Orquesta Sinfónica Ciudad de Getafe


Orquesta Sinfónica Ciudad de Getafe
Getafe (Madrid)
Sede:
Avenida de las Ciudades, 3728903 Getafe (Madrid)

Teléfono: (+34) 606 800 635| (+34) 654 564 518

Web: www.orquestaciudaddegetafe.com

E-mail: info@orquestaciudaddegetafe.com

Facebook: @orquestaciudaddegetafe

Twitter: @OSCG_orquesta

Director artístico y musical Carlos Díez Martín
Presidente : Jorge García Cuenllas
Secretario: Arturo Herrera Bustamante
Tesorero: Patricia Villar Vázquez

Año de fundación: 2013

En su quinto año de andadura, la Orquesta Sinfónica Ciudad de Getafe se consolida como uno de los proyectos más sólidos por la difusión de la música clásica en la zona metropolitana de la capital. La Orquesta toma forma a finales de 2013 con el firme propósito de rellenar un espacio musical que siempre ha estado vacío en el municipio que le da nombre: la música sinfónica orquestal. La iniciativa de unos jóvenes músicos getafenses cristalizó en la creación, en diciembre de 2013, de un proyecto sinfónico de carácter profesional capaz de abordar todo tipo de repertorios.

En su primer concierto contó con la colaboración de dos grandes cantantes de ámbito internacional: el tenor Enrique Ferrer y la soprano Belén López. Asentaron las bases de las Galas Líricas, que en sus ediciones de 2014, 2016 y 2018 han contado con la colaboración de cantantes como Alberto Arrabal (barítono), Saioa Hernández (soprano), Anna Moroz (mezzosoprano), Julio Morales (tenor), Francesco Pío Galasso (tenor) o César San Martín (barítono), entre otros.

En enero de 2014 realizan su concierto de presentación, con la Sinfonía núm. 5 de Beethoven, la «Suite núm. 1» de Carmen y una selección las Danzas Húngaras de Brahms en programa.

Actualmente, la Orquesta cuenta con una plantilla estable de 50 profesores que han hecho posible que en el breve tiempo de actividad hayan podido interpretar múltiples programas: la Sinfonía núm. 5 de P. I. Chaikovski, las sinfonías 5, 6 y 7 de L. van Beethoven, la Sinfonía núm. 8 «Incompleta» de F. Schubert, el Capricho español de N. Rimski-Kórsakov, el Amor Brujo de M. de Falla, la Suite núm. 2 para orquesta de J. S. Bach, y un largo etcétera.

Otro de los conciertos que ha tomado forma como una tradición reciente es el concierto de año nuevo De Viena a Getafe. En sus cuatro ediciones, la agrupación acerca los celebérrimos valses y polkas de la familia Strauss al más puro estilo vienés, alternándolo con grandes obras del repertorio como la suite del ballet El cascanueces, el Bolero de Ravel, o la «Obertura» de Romeo y Julieta de Chaikovski.

Proyección nacional

La Orquesta no solo tiene actividad en el municipio, sino que ha realizado numerosos conciertos a lo largo de la geografía española: Traviata de Verdi en el Teatro Principal de Vitoria (2015), Magnificat de Rutter en la Catedral de Toledo (2017), Gala Lírica en el Teatro Principal de Coslada (2017), entre otros.

Temporada de abono

La principal actividad de la Orquesta se centra en sus temporadas de abono. La tercera temporada de abono, 2018-2019, contará con nueve conciertos programados en diversos espacios del municipio madrileño, en los que se podrán escuchar grandes obras del repertorio sinfónico como la Sinfonía núm. 4 de Chaikovski o la Sinfonía núm. 3 de Brahms, junto con piezas emblemáticas del siglo XX como La Historia del Soldado o las «Danzas Sinfónicas» de West Side Story, así como conciertos monográficos como Música y Magia o un concierto de Bandas Sonoras.

Como complemento a esta temporada la Orquesta continúa con los #MusicForums, un espacio de acercamiento a cada uno de los programas que se escucharán. A lo largo de las temporadas anteriores han pasado por sus conferencias musicólogos y divulgadores de la talla de Martín Llade, Irene de Juan o Borja Mariño.

En su compromiso con la formación de nuevos públicos, un extracto de los programas se presentará en forma de espectáculo pedagógico dentro de la Campaña Escolar que realiza el municipio.

Concierto De España Vengo.

Esencia de Zarzuela en el Teatro Principal de Alcobendas.

La Orquesta en el Hospitalillo de San José.

Concierto de presentación. Diciembre de 2013.