Orquesta Sinfónica Ciudad de Getafe

Orquesta Sinfónica Ciudad de Getafe
Getafe (Madrid)

Sede:
Avenida de las Ciudades, 37
28903 Getafe (Madrid)

Teléfono: (+34) 606 800 635 | (+34) 654 564 518

Web: www.orquestaciudaddegetafe.com

E-mail: info@orquestaciudaddegetafe.com

Facebook: @orquestaciudaddegetafe

Twitter: @OSCG_orquesta

Director artístico y musical: Carlos Díez Martín

Presidente: Jorge García Cuenllas

Secretario: Carlos Oropesa Mateos

Tesorero: Patricia Villar Vázquez

Año de fundación: 2013

La Orquesta Sinfónica Ciudad de Getafe toma forma a finales de 2013 con el firme propósito de rellenar un espacio musical que siempre ha estado vacío en el municipio que le da nombre: la música sinfónica orquestal. La iniciativa de unos jóvenes músicos getafenses cristalizó en la creación, en diciembre de 2013, de un proyecto sinfónico de carácter profesional capaz de abordar todo tipo de repertorios. En la actualidad sigue manteniendo su principal objetivo: acercar el género sinfónico al gran público.

En su primer concierto contó con la colaboración de dos grandes cantantes de ámbito internacional: el tenor Enrique Ferrer y la soprano Belén López. Asentaron las bases de las Galas Líricas, que en sus ediciones de 2014, 2016 y 2018 han contado con la colaboración de cantantes como Alberto Arrabal (barítono), Saioa Hernández (soprano), Anna Moroz (mezzosoprano), Julio Morales (tenor), Francesco Pío Galasso (tenor) o César San Martín (barítono), entre otros.

Actualmente, la Orquesta cuenta con una plantilla estable de 50 profesores que han hecho posible que en el breve tiempo de actividad de la orquesta hayan podido interpretar múltiples programas: la Sinfonía núm. 5 de Chaikovski, las sinfonías 5, 6 y 7 de Beethoven, la Sinfonía núm. 8 «Incompleta» de Schubert, el Capricho español de Rimski-Kórsakov, el Amor Brujo de Falla, la Suite núm. 2 para orquesta de Bach, y un largo etcétera.

Proyección nacional

La Orquesta no solo tiene actividad en el municipio, sino que ha realizado numerosos conciertos a lo largo de la geografía española: La traviata de Verdi en el Teatro Principal de Vitoria (2015), Magnificat de Rutter en la Catedral de Toledo (2017), Gala Lírica en el Teatro Principal de Coslada (2017), entre otros.

Temporada de abono

La principal actividad de la Orquesta se centra en sus temporadas de abono. En su cuarta temporada de abono 2019-20 contará con nueve conciertos programados en diversos espacios del municipio madrileño, en los que se podrán escuchar grandes obras del repertorio sinfónico como la Sinfonía núm. 8 de Dvorák, la Sinfonía núm. 1 de Chaikovski, la Sinfonía núm. 4 de Mendelssohn o Scheherezade de Rimski-Kórsakov alternadas con otros conciertos más innovadores como «Nino Bravo Sinfónico», dedicado al gran cantante valenciano, o «Baquetas de la OSCG», dedicado a los instrumentos de percusión.

Acompañarán a la OSCG grandes solistas como Eleuterio Domínguez (piano), Paloma Friedhof (soprano), Inés Sanz (trompa) o Pedro Bonet González (violonchelo).

Como complemento a esta temporada la Orquesta continúa con los #MusicForums, un espacio de acercamiento a cada uno de los programas que se escucharán. A lo largo de las temporadas anteriores han pasado por sus conferencias musicólogos y divulgadores de la talla de Martín Llade, Irene de Juan o Borja Mariño.

En su compromiso con la formación de nuevos públicos, un extracto de los programas se presentará en forma de espectáculo pedagógico dentro de la Campaña Escolar que realiza el Municipio.

Concierto Una tarde de cine. Teatro Federico García Lorca

Carlos Díez, director titular

Sección de vientos de la OSCG

Sección de cuerda de la OSCG