Orquesta Sinfónica de Tenerife

Director Honorario: Víctor Pablo Pérez
Artista en Residencia : François Leleux

Temporada 2018-19

La temporada 2018-19 de la Orquesta Sinfónica de Tenerife, que contará con Antonio Méndez como director principal, ofrece una programación que aúna tradición y modernidad al mismo tiempo que se abre al mundo a través de la música. Nuevos solistas y batutas de calidad contrastada intervendrán como invitados en los diecinueve conciertos de este ciclo que, del 14 de septiembre al 21 de junio, recogen medio centenar de obras de estilos variados para deleite de todos los públicos.

El nuevo director principal de la Sinfónica de Tenerife, Antonio Méndez, tendrá una importante presencia en esta temporada. Estará al frente de la inauguración y clausura de la programación y dirigirá ocho conciertos. En su diseño, Méndez plantea un trabajo conjunto con la Sinfónica de Tenerife lleno de novedades, en el que coloca en un lugar privilegiado al gran repertorio romántico y postromántico centroeuropeo, en una temporada cuyos dos ejes fundamentales serán los ciclos dedicados a Brahms y Debussy.

También tendrá especial importancia el repertorio coral, con la participación de destacadas formaciones de la isla, en un miniciclo de tres conciertos, dos de ellos bajo la batuta del director principal y el tercero con el director honorario de la orquesta, Víctor Pablo Pérez, en el podio.

El pilar que traza la línea programática de esta temporada será la combinación entre tradición y modernidad, en consonancia con la identidad de la Sinfónica de Tenerife. Los mismos elementos que definen la imagen del nuevo ciclo de conciertos. Construida con la colaboración de ciudadanos de la isla para ilustrar el lema Yo Soy Sinfónica, con el fin de atraer la atención del espectador hacia una orquesta dinámica, cercana, abierta a la sociedad y embajadora de su territorio.

Esta temporada presenta por primera vez la figura del artista en residencia, que en esta ocasión recae en el músico François Leleux, quien intervendrá en dos programas, en uno como solista de oboe y en otro como director. La relación de solistas que debutan con la formación del Cabildo en la temporada 2018-2019 son Alina Pogostkina (violín), Truls Mørk (violonchelo), Luise Buchberger (violonchelo), Ashop Gupta (piano), François Leleux (oboe), Alexandra Soumm (violín), Ian Bousfield (trombón), Alicia Amo (soprano), Anabel Aldalur (mezzosoprano), Leigh Howard Stevens (marimba), Jorge Luis Prats (piano), Michel Barenboim (violín) y Regula Mühlemann (soprano). Nombres que se suman a otros ya conocidos por el público tinerfeño como Javier Perianes (piano), Cristo Barrios (clarinete), Agustín Prunell-Friend (tenor), David Wilson-Johnson (barítono), Daniel Müller-Scott (violonchelo) y Vestard Shimkus (piano).

La Sinfónica de Tenerife interpretará un total de 47 piezas de 27 compositores, combinando las estéticas de Wagner, Ravel, Mahler, Falla, Shostakóvich, Rajmáninov, Chaikovski, Prokófiev, Schubert, Mozart, Haydn, Beethoven o Strauss. La composición actual estará asimismo presente con la interpretación de Nocturno Sinfónico, obra con la que Marcos Fernández ganó la IX Edición del Premio de Composición Musical AEOS-Fundación BBVA, y el estreno absoluto de In Memorian, del tinerfeño Agustín Ramos. Además, esta temporada regresa el concierto pop, dirigido por Nick Davies y estará dedicado a la música del grupo The Beatles.

Nuevas batutas serán las encargadas de subir por primera vez al podio de la Sinfónica de Tenerife, como el caso de Elim Chan, Lorenza Borrani, Nuno Coelho, Lucas Macías, el propio François Leleux y Karl-Heinz Steffens. Antonio Méndez estará a cargo de ocho de los diecinueve programas, de los que tres contarán con el director honorario de la orquesta, Víctor Pablo Pérez. Mientras, James Feddeck y Nick Davies vuelven a reencontrarse con la formación del Cabildo.

La actividad de la Sinfónica de Tenerife se completa durante la temporada con un amplio catálogo de conciertos en aras de aproximar la música sinfónica a la población de toda la isla. A su presencia en Ópera de Tenerife, Festival de Música de Canarias, Fimucité o Festival de Música Contemporánea, la orquesta suma conciertos didácticos para público infantil y familiar, programas extraordinarios en La Laguna o en Navidad —de la mano de la Autoridad Portuaria— los que conforman el Ciclo de Cámara de Tenerife y su ya habitual presencia en los hospitales y centros sociosanitarios, lo que hace que la formación tinerfeña cuente con más de un centenar de actividades a lo largo del año.

Sinfónica de Tenerife