su nivel y prestigio artístico en el panorama musical español.

Temporada 2018-19

La temporada 2018-2019 de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, la primera que ha sido diseñada en su integridad por su director titular y artístico, Karel Mark Chichon, ofrece al público grancanario la posibilidad de disfrutar de una programación del máximo nivel artístico y que está compuesta en un 50 % por primeras interpretaciones en temporada.

La Orquesta ofrecerá diecinueve conciertos de abono, con Karel Mark Chichon abriendo la temporada con la grandiosa Sinfonía núm. 2 «Resurrección» de Mahler y afrontando un total de seis programas de abono.

El principal director invitado de la OFGC será el alemán Günther Herbig, que se pondrá al frente de tres programas. Además, debutarán Leonardo García Alarcón, Guillermo García Calvo, Domingo Hindoyan, Dimitry Liss, Gordan Nikolic y Michael Sanderling al frente de la OFGC, y retornan Gérard Korsten, Clemens Schuldt y Reinhard Goebel

La nómina de grandes solistas internacionales incluirá a Cañizares, Ingrid Fliter, Pacho Flores, Ève-Maud Hubeaux, Felix Klieser, Sergej Krylov y Albrecht Mayer, además de los canarios Iván Martín y Elisandra Melián, y los solistas de la OFGC Radovan Cavallin, Sergey Mikhaylov, Salvador Mir, John Potts y José Zarzo. La gran mezzosoprano Elina Garanca debutará en la temporada con un programa lírico, y con ella la OFGC grabará un disco para el sello Deutsche Grammophon.

La Orquesta hace una decidida apuesta por la creación contemporánea e incluye en su programación el estreno de Spectral Fractalis de Gustavo Díaz-Jerez, composición ganadora del Concurso de Composición Musical Martín Chirino promovido por la Fundación del artista grancanario. La Orquesta también ofrecerá el estreno mundial del arreglo para marimba del Concierto para piano de Rodrigo, con Conrado Moya como solista.

Karel Mark Chichon, director

El maestro británico Karel Mark Chichon continúa entusiasmando a los públicos de todo el mundo con su temperamento, pasión y musicalidad. En reconocimiento por sus servicios a la música, la reina Isabel II de Inglaterra le nombró Oficial de la Excelentísima Orden del Imperio Británico (OBE) en junio de 2012. En 2016 fue elegido miembro de la Royal Academy of Music como reconocimiento a su labor en la profesión.

Nacido en Londres en 1971, Chichon procede de Gibraltar. Estudió en la Royal Academy of Music de la capital británica y fue director asistente de Giuseppe Sinopoli y Valeri Guérguiev.

En mayo de 2017 fue nombrado director artístico y titular de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, cargo en el que ha sido renovado hasta 2023.

Desde 2011 a 2017 fue director titular de la Deutsche Radio Philharmonie Saarbrücken Kaiserslautern, donde fue aclamado por sus profundas interpretaciones de un amplio repertorio y su innovador trabajo con la orquesta.

Sus cargos pasados incluyen los de director titular y artístico de la Orquesta Sinfónica Nacional de Letonia (2009-2012) y director titular de la Orquesta Sinfónica de Graz en Austria (2006-2009). Desde 2006 a 2010 fue director musical de los conciertos «Navidades en Viena» celebrados anualmente en la Konzerthaus vienesa y transmitidos por televisión a millones de personas .

Karel Mark Chichon.

OFGC y Karel Mark Chichon.

OFGC y Karel Mark Chichon en el Auditorio Alfredo Kraus.

OFGC y Karel Mark Chichon