Orquesta Juvenil Europea de Madrid

Orquesta Juvenil Europea de Madrid
Madrid

Sede:
Calle Alonso Heredia, 21, bajo izquierda
28028 Madrid

Teléfono: (+34) 609 576 157 | (+34) 689 451 245

E-mail: info@ojem.es

Web: www.ojem.es

Facebook: @orquestajuvenileuropeamadrid

Twitter: @orquestaojem

Instagram: @orquestaojem

Directora titular: Adriana Tanus
Coordinación: Jorge Carrillo

Única por su heterogeneidad, su diversidad, su mezcla de orígenes y formaciones, en donde caben músicos profesionales y coristas aficionados, este proyecto musical nace en el año 2005 como un grupo de cámara de ocho músicos en el Liceo Francés de Madrid, de la mano de su directora, Adriana Tanus. Con el transcurso de los años ese grupo inicial de cámara se convirtió en el año 2013 en la Orquesta y Coro Juvenil Europea de Madrid (OJEM), abriendo sus puertas a músicos y cantantes de todos los orígenes.

Alumnos de todos los centros internacionales y colegios madrileños, conservatorios, profesionales, amateurs, padres, hijos, todos ellos conforman un proyecto musical sólido y verdaderamente europeo que actualmente integra a más de 90 músicos y cerca de 80 coristas, y que con la misma pasión interpretó el concierto conmemorativo del 30 aniversario de la entrada de España en la Unión Europea en el Palacio Real, como el concierto solidario para la recogida de una tonelada de alimentos en el teatro Pilar Bardem de Rivas Vaciamadrid.

El espíritu de la OJEM se basa en el respeto y la integración de la diversidad de edades, géneros, niveles, procedencias y dedicaciones, para conseguir un conjunto armónico en lo humano y en lo musical, y que logra obtener interpretaciones de una gran calidad musical, al filo del reto.

En todos los programas, los jóvenes se nutren de un intercambio de experiencias compartiendo ensayo y escenario con músicos profesionales. La Orquesta promueve la formación de sus miembros a través de encuentros de convivencia orquestal, clases magistrales con profesionales consagrados de reconocido prestigio, becas de perfeccionamiento musical e intercambios con otras agrupaciones musicales del extranjero. Así, la Orquesta se convierte además en un proyecto de promoción de jóvenes talentos.

La temporada 2017-2018 se caracterizó por el éxito de interpretaciones temáticas: Playing Bach, monográfico dedicado a la familia Bach; OJEM Paradiso, un repertorio que mezclaba los grandes nombres de la música cinematográfica con algunos menos conocidos del gran público como Schnittke; tras ellos, vinieron Opera per tutti, con un emotivo recorrido de piezas desde Purcell hasta Puccini; y La música que te ha dado la vida, un viaje en el tiempo musical desde Gershwin hasta Queen, todos ellos en el Auditorio Nacional de Música, con un notable éxito de público. La próxima temporada traerá consigo sus citas anuales con su público y un repertorio que ganará en emociones, complejidad y desafíos.

Adriana Tanus

Músico, violonchelista y licenciada en Dirección de Orquesta por el Associated Board of the Royal Schools of Music. Profesora de música del Liceo Francés, ha sido distinguida por la Comisión Europea y nombrada “Chevalier de l’Ordre des Palmes Académiques” en 2016. Sin embargo, Adriana es mucho más que la directora de la Orquesta y el Coro. Es el ejemplo de la integración, del respeto a las diferencias, de la atención al detalle y de la pasión en cada compás. Docente y pedagoga, su pasión por la enseñanza se manifiesta no solo en los proyectos académicos en los que participa, sino también en cada ensayo, convencida de que la música es el camino para lograr la unidad sumando las diferencias.

Una presentación de la Orquesta y del Coro, de su directora también, no podían terminar sin una invitación abierta todos los lectores a unirse a la familia que, en el fondo, es la OJEM.

Adriana Tanus.