Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia

Producción: Ángel Fernández
Comunicación y Área Educativa : Marta Cano
Archivo: Francisco J. Fernández

La Fundación Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia (OSRM) se constituye en septiembre de 2002 y, en la actualidad, está compuesta por una plantilla estable de 50 profesores. Virginia Martínez es su directora artística y titular.

A lo largo de su trayectoria, ha trabajado con solistas y directores de renombre internacional; en la última temporada, trabajó bajo las batutas de maestros como Josep Vicent, Hernández-Silva o Lucas Macías, entre otros, y de colaborar con solistas de la talla de Juan Pérez Floristán, Boris Belkin o María José Montiel.

Comprometida con el talento de su tierra, la OSRM también rindió homenaje al decano de los compositores murcianos en activo, Manuel Moreno-Buendía y a Narciso Yepes en el 90 aniversario de su nacimiento, en un concierto dirigido por el propio hijo del guitarrista lorquino, el maestro Ignacio Yepes.

La OSRM ofrece cada temporada sendos ciclos de Abono Sinfónico en Murcia —cuyos conciertos son emitidos en Radio Clásica— en Cartagena y en Águilas. Además, participa activamente en los ciclos de Grandes Conciertos y el de Danza del Auditorio Víctor Villegas de Murcia.

Mención especial merece la labor de acercamiento a la música clásica desde la infancia, con una estudiada programación para escolares y con los Conciertos en Familia, un ciclo que ha ido creciendo a pasos agigantados en las últimas temporadas, con producciones propias y externas, una media de asistencia de más de 1.500 personas por concierto y un incremento del número de abonados de más del 50 % con respecto al último año y del 150 % en las dos últimas temporadas.

En este punto cabe mencionar los «pequencuentros», un punto de reunión entre artistas y familias que se realiza 45 minutos antes de los Conciertos en Familia y en los que los niños conocen de cerca el trabajo de la Orquesta e intercambian opiniones, preguntas y anécdotas con la directora titular de la formación, Virginia Martínez, y con los artistas invitados del día.

Siguiendo con la aproximación de la música clásica a los más jóvenes, la OSRM continúa llevando a cabo las visitas teatralizadas, a cargo del actor Manuel de Reyes —quien encarna a un divertido mecenas de la música del siglo XVI— y a través de las cuales alumnos de Bachillerato y de Secundaria asisten a un ensayo de la Orquesta y recorren las instalaciones en las que se desarrolla su trabajo diario.

Merece la pena destacar, asimismo, otros proyectos de la Sinfónica de la Región de Murcia como el innovador concierto OSRM 360º en el que la Orquesta, dispuesta en círculo y con público entre los músicos, interpretó el pasado mes de marzo en el Teatro Circo de Murcia La consagración de la Primavera de Stravinski, así como los conciertos que celebra cada verano en la playa ante más de 6.000 personas o las actuaciones solidarias que se ofrecen cada Navidad en distintos hospitales de la Región de Murcia.

Durante la pasada temporada, se recuperaba, plenamente integrada dentro de la Fundación Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, a la Orquesta de Jóvenes de la Región de Murcia (OJRM), lo que implica que ambas instituciones se dan la mano para contribuir a la formación y proyección artística de los jóvenes músicos de la Región de Murcia.

La Sinfónica murciana, conocida por su enorme versatilidad, es también muy reclamada a la hora de realizar maridajes musicales. Ha acompañado a artistas de la talla de Serrat, Noa, Estrella Morente, Gregory Porter o Armando Manzanero, así como a cantantes y grupos de la escena pop como Second, Vetusta Morla (con seis actuaciones, dos en Murcia y cuatro en Madrid, con el aforo completo) o Santiago Auserón, con quien grabó su disco sinfónico Vagamundo, que verá la luz próximamente.

Para la próxima temporada, la OSRM tiene previsto trabajar junto a solistas invitados como la soprano Pilar Jurado, con quien ofrecerá un precioso programa de arias presentes en el cine; los pianistas Javier Perianes, Josu De Solaun o el jovencísimo Alexander Malofeev; el trompetista Pacho Flores o el clarinetista José Franch-Ballester, con quien interpretará por primera vez en España el Concierto para clarinete y orquesta de Corigliano; y volverá a contar con maestros invitados como Salvador Brotons, que estrenará en Europa la orquestación para su Sinfonía núm. 6 «Concisa»; Manuel Hernández-Silva; Christian Badea y el director y violinista David Grimal.

Los músicos afrontarán un amplio y variado repertorio, con obras como «la Inacabada» de Schubert, una selección de Mi patria de Smetana o la infrecuente Variaciones sobre un tema de Haydn de Brahms. Además, ofrecerán programas de gran envergadura y formato como la Sinfonía núm. 6 de Mahler o Carmina Burana, con la que cerrarán su ciclo sinfónico; un espectáculo para el que, siguiendo las indicaciones de su autor, Carl Orff, quien decía que esta cantata había que verla, además de escucharla, se contará con una escenografía del artista murciano Ángel Haro.

A lo largo de la temporada, la OSRM participará junto la Compañía Nacional de Danza y el Ballet Nacional de España en el ciclo de Danza del Auditorio regional; actuará junto a la banda murciana Maldita Nerea en varias ciudades españolas; repetirá la experiencia del concierto OSRM 360º; viajará a Suecia, Logroño, Madrid y Barcelona; y seguirá posicionándose como una de las orquestas españolas más activas e innovadoras del panorama musical.