Orquesta Sinfónica «Ciudad de Elche»

Orquesta Sinfónica Ciudad de Elche
Elche (Alicante)

Sede :
Gran Teatro de Elche
Calle Kursaal, 3
03203 Elche (Alicante)

Dirección Orquesta​:
Concejalía de Cultura
Calle Sants Metges, 2
03203 Elche (Alicante)

Teléfono​: (+34) 630 404 324

Web: www.orquestadeelche.org

Facebook: @orquestasinfonicaciudaddeelche

Twitter: @OSCE_ELCHE

Director Titular: Mihnea Ignat
Presidente​: Miguel J. García Sala
Secretario​: Jordi Piñol Vicedo
Administración​: Isabel Sepulcre
Director Técnico y de Producción​: Cristian Ripoll

Patrocinadores y empresas colaboradoras: Ayuntamiento de Elche-Cultura Elche, Gran Teatro de Elche, Diputación de Alicante, Grupo Antón Comunicación, Grupo Huerto del Cura, Ismael Quesada S.L. Telecrevillent, Alfredo Javaloyes Abogados, Servicios Informáticos Goltratec, Martí Asesores Consultores S. L.

La Orquesta Sinfónica «Ciudad de Elche» fue fundada en 1988 por el director alcoyano Alfonso Saura. Desde entonces, desarrolla una importante labor de difusión musical y pedagógica por toda la geografía levantina a través de su temporada estable de conciertos sinfónicos, de cámara y didácticos. Toda esta intensa actividad artística la desarrolla principalmente en su sede, el Gran Teatro de Elche.

La OSCE realiza anualmente unos doce conciertos didácticos y de difusión de la música con el patrocinio, principalmente, de la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Elche. Desde 2013, siguiendo el afán divulgativo de su institución, la OSCE comienza una estrecha relación con la Universidad Miguel Hernández de Elche, de cuyas conversaciones surgen iniciativas como los Conciertos Informales, el concierto Música y Ciencia y el proyecto Joven Orquesta de la UMH, orquesta de carácter formativo donde los propios profesores de la OSCE imparten cátedra a jóvenes alumnos universitarios de toda la provincia de Alicante.

Sin duda alguna uno de los sellos de esta formación es su versatilidad artística, capaz de abarcar con excelentes resultados de público y crítica casi cualquier estilo interpretativo. Muestra de ello son las distintas agrupaciones camerísticas que la OSCE acoge en su seno, y que desarrollan su actividad dentro de la propia temporada de la orquesta. Gracias a esta versatilidad, la marca OSCE es capaz de abordar casi cualquier tipo de repertorio incluyendo estrenos mundiales como Illici de Jorge Gavaldá, Noche de lluvia de Luis Suria, Concierto para flauta, percusión y cuerda de Eduardo Rincón y dedicada a la OSCE o Lvcis Lavs de David Mora, escrita por encargo con ocasión del XX aniversario de la fundación de la OSCE.

Como resultado de este trabajo de difusión y labor social, la OSCE ha llegado a todos los ámbitos de la sociedad alicantina. Estos esfuerzos han sido galardonados con premios como el Dàtil d’Or o la Medalla de plata del Bimil.lenari, en 2013.

La temporada 2018-19 es la que marcará el trigésimo aniversario de la orquesta por lo que la programación de la misma contará con artistas invitados de gran nivel internacional. Los días 20 y 21 de octubre de 2018 bajo la batuta de su Director Titular. Mihnea Ignat, la OSCE acompañará al gran violinista Liviu Prunaru (concertino de la Orquesta Concertgebouw de Ámsterdam) en el Concierto para violín y orquesta Op. 35 en Re Mayor de P. I. Chaikovski. Los conciertos se celebrarán en el Gran Teatro de Elche y en el Auditorio de la Diputación de Alicante, respectivamente.

La soprano Alina Furman será la estrella de la gala de ópera programada para el tradicional Concierto de Año Nuevo que se celebrará el día 1 de enero de 2019 en el Gran Teatro de Elche. Sendos conciertos por la provincia de Alicante se celebrarán igualmente los días 29 y 30 de diciembre 2018. «Universo Barroco» es el nombre del concierto de abono del próximo día 9 de febrero de 2019 que tendrá como invitado estrella al violinista y director italiano Fabio Biondi. El programa de este concierto estará basado en dos compositores representativos del barroco alemán e italiano: G. P. Telemann y A. Vivaldi.

El próximo día 2 de marzo de 2019 Álvaro Albiach, director titular de la Orquesta de Extremadura, se hará cargo del programa «Clásicos Contemporáneos» que incluye dos sinfonías que fueron compuestas durante un mismo periodo de tiempo. Haydn y Beethoven son los autores de dichas sinfonías. Con la llegada de la Semana Santa en el mes de abril de 2019 la OSCE interpretará el Réquiem de W. A Mozart bajo la batuta de su director titular, Mihnea Ignat. El elenco de solistas vocales es una combinación de jóvenes talentos actuales y artistas ya consagrados que han actuado en los teatros más importantes del mundo. Las actuaciones tendrán lugar los próximos días 12 y 13 de abril de 2019 en el Gran Teatro de Elche y en el Auditorio de la Diputación de Alicante, respectivamente. Para cerrar la temporada de su XXX Aniversario la OSCE ha programado bajo la batuta de su director titular dos obras conocidísimas: el Concierto de Aranjuez de J. Rodrigo cuya parte solista será interpretada por el gran guitarrista alicantino Ignacio Rodes y la Sinfonía No. 5 Op. 68 en do menor de L. van Beethoven. La obertura Egmont del mismo compositor abrirá el programa que cerrará una temporada de abono brillante tanto en forma como en contenido también el próximo día 11 de mayo 2019 en el Gran Teatro de Elche.