Orquesta y Coro Nacionales de España

Director Honorífico: Josep Pons

Coro Nacional de España

Director: Miguel Ángel García Cañamero

El organismo Orquesta y Coro Nacionales de España (OCNE) engloba los dos conjuntos estables de música sinfónico-coral del Ministerio de Cultura y Deporte.

Su actividad principal se desarrolla en su sede de Madrid, el Auditorio Nacional de Música, y en el resto de España y el extranjero a través de giras y de la participación en los más importantes festivales de música, con el objetivo de difundir la música y cultura españolas.

La Orquesta y Coro Nacionales de España aborda otro tipo de actividades musicales como el «Ciclo Sinfónico» o el «Ciclo Satélites», así como un proyecto socio-educativo, con el fin de promocionar la música clásica desde diversas perspectivas.

Temporada 2019-20

La temporada 2019-20 de la Orquesta y Coro Nacionales de España dará comienzo el 4 de octubre bajo el título de «Paradigmas», buscando ahondar en la profundidades del genio creador para ofrecer al público experiencias y momentos inolvidables.

David Afkham afronta como director titular y artístico la nueva temporada, en la que además de estrenar el nuevo ciclo «La Actualidad de lo Bello», dirige ocho programas del «Ciclo Sinfónico» y, bajo su batuta, en enero, la Orquesta Nacional de España se presenta en el Palacio de Festivales de Cantabria.

Juanjo Mena, director asociado, estará al frente de dos programas destacados, el primero con obras de los compositores Walton, Elgar y Janácek junto al violonchelista Asier Polo. En el segundo, acercará al público al universo Sibelius con el Concierto para violín en Re menor con la internacional Julia Fischer. Estrenará la temporada de giras en el Teatro Filarmónico de Verona, el 15 de septiembre, con la Orquesta Nacional de España.

El principal director asociado, Christoph Eschenbach, mantiene su estrecha vinculación con la Orquesta y Coro Nacionales, inaugurando la temporada el 4 de octubre, con la Sinfonía núm. 2 en Do menor «Resurrección» de Mahler junto a Marisol Montalvo y Anna Larsson. Dirige además un segundo programa dedicado a dos grandes sinfonías de Haydn y Shostakóvich.

Conciertos destacados

Si en la temporada anterior el público tuvo la oportunidad de «Morir de amor» con unas pinceladas wagnerianas, en esta temporada David Afkham lo conducirá hacia el todo de la extenuación pasional con una ópera cumbre (versión concierto) como es Tristán e Isolde de Wagner. Dolor y conmoción o éxtasis superlativo.

Leonidas Kavakos, músico de personalidad, reconocido en todo el mundo como violinista de inigualable técnica y excelente musicalidad, acompaña a la ONE esta temporada interpretando el Concierto para violín en Re mayor de Beethoven.

El prestigioso director de la Orquesta Sinfónica de la Radio de Colonia y fundador de la Orquesta de Cámara de Finlandia, Jukka-Pekka Saraste, propone en su programa un concierto endiablado, un tour de force para cualquier pianista, un arrebato de color y fuerza que explosiona en la partitura de Prokófiev.

«La Actualidad de lo Bello» es el nombre de un ciclo de conciertos en cuyo criterio de programación interviene de manera decisiva la reflexión acerca de las corrientes de pensamiento musical que han cimentado las diferentes formas de crear música.

El violonchelista franco-alemán Nicolas Altstaedt es uno de los artistas más versátiles de la actualidad como solista y director de orquesta. En su visita a la ONE se centrará en obras de Haydn como el Concierto para violonchelo núm. 1 y otras piezas de Sándor Veress y Béla Bartók.

Especializado en música contemporánea y en repertorio experimental de nueva creación, Nacho de Paz ofrece en un mismo concierto obras de Olivier Messiaen, José Manuel López-López y Steve Reich.

Fernando Buide, José María Sánchez-Verdú, Josep Planells y Jesús Rueda estrenarán su obra por encargo de la Orquesta y Coro Nacionales de España que apuesta fuerte un año más por la nueva creación de los compositores españoles. Se estrenan también las composiciones de José Miguel Fayos Jordán, Daniel Sánchez Velasco y José Manuel López-López (obra encargo de la Fundación BBVA).

Se consolida el «Ciclo Satélites» con la diversidad como seña de identidad. Contará con nuevas propuestas de música de cámara protagonizadas por los profesores de la Orquesta y Coro Nacionales de España y dos atractivos proyectos del Coro Nacional con acompañamiento instrumental.

El «Ciclo en Familia» es una experiencia musical para todos los miembros de la familia que ayuda a despertar y cultivar la pasión por la mejor música sinfónica, representada por obras seleccionadas del repertorio clásico como Pulcinella. Una experiencia, con carácter divulgativo, de la cultura universal en la que se aúnan música, danza y diversión para aprender juntos.

Los conciertos «Descubre…» son una forma diferente de aproximarse a las grandes obras maestras de la música clásica, interpretadas por la Orquesta y Coro Nacionales de España los domingos por la mañana. Música de calidad en conciertos más breves, historias narradas en directo sobre el autor y la obra, imágenes y audiovisuales, además del taller Pintasonic para los más pequeños.

El Coro

El Coro Nacional aborda la temporada con obras muy significativas que abarcan desde la colosal Misa en Si menor de Bach y las grandes obras del Romanticismo, hasta el Edipo Rey de Stravinski y el Lux Aeterna de Ligeti.

David Afkham

Miguel Ángel García Cañamero