Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia

Comunicación y Área Educativa: Marta Cano

Archivo: Francisco J. Fernández

Inspección: Pilar Guillén

La Fundación Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia (OSRM) se constituye en septiembre de 2002 y, en la actualidad, está compuesta por una plantilla estable de 50 profesores. Virginia Martínez es su directora artística y titular.

A lo largo de su trayectoria, ha trabajado con solistas y directores de renombre internacional. En la última temporada trabajó bajo las batutas de los maestros Manuel Hernández-Silva, Salvador Brotons o Christian Badea, entre otros, y colaboró con solistas de la talla de Pacho Flores, David Grimal, José Franch Ballester o Joaquín Achúcarro, entre otros.

La OSRM ofrece cada temporada sendos ciclos de Abono Sinfónico en Murcia —cuyos conciertos son emitidos en Radio Clásica— en Cartagena y en Águilas. Además, participa activamente en los ciclos de Grandes Conciertos y el de Danza del Auditorio Víctor Villegas de Murcia.

Mención especial merece la labor de acercamiento a la música clásica desde la infancia, con una estudiada programación para escolares y con los Conciertos en Familia, un ciclo que ha ido creciendo a pasos agigantados en las últimas temporadas, con producciones propias y externas, una media de asistencia de más de 1.550 personas por concierto y un incremento del número de abonados de más del 80 % con respecto al último año y de casi el 200 % en las tres últimas temporadas.

Merece la pena destacar, asimismo, otros proyectos innovadores, como el que sirvió para cerrar la pasada temporada, con la interpretación audiovisual de Carmina Burana, con proyecciones de más de 2.000 dibujos originales hechos para la ocasión por el artista plástico Ángel Haro, así como los conciertos que celebra cada verano en la playa ante más de 6.000 personas o las actuaciones solidarias que se ofrecen cada Navidad en distintos hospitales de la Región de Murcia.

Otro hito importante de la temporada reciente es la recuperación de la Orquesta de Aspirantes de la Región de Murcia (OARM), que renace al amparo de la Fundación OSRM y permite a niños de entre 10 y 15 años desarrollar su talento musical y tomar contacto con la práctica orquestal. La recuperación de esta formación se suma a la de la Orquesta de Jóvenes de la Región de Murcia (OJRM), que volvió a la escena cultural en la temporada 2017-18, lo que implica que sendas instituciones se dan la mano para contribuir a la formación y proyección artística de los jóvenes músicos de la Región de Murcia.

La Sinfónica murciana, conocida por su enorme versatilidad, es también muy reclamada a la hora de realizar maridajes musicales. Ha acompañado a artistas de la talla de Joan Manuel Serrat, Noa, Estrella Morente, Gregory Porter, Jane Birkin, José Mercé o Armando Manzanero, así como a cantantes y grupos de la escena pop como Second, Vetusta Morla, Maldita Nerea o Santiago Auserón, con quien grabó su disco sinfónico Vagamundo, que vio la luz el pasado mes de diciembre.

Para la próxima temporada 2019-20, la OSRM ha programado, dentro de su ciclo del Auditorio Víctor Villegas de Murcia, el estreno absoluto de la última obra del murciano Manuel Moreno-Buendía, Stabat mater, una composición para gran coro, con la participación de la mezzosoprano María José Montiel.

Asimismo, junto a la Coral Orpheus, la OSRM presentará una gran producción del Réquiem de Verdi. Además, la OSRM y la Orquesta de Jóvenes de la Región de Murcia se unirán sobre el escenario por primera vez para interpretar al unísono la Sinfonía núm. 7 «Leningrado», de Shostakóvich.

Fiel a su interés por potenciar el talento murciano, la OSRM también contará en sus conciertos con solistas de la Región como el percusionista Miguel Ángel Alemán, la violinista Lina Tur o la unión en el mismo programa de la flauta y el arpa de Juan Antonio Nicolás y José Antonio Domené. Además, cerrará el ciclo con una versión semiescenificada de West Side Story, el musical de Leonard Bernstein con montaje del escenógrafo y director yeclano Paco Azorín.

Otros nombres que pasarán por la próxima temporada de la OSRM serán los directores Georg Mark, Nuno Coelho, Hernández-Silva o Gregory Pelhivalian. También solistas como Kristina Sukler —concertino de la Orquesta de la Radio de Viena—, el violonchelista Asier Polo o la pianista Judith Jáuregui, quien actuará con una formación invitada, la Orquesta Camera Musicae, con Tomás Grau a la batuta.

Además, a lo largo de la temporada, la OSRM participará también en el ciclo de Danza del Auditorio regional, actuará junto al cantante Raphael y programará un innovador ciclo, que combinará la música, el humor y el espectáculo para acercar la música sinfónica al gran público y que dará mucho que hablar.

Virginia Martínez