Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL)

Centro Cultural Miguel Delibes
Avenida del Real Valladolid, 2
47015 Valladolid

Teléfono : (+34) 983 376 405

E-mail: info@centroculturalmigueldelibes.com

Web: www.oscyl.com | www.centroculturalmigueldelibes.com

Facebook: @centroculturalmigueldelibes

Twitter: @OSCyL_CCMD

Director Artístico y Técnico: Jordi Gimeno Mariné
Director Titular: Andrew Gourlay

Temporada 2018-19

Excelencia, compromiso e innovación. Bajo estos tres pilares se presenta la próxima temporada de la OSCyL, que tendrá entre sus hitos más destacados el homenaje que se rendirá al maestro López Cobos. La nueva programación incluye actuaciones de talla nacional e internacional y colaboraciones con las escuelas de danza, apostando por el talento de los jóvenes de Castilla y León. Otro de los retos será el refuerzo del área socioeducativa con nuevas acciones y mayor cobertura territorial.

Respecto a la excelencia en la calidad artística, la OSCyL, avalada por sus más de 25 años sobre los escenarios, se ha consolidado como una de las grandes orquestas españolas. Excelencia a la contribuyó el maestro Jesús López Cobos, fallecido el pasado 2 de marzo, quien centra la imagen del propio programa de la nueva temporada, en reconocimiento a quien fuera su director emérito. López Cobos, Premio Castilla y León de las Artes en 2012, fue siempre generoso con su tierra, motivo por el que la Sala Sinfónica del Centro Cultural Miguel Delibes llevará a partir de ahora su nombre. Del mismo modo, uno de los principales hitos de la temporada llegará en el abono 3, con un concierto dedicado a López Cobos, gratuito para los abonados de la Orquesta .

La excelencia de la Orquesta, unida a la evolución y la calidad de la Escuela Profesional de Danza (en Valladolid y Burgos), harán posible una inédita y singular colaboración de plantear un ballet de cámara en un escenario sinfónico: Apolo, conductor de musas de Igor Stravinski.

Es destacable el intercambio con la Orquesta de Galicia, que estará en la temporada 18-19 en el Concierto 20 +1, gratuito para los abonados, lo que facilitará que en la siguiente temporada la OSCyL se desplace a Coruña.

En la próxima temporada se alternarán conciertos con un repertorio planteado por Andrew Gourlay con otros conciertos protagonizados por músicos de máximo nivel de Castilla y León, como el vallisoletano Roberto González Monjas, que pasará a ser artista principal invitado, los solistas Belén Alonso (soprano, natural de Valladolid) y Clara Andrada (flauta, nacida en Salamanca) y el compositor segoviano Nuño Fernández Ezquerra.

El pilar primordial que sustenta todas las políticas culturales de la Junta de Castilla y León es la integración social y territorial, el compromiso de la cultura con todos los castellanos y leoneses. La Orquesta se ha convertido en un elemento de vertebración y cohesión territorial. El refuerzo de la presencia territorial de la OSCyL será una constante a lo largo de la nueva temporada, con conciertos en todas las capitales de provincia. Como novedad, la OSCyL colaborará, en materia formativa, con las Jóvenes Orquestas de Castilla y León.

El área socioeducativa de la OSCyL, Miradas, con 50.000 participantes cada año, verá consolidada su labor integradora y solidaria, garantizando el acceso de todos a la música y, especialmente, el de las personas en riesgo de exclusión social y con otras necesidades específicas. Durante la próxima temporada, la Orquesta ampliará la actuación del área a nuevos centros y nuevos entornos geográficos de Castilla y León.

El tercer pilar de la temporada es la innovación como seña de identidad. Para conseguirlo, fuera de abono, se sumarán dos conciertos extraordinarios que suponen un valor añadido a la temporada.

Andrew Gourlay.