Orquesta Metropolitana de Madrid

Directora Titular: Silvia Sanz

Director Artistico: Alejandro Vivas

Prensa y Comunicación: Inmaculada López

La Orquesta Metropolitana de Madrid y el Coro Talía son las dos principales formaciones musicales del Grupo Concertante Talía (GCT), entidad sin ánimo de lucro fundada por Silvia Sanz Torre en 1996 y declarada Entidad de Utilidad Pública Municipal por el Ayuntamiento de Madrid. El GCT, al que pertenecen también la Madrid Youth Orchestra (MAYO) y la Orquesta Infantil Jonsui, tiene como misión la difusión de la música, la pedagogía musical y la formación orquestal y coral. Su actividad abarca múltiples actividades pedagógicas y artísticas, además de una temporada de conciertos en el Auditorio Nacional de Música de Madrid.

Orquesta Metropolitana de Madrid

La formación destaca especialmente por su versatilidad. Además de interpretar las grandes obras del repertorio sinfónico, aborda géneros como el swing, el soul, bandas sonoras de cine y videojuegos, musicales o pop y rock sinfónico. Ofrece, además, conciertos pedagógicos y para el público familiar con experiencias innovadoras como Música y juguetes (con la inclusión de juguetes como instrumentos), El sonido de la magia (junto al mago Jorge Blass) o Música en danza (con la participación de bailarines), tanto en el Auditorio Nacional como en otras salas de Madrid.

El Coro Talía, con 23 años de trayectoria, participa junto a la orquesta en todos los conciertos de abono y comparte con ella su capacidad de adaptación a estilos, géneros y épocas diversos. El Coro ha colaborado también con otras formaciones y en mayo de 2019 participó en los conciertos de Bilbao, Lisboa y Madrid de la última gira del director y compositor de bandas sonoras Ennio Morricone.

Temporada 2019-20

Orquesta Metropolitana de Madrid y Coro Talía ofrecen su IX temporada en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional con cuatro conciertos de abono. El primero de ellos (19/10/19) estará dedicado a una de las obras más conmovedoras de la música clásica, el Réquiem en Re menor de W. A. Mozart. El segundo de abono (27/12/19) lleva por título Aires Latinos: de la milonga a la salsa con alma y ritmo. El tercer concierto, Shakespeare en la música (7/3/20) incluye obras de Mendelssohn, Chaikovski, Prokófiev, Vaughan Williams o Verdi, todas ellas inspiradas en tragedias o comedias del gran escritor. El cuarto y último concierto del ciclo (30/5/20), dedicado a compositores españoles, será Embrujo español: de Barbieri a Falla con música sinfónica y zarzuela.

Silvia Sanz Torre, directora titular

Con más de 150 conciertos en el Auditorio Nacional de Música esta directora madrileña es, en la actualidad, la única mujer directora titular de una temporada estable en esta sala. Realiza sus estudios musicales en el Conservatorio Superior de Música de Madrid en las especialidades de guitarra, piano, armonía, contrapunto, fuga y composición. Estudia dirección de orquesta con el maestro Enrique García Asensio y completa su formación con destacados maestros como Helmuth Rilling o Aldo Ceccato. En la temporada 1993-94 desempeña las funciones de directora asistente en la Orquesta y Coro Nacionales de España. Ha dirigido en distintos países de Europa, Asia, América y África. Su trabajo con jóvenes mereció una distinción de la Asamblea Legislativa de El Salvador por «contribuir a erradicar desigualdades a través de la música». En Addis Abeba preparó y dirigió el primer concierto de la única orquesta del país después de 40 años. En 2017 fue elegida una de las Top 100 Mujeres Líderes en 2017 y galardonada en los VII Premios Solidarios a la Igualdad MDE («Mujeres que cambian el mundo»).

Silvia Sanz Torre, directora titular de Orquesta Metropolitana y Coro Talía

Silvia Sanz Torre al frente de la Orquesta Metropolitana de Madrid