Orquesta Sinfónica de Bankia

E-mail: produccion@osbenaccion.com

Director artístico y titular: José Sanchís

Director técnico y coordinador artístico: Mario Muñoz

Con la Orquesta Sinfónica de Bankia—creada en 2015—Bankia pone en marcha una agrupación musical de carácter profesional compuesta por 52 instrumentistas, en cuyo programa de actividades se impulsa el empleo joven y la finalidad artística y social a través de la excelencia, acercando la música como lenguaje universal al conjunto de la sociedad española.

Dentro de su línea de apoyo tanto a la juventud como al empleo y haciéndose eco de un proyecto propuesto por José Sanchís, Bankia decidió crear su propia orquesta sinfónica con el objetivo de dar una oportunidad laboral a jóvenes talentos de la música. La OBS asume como retos el descubrimiento del talento musical, el reconocimiento del esfuerzo, el trabajo y la formación continua, así como la inserción laboral de jóvenes instrumentistas de élite que hayan finalizado su formación reglada sin encontrar un marco laboral estable.

La Orquesta Sinfónica de Bankia se ha subido a las tablas del Palau de les Arts y el Palau de la Música de Valencia, el ADDA y Teatro Principal de Alicante, Auditorio Miguel Delibes de Valladolid, Auditorio de Zaragoza, el Palau de la Música Catalana, el Auditorio Baluarte de Pamplona, el Teatro Monumental o la Plaza Mayor de Madrid, entre muchos otros. Más de veinte mil asistentes a sus conciertos aseguraron que el entorno de desarrollo de los músicos fuera lo suficientemente competitivo.

También se apuesta por fomentar su actividad de cámara en una programación paralela, siendo conscientes de la versatilidad de estilos que cada músico pueda ofrecer mejorará sus opciones de colocación. Diversos espacios han sido testigos de esta vertiente, como la Real Fábrica de Cristales de La Granja, el Real Jardín Botánico de Madrid, el Museo Thyssen-Bornemisza o el Festival de Pedreguer.

José Sanchís (www.josesanchis.eu)

Nacido en Valencia, José Sanchís está considerado como uno de los directores de orquesta españoles con mayor proyección de su generación.

En la actualidad es director titular y artístico de la Orquesta Sinfónica de Bankia, proyecto pionero en España y considerada una de las orquestas emergentes del panorama musical español. Es además director titular y artístico de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Complutense de Madrid.

Al finalizar sus estudios de Trompeta e Historia y Ciencias de la Música, obtiene el título en Dirección de Orquesta con distinción por la Associated of Board the Royal Schools of Music del Reino Unido.

Ha dirigido formaciones como la Orquesta de Valencia, Orquesta Sinfónica de Navarra, Orquesta de la Comunidad de Madrid, Orquesta de Córdoba, Joven Orquesta Nacional de España, Sophia Festival Orchestra, Orquesta Filarmónica Cidade de Pontevedra y la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior de Música del Principado de Asturias, entre otras.

Así mismo, ha dirigido en los principales auditorios de España tales como Palau de la Música de Valencia, Auditorio de Zaragoza, Palau de la Música Catalana, Palau de les Arts de Valencia, Auditorio Baluarte de Pamplona, Teatro Monumental de Madrid, Auditorio Miguel Delibes de Valladolid, Auditorio Manuel de Falla de Granada y Auditorio Víctor Villegas de Murcia, entre otros.

En el campo del género lírico su repertorio incluye: La Mirelle de Charles Gounod, Le Roi d’Ys de Eduard Lalo, Don Giovanni y Las bodas de Fígaro de Mozart, Werther de Massenet, Aida de Verdi, La Gran Duquesa de Gerolstein de Offenbach, Marina de Arrieta y El gato montés de Penella. Su repertorio en el género lirico español incluye, entre otros: La generala de Vives, Luisa Fernanda de Moreno Torroba, El huésped del sevillano de Guerrero, La verbena de la paloma de Bretón y La dogaresa de Rafael Millán.

En octubre de 2015 realizó su debut como director musical en el Teatro Lírico Nacional de la Zarzuela en la producción de Galanteos en Venecia de Barbieri (nominación Premios Max 2016) y en 2017 en el Festival de Música Religiosa de Cuenca con Lazarus de Schubert.

Es secretario de AESDO (Asociación Española de directores de Orquesta).

José Sanchís