Orquesta Metropolitana de Madrid

Orquesta Metropolitana de Madrid
Madrid

Sede:
Avenida Veinticinco de Septiembre, 8
28027 Madrid

Teléfono: (+34) 91 318 59 28

E-mail: info@grupotalia.org

Web: www.grupotalia.org

Facebook: @GrupoConcertanteTalia | @OrquestaMetropolitanadeMadrid

Twitter: @GrupoTalia

Organización: Grupo Concertante Talía
Directora Titular: Silvia Sanz
Director Artistic : Alejandro Vivas
Prensa y Comunicación: Inmaculada López

La Orquesta Metropolitana de Madrid y el Coro Talía son las dos principales formaciones musicales del Grupo Concertante Talía (GCT), entidad sin ánimo de lucro fundada por Silvia Sanz Torre en 1996 cuya misión es la difusión de la música, la pedagogía musical y la formación orquestal y coral. La creación en 2011 de la Orquesta Metropolitana de Madrid ha impulsado el crecimiento de este proyecto que incluye, además de múltiples actividades pedagógicas y artísticas, una temporada de conciertos en el Auditorio Nacional de Música de Madrid.

Temporada 2018-19

Orquesta Metropolitana de Madrid y Coro Talía ofrecen su VIII temporada en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional con cuatro conciertos de abono. El 1º de ellos (sábado 13/10/2018) reúne dos títulos muy populares: El aprendiz de brujo de Dukas, y Carmina burana de Orff. El 2º de abono (viernes 28/12/2018) es Singing Musicals, con grandes éxitos del teatro y del cine musical. Distintas visiones del destino a través de la música protagonizan el 3er concierto (9/3/2019) con La canción del destino de Brahms o la Sinfonía núm. 5 de Beethoven. El 4º de abono (18/5/2019), sobre historias y paisajes fantásticos, incluye una gran obra coral apenas interpretada, El caballero negro de Elgar, y el poema sinfónico Pinos de Roma de Respighi. Entre los conciertos extraordinarios fuera de abono, está prevista una nueva edición del concierto familiar Música y juguetes (sábado 2/2/2019), y un concierto en la Sala de Cámara (1/6/2019) con la Sinfonía núm. 40 de Mozart y el estreno del Concierto indálico para acordeón, obra inspirada en los paisajes de Almería compuesta por Alejandro Vivas para la joven acordeonista Marta Cubas Hondal, ganadora del 15º Certamen de Interpretación «Intercentros Melómano».

Orquesta Metropolitana de Madrid

Su presentación tuvo lugar en mayo de 2011 en el Auditorio Nacional de Música con Ein deutsches Requiem (Brahms). La Orquesta destaca especialmente por su versatilidad. Sus músicos están abiertos a experiencias innovadoras y, además de las grandes obras de la música clásica, abordan géneros como el swing, el soul, pop y rock sinfónico, musicales, y bandas sonoras de cine o videojuegos (Playphonia). Participa habitualmente, ya sea en su formación sinfónica o de cámara, en eventos empresariales o institucionales: Concierto de Navidad anual del Grupo SIA; presentación del videojuego Pacific de GameLearn (Museo Reina Sofía); Concierto de Navidad de la Fundación de la Guardia Civil (Teatro Monumental), conciertos de la Fundación Padre Arrupe… Para el público familiar ha interpretado El concierto de los juguetes, ofrecido durante tres años consecutivos (2011-2013) en el Auditorio Nacional, un proyecto de la Agencia China Madrid para Toys’R’Us que recibió prestigiosos premios publicitarios. En 2018 ha vuelto a combinar instrumentos clásicos y juguetes con el concierto Música y juguetes. En su discografía figuran títulos como Ein deutsches Requiem (Brahms), Sinfonía núm. 9 “Coral” (Beethoven), In the mood, Noche de soul, Talía in concert: movies & soul y Singing Europe, todos ellos grabados en vivo en el Auditorio Nacional, además del audiolibro En busca de la llama perdida, obra del compositor Alejandro Vivas publicada en 2016 y estrenada en el Auditorio Nacional ese mismo año.

Silvia Sanz Torre, directora titular

Silvia Sanz Torre, directora titular del GCT y de sus formaciones musicales, ha dirigido más de 150 conciertos en el Auditorio Nacional de Música de Madrid y a numerosas orquestas y coros de distintos países de Europa, América, África y Asia. Estudió dirección de orquesta con Enrique García Asensio y posteriormente con maestros como Helmuth Rilling y Aldo Cecatto. Durante la temporada 1993-1994 fue directora asistente en la Orquesta y Coro Nacionales de España. Su implicación en la formación de orquestas juveniles y en la pedagogía orquestal abarca la colaboración con otros países. Ha dirigido la Orquesta Sinfónica Juvenil de El Salvador y fruto de esta colaboración es la distinción que le concedió la Asamblea Legislativa de este país por su «ejemplo de participación de la mujer en espacios que contribuyen a erradicar desigualdades en todo el mundo». Ha viajado en tres ocasiones a Etiopía para poner en marcha y dirigir la orquesta de la Yared School of Music, única escuela de música de este país, ofreciendo en cada una de estas visitas un concierto ante 1300 personas en el Teatro Nacional de Addis Abeba. Además de su discografía al frente de la Orquesta Metropolitana y Coro Talía, ha grabado la obra Una Kasida de Conrado del Campo con la Orquesta RTVE (2011), y ha colaborado en la grabación de dos bandas sonoras compuestas por Alejandro Vivas: La conjura de El Escorial (2008) y El jugador de Ajedrez (2017), premiada esta última en distintos festivales internacionales de cine. Participa habitualmente en jurados de certámenes de música y en mesas redondas o conferencias sobre pedagogía musical, dirección de orquesta o el papel de la mujer en la música. En 2017 fue seleccionada como una de Las TOP 100 Mujeres Líderes en España, iniciativa para impulsar la presencia de mujeres en todos los ámbitos, y galardonada en los VII Premios Solidarios a la Igualdad MDE 2017, concedidos por Mujeres para el Diálogo y la Educación, en la categoría de «Mujeres que cambian el mundo».

Grupo Concertante Talía

Con 22 años de historia, el Grupo Concertante Talía (GCT), declarado Entidad de Utilidad Pública Municipal por el Ayuntamiento de Madrid, tiene entre sus objetivos que niños y jóvenes puedan continuar y ampliar su educación musical, y que profesionales ya formados cuenten con los complementos necesarios para desarrollar su vocación musical. Para cumplir esta misión cuenta con distintas formaciones musicales: Orquesta Metropolitana de Madrid y Coro Talía, con temporada en el Auditorio Nacional; y Madrid Youth Orchestra (MAYO) y Orquesta Infantil Jonsui, ambas parte de su programa pedagógico orquestal. El GCT organiza cursos especializados, como el Encuentro Orquestal Sinfónico (EOS) para niños y jóvenes que tiene lugar anualmente en Alba de Tormes, e imparte cursos de música a cerca de 2000 alumnos en distintos centros de Madrid. Colabora con el Premio «Intercentros Melómano» con la participación de los ganadores en sus conciertos y mantiene un convenio de hermanamiento con la Orquesta Sinfónica Juvenil de El Salvador y la Asociación Pro-Arte de este país para fomentar el intercambio de profesores y músicos.

Silvia Sanz Torre, directora titular de la Orquesta Metropolitana de Madrid.

La Orquesta Metropolitana durante uno de sus conciertos en el Auditorio Nacional.

Ensayo de la Orquesta Metropolitana en el Auditorio Nacional.

Orquesta Metropolitana y Coro Talía después de interpretar el Réquiem de Fauré

La Orquesta Metropolitana al finalizar su interpretación del Bolero de Ravel.

Interpretación de la Cantata Alexander Nevski de Prokófiev

Interpretación de la Cantata Alexander Nevski de Prokófiev

Orquesta y Coro en el concierto La Música hace Historia

Orquesta Metropolitana, viento-madera

Orquesta Metropolitana, violas.