Orquesta Sinfónica «Ciudad de Elche»

Orquesta Sinfónica Ciudad de Elche
Elche (Alicante)

Gran Teatro de Elche
Calle Kursaal, 3
03203 Elche (Alicante)

Dirección Orquesta:
Concejalía de Cultura
Calle Sants Metges, 2
03203 Elche (Alicante)

Teléfono: (+34) 630 404 324

Web: www.orquestadeelche.org

Facebook: @orquestasinfonicaciudaddeelche

Twitter: @OSCE_ELCHE

Director Titular: Mihnea Ignat

Presidente: Miguel J. García Sala

Secretario: Josep Andreu Martínez Valero

Administración: Isabel Sepulcre

Director Técnico y de Producción: Cristian Ripoll

Patrocinadores y empresas colaboradoras: Ayuntamiento de Elche-Cultura Elche, Gran Teatro de Elche, Diputación de Alicante, Grupo Antón Comunicación, Grupo Huerto del Cura, Grupo Serrano, Ismael Quesada S.L. Telecrevillent, Alfredo Javaloyes Abogados, Servicios Informáticos Goltratec, Martí Asesores Consultores S. L.

La Orquesta Sinfónica «Ciudad de Elche» fue fundada en 1988 por el director alcoyano Alfonso Saura. Desde entonces, desarrolla una importante labor de difusión musical y pedagógica por toda la geografía levantina a través de su temporada estable de conciertos sinfónicos, de cámara y didácticos. Toda esta intensa actividad artística la desarrolla principalmente en su sede, el Gran Teatro de Elche.

La OSCE realiza anualmente unos doce conciertos didácticos y de difusión de la música con el patrocinio, principalmente, de la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Elche. Desde 2013, siguiendo el afán divulgativo de su institución, la OSCE comienza una estrecha relación con la Universidad Miguel Hernández de Elche, de cuyas conversaciones surgen iniciativas como los Conciertos Informales, el concierto Música y Ciencia y el proyecto Joven Orquesta de la UMH, orquesta de carácter formativo donde los propios profesores de la OSCE imparten cátedra a jóvenes alumnos universitarios de toda la provincia de Alicante.

Sin duda alguna uno de los sellos de esta formación es su versatilidad artística, capaz de abarcar con excelentes resultados de público y crítica casi cualquier estilo interpretativo. Muestra de ello son las distintas agrupaciones camerísticas que la OSCE acoge en su seno, y que desarrollan su actividad dentro de la propia temporada de la orquesta. Gracias a esta versatilidad, la marca OSCE es capaz de abordar casi cualquier tipo de repertorio incluyendo estrenos mundiales como Illici de Jorge Gavaldá, Noche de lluvia de Luis Suria, Concierto para flauta, percusión y cuerda de Eduardo Rincón y dedicada a la OSCE o Lvcis Lavs de David Mora, escrita por encargo con ocasión del xx aniversario de la fundación de la OSCE.

Como resultado de este trabajo de difusión y labor social, la OSCE ha llegado a todos los ámbitos de la sociedad alicantina. Estos esfuerzos han sido galardonados con premios como el Dàtil d’Or o la Medalla de plata del Bimil.lenari, en 2013.

Después de la temporada 2018-19, que ha marcado el trigésimo aniversario de la OSCE, la temporada 2019-20 seguirá manteniendo el listón alto y contará con artistas invitados de gran nivel internacional. El día 19 de octubre, bajo la batuta de su director titular, Mihnea Ignat, la OSCE acompañará en la primera parte a la joven y talentosa violinista ucraniana Eva Rabchevska (laureada en el Concurso Reina Elisabeth de Bruselas) en el Concierto para violín y orquesta opus 77 en Re mayor de Brahms. En la segunda parte sonará la revolucionaria Sinfonía «Heroica» de Beethoven.

El tradicional Concierto de Año Nuevo, que se celebrará el día 1 de enero en el Gran Teatro de Elche, tendrá un programa basado en danzas y rapsodias. El encargado de la dirección musical será nuevamente el director titular de la Orquesta. Sendos conciertos por la provincia de Alicante se celebrarán los días 29 y 30 de diciembre.

«Música Diáfana» es el nombre del tercer concierto de abono, que tendrá lugar el 15 de febrero y contará con dos invitados estrella: el joven director austriaco Felix Hornbachner y la arpista murciana Sara Esturillo. El programa estará basado en obras de Roussel, Haendel, Debussy y Haydn.

El 14 de marzo la OSCE tendrá como solista invitado al clarinete solista de la Orquesta, César Martín, que interpretará el Concierto para clarinete y orquesta de Mozart. Bajo la batuta de Mihnea Ignat, la noche se cerrará con la Sinfonía núm. 45 «Los Adioses» de Haydn.

Con la llegada de la Semana Santa en el mes de abril el cartel de los conciertos estará compuesto por la Sinfonía núm. 49 «La Passione» de Haydn y el Réquiem de Fauré bajo la batuta de Mihnea Ignat. El elenco de solistas vocales es una combinación de jóvenes talentos actuales y artistas ya consagrados que han actuado en los teatros más importantes del mundo. Las actuaciones tendrán lugar los días 4 y 5 de abril en el Gran Teatro de Elche y en el Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA), respectivamente.

Para cerrar la temporada que lleva el sobrenombre de «La Edad de la Madurez», la OSCE ha programado bajo la batuta de su director titular dos obras conocidísimas: el Doble concierto para violín y violonchelo opus 102 de Brahms, en el que actuarán como solistas el violinista Antonio Egea y el violonchelista David Apellániz; y la Sinfonía «Escocesa» de Mendelssohn. Todo ello bajo el lema «Os ha gustado Brahms», en un concierto que cerrará la temporada el 16 de mayo.

Mihnea Ignat