Orquesta Sinfónica de la Universidad Complutense de Madrid

Vicerrectorado de Extensión Universitaria, Cultura y Deporte de la Universidad Complutense de Madrid
Pabellón de Gobierno
Calle Isaac Peral, s/n

Teléfono: (+34) 91 394 10 35 | (+34) 91 394 10 19

E-mail: uceu@ucm.es

Web: www.ucm.es/orquesta-sinfonica-ucm

Director artístico y titular: José Sanchís

Vicerrectora de Extensión Universitaria, Cultura y Deporte: Isabel María García Fernández

Director técnico: Mario Muñoz

Administración: Sonia López

La Orquesta Sinfónica de la Universidad Complutense de Madrid (OSUCM) nació durante el curso académico 2012-2013 con el objetivo de acercar la música como lenguaje universal, tanto a la propia comunidad universitaria Complutense como al resto de la sociedad, fomentando y difundiendo sus actividades musicales —sinfónicas, líricas o camerísticas— y asumiendo como reto el descubrimiento del talento musical y la formación de jóvenes instrumentistas. Se trata, por lo tanto, de una agrupación musical de carácter formativo en cuyo programa de actividades —sin ánimo de lucro— se unen la finalidad pedagógica y la artística.

Los integrantes de la OSUCM —de los cuales la mitad al menos son estudiantes de la UCM y el resto estudiantes de otras universidades o centros superiores— tienen una edad media de 20 años. Desde su nacimiento, la prioridad de la Orquesta ha sido ofrecer a estos estudiantes —siempre dentro del marco universitario— la oportunidad de potenciar su desarrollo musical y social, mediante su participación en una agrupación estable coordinada por la propia Universidad a través del Vicerrectorado de Extensión Universitaria, Cultura y Deporte. Dentro de este marco, uno de sus objetivos principales es ampliar, desarrollar y perfeccionar los conocimientos musicales de sus miembros, a fin de prepararlos y facilitar su futuro acceso a las agrupaciones profesionales y a su inserción laboral en el mundo de la música, así como complementar la formación musical de todos aquellos estudiantes de grados universitarios que compatibilizan las dos actividades. Este aprendizaje se realiza a través del conocimiento y la práctica del repertorio orquestal y de la experiencia en agrupaciones de cámara y sinfónicas, todo ello unido a la participación en proyectos integrales artísticos.

Además, una importante particularidad de este orquesta es que su actividades se realizan de manera estable con un ensayo semanal a lo largo de todo el curso académico, lo que permite abordar con solvencia un repertorio de gran dificultad y proyección, además de establecer un criterio pedagógico y docente basado en la regularidad.

Por otra parte, la OSUCM ofrece la promoción y el apoyo a sus miembros a través de clases magistrales a cargo de profesorado especializado de reconocido prestigio nacional e internacional. La labor de este profesorado se centra en profundizar en el estudio de su instrumento a través de la práctica orquestal, tanto parcial como de conjunto, así como de sesiones de análisis e información sobre las obras trabajadas durante el curso. Por lo tanto, los miembros de la Orquesta disfrutan de una enseñanza de conjunto y personalizada de élite.

Ha ofrecido actuaciones en el Anfiteatro Ramón y Cajal, Teatro-Auditorio de San Lorenzo de El Escorial, Auditorio de Zaragoza, Palau de la Música de Valencia, Teatro Filarmonía de Oviedo, Auditorio Lienzo Norte de Ávila, Auditorio Antonio Machado, Auditorio del Centro Cultural de Moncloa, en el Auditorio del CentroCentro de Cibeles y en el Teatro Real Coliseo de Carlos III de San Lorenzo de El Escorial.

José Sanchís www.josesanchis.net

Nacido en Valencia, José Sanchís está considerado como uno de los directores de orquesta españoles con mayor proyección de su generación.

En la actualidad es director titular y artístico de la Orquesta Sinfónica de Bankia, proyecto pionero en España y considerada una de las orquestas emergentes del panorama musical español. Es además director titular y artístico de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Complutense de Madrid.

Al finalizar sus estudios de Trompeta e Historia y Ciencias de la Música, obtiene el título en Dirección de Orquesta con distinción por la Associated of Board the Royal Schools of Music del Reino Unido.

Ha dirigido formaciones como la Orquesta de Valencia, Orquesta Sinfónica de Navarra, Orquesta de la Comunidad de Madrid, Orquesta de Córdoba, Joven Orquesta Nacional de España, Sophia Festival Orchestra, Orquesta Filarmónica Cidade de Pontevedra y la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior de Música del Principado de Asturias, entre otras.

Así mismo, ha dirigido en los principales auditorios de España tales como Palau de la Música de Valencia, Auditorio de Zaragoza, Palau de la Música Catalana, Palau de les Arts de Valencia, Auditorio Baluarte de Pamplona, Teatro Monumental de Madrid, Auditorio Miguel Delibes de Valladolid, Auditorio Manuel de Falla de Granada y Auditorio Víctor Villegas de Murcia, entre otros.

En el campo del género lírico su repertorio incluye: La Mirelle de Charles Gounod, Le Roi d’Ys de Eduard Lalo, Don Giovanni y Las bodas de Fígaro de Mozart, Werther de Massenet, Aida de Verdi, La Gran Duquesa de Gerolstein de Offenbach, Marina de Arrieta y El gato montés de Penella. Su repertorio en el género lirico español incluye, entre otros: La generala de Vives, Luisa Fernanda de Moreno Torroba, El huésped del sevillano de Guerrero, La verbena de la paloma de Bretón y La dogaresa de Rafael Millán.

En octubre de 2015 realizó su debut como director musical en el Teatro Lírico Nacional de la Zarzuela en la producción de Galanteos en Venecia de Barbieri (nominación Premios Max 2016) y en 2017 en el Festival de Música Religiosa de Cuenca con Lazarus de Schubert.

Es secretario de AESDO (Asociación Española de directores de Orquesta).

José Sanchís