Orquesta Filarmónica Martín i Soler de Valencia, OFMISV

Orquesta Filarmónica Martín i Soler de Valencia, OFMISV
Valencia
Sede de la Orquesta:
Ateneo Marítimo de Valencia
Calle La Reina, 68
46011 Valencia
Sede administrativa:
Calle Genís Fira, 68
46134 Foios (Valencia)


Teléfono : (+34) 667 232 442


E-mail: masarocas@gmail.com


Facebook​:@OrquestaFilarmonicaMartinYSolerValencia | https://www.facebook.com/carmen.masarocas

Director titular: Carmen Más-Arocas
Presidente: Miquel Rodrigo Tamarit
Gerente: Pablo Castañe

La Orquesta Filarmónica que lleva el nombre del insigne compositor valenciano Vicente Martín i Soler nace en 2011 al amparo de la Asociación Foro Económico y Cultural Hispano Ruso como una formación musical plenamente filantrópica. Su presentación se realizó con gran éxito en septiembre de 2012 en el Palau de la Música de Valencia.

Compuesta por más de 45 miembros de cuerda, socios de la misma, y su grupo de vientos «Amigos de la OFMISV», la Orquesta esta formada por intérpretes que desempeñan otras actividades profesionales, continuando así de una manera altruista el desarrollo de su vocación musical.

Sus objetivos principales son la participación activa en proyectos que den respuesta a las inquietudes musicales y humanas de cada uno de los componentes de la Orquesta, así como la posibilidad de participar de manera activa en el marco de la sociedad actual. Prueba de ello es el concierto benéfico realizado del 7 de septiembre de 2013 en el Palau de Valencia, en favor del Banco de Alimentos de Valencia, donde se recogieron más de 2.000 kg de alimentos no perecederos.

La OFMISV, con sede en el Ateneo Marítimo de Valencia, ha recibido los consejos de prestigiosos músicos como Santiago Cantó, viola solista de la Orquesta de Valencia; Elisabeth Wolteche, profesora del Conservatorio Profesional de Música «José Iturbi» de Valencia; Ivan Balaguer, violonchelo solista de la Orquesta de Valencia; Julia Hu, viola de la Orquesta de Les Arts de Valencia; Esther Vidal, ayuda de concertino de la Orquesta de Valencia; Javier Sapiña, solista de contrabajo de la Orquesta de Valencia; Iñaki Etxepare, solista internacional y pedagogo; Carlos García, solista de clarinete de la Orquesta de Bilbao; Stephan Forck, profesor de violonchelo en el Conservatorio Superior «Hanns Eisler Academy» de Berlín; o el director de orquesta Miquel Rodrigo. Además, ha colaborando en proyectos escénicos con coreógrafos como Rafael Darder, Gema Casino o Laura Villanueva.

Entre los solistas que ha acompañado, destaca el violinista Mikhail Spivak, la mezzosoprano Estíbaliz Ruiz o María de los Llanos, entre otros.

El 3 de junio de 2018 en el Palau de Valencia acompañaron al prestigioso cuarteto de trompas MMM & Stomvi, quienes además junto con la Orquesta realizaron el estreno mundial de la versión orquestal de la obertura-pasodoble Rodrigo el trompa, del prestigioso compositor valenciano Ferrer Ferran.

La OFMISV, junto a su directora titular y artística Carmen Más-Arocas, están en colaboración con el gran maestro Andrés Valero-Castells, interpretando próximamente una de sus obras más íntimas y personales, Sinfonía núm. 3 «Epidemia Silenciosa».

         Así mismo sus miembros colaboran o han colaborado a nivel colectivo o individual con importantes instituciones y proyectos formativos nacionales e internacionales como ¡¡MMM!! Mentoring Music Matters (formación y mentorización de jóvenes talentos), GRUNDTVIG (Organismo Autónomo Europeo de programas educativos), AFITA (Asociación Festival Internacional de Trompistas de Aragón), Centro de Estudios Musicales de Onda (Castellón), Orfeón Navarro Reverter o el Conservatorio Profesional de Danza de Valencia, formando parte de las programaciones de importantes salas de concierto como Palau de Valencia, El Castillo del Papa Luna en Peñíscola (Castellón), el Teatro Mirandés de Miranda de Ebro (Burgos), Jornadas de Sant Jordi en Banyeres de Mariola (Alicante), en el Auditorio de Castellón y en el Auditorio de Zaragoza en la Sala Mozart, en el ciclo de Jóvenes Orquestas Universitarias.

Carmen Más-Arocas es la directora titular y artística de la OFMISV desde su creación y su principal objetivo es la colaboración con entidades que fomenten la cultura y donde puedan dar respuesta a iniciativas en el campo social e humano, destacando la colaboración con MMM (Music Mentorig Matters), siendo la Orquesta y directora residentes de la asociación, y colaborando así con músicos de gran prestigio tanto nacional como internacional, apostando por la mentorización de jóvenes a lo largo de su etapa en el largo camino de aprendizaje musical.

Carmen Más-Arocas, directora