Orquesta y Coro Nacionales de España

Orquesta y Coro Nacionales de España
Madrid

Sede:
Auditorio Nacional de Música
Calle del Príncipe de Vergara, 146
28002 Madrid

Teléfono: (+34) 91 337 01 40
E-mail: ocne@inaem.mcu.es
Web: ocne.mcu.es
Facebook: @OrquestayCoroNacionalesdeEspana
Twitter: @ocnesp
YouTube: www.youtube.com/user/orquesta

La Presidencia de Honor la ostenta S. M. la Reina de España

Orquesta Nacional de España
Director Artístico: Félix Alcaraz
Director Principal: David Afkham
Director Asociado: Juanjo Mena
Principal Director Invitado: Christoph Eschenbach
Director Honorario: Josep Pons

Coro Nacional de España
Director: Miguel Ángel García Cañamero

​​El organismo Orquesta y Coro Nacionales de España (OCNE) engloba los dos conjuntos estables de música sinfónico-coral del Ministerio de Cultura y Deporte.

Su actividad principal se desarrolla en su sede de Madrid, el Auditorio Nacional de Música, y en el resto de España y el extranjero a través de giras y de la participación en los más importantes festivales de música, con el objetivo de difundir la música y cultura españolas.

La Orquesta y Coro Nacionales de España aborda otro tipo de actividades musicales como el Ciclo Sinfónico o el Satélites, así como un proyecto socio-educativo, con el fin de promocionar la música clásica desde diversas perspectivas.

Temporada 2018-19

David Afkham afrontará, el próximo 14 de septiembre (fecha de inicio de la Temporada18-19) su cuarta temporada como director principal de la Orquesta y Coro Nacionales de España. Dirigirá siete programas de temporada con obras tan destacadas como La creación de Haydn, La consagración de la primavera de Stravinski, los Gurre-Lieder de Schoenberg, la Sinfonía núm. 6 “Trágica” de Mahler y otras reconocidas composiciones de Beethoven o Shostakóvich.

Juanjo Mena, director asociado desde el año 2016, será el encargado de la apertura y el cierre de la temporada 2018-19, así como de tres conciertos del Ciclo Sinfónico, por lo que dirigirá en cinco ocasiones, con obras de Rajmáninov, Schubert, Britten, Bernaola, Guridi, Apodaka o Dvorak, entre otros compositores.

De la mano de ChristophEschenbach, un año más principal director invitado, recibirán a Anne-SophieMutter y Leila Josefowicz —dos portentosas violinistas que interpretarán desde Brahms a Salonen— junto a indispensables sinfonías de Dvorak y Bruckner.

Josep Pons, director honorario de la OCNE, dirigirá un programa intensivo dedicado a Richard Wagner con sus obras: Preludio y muerte de amor de la ópera Tristán e Isolda y Götterdämmerung(El Ocaso de los Dioses): Salida del sol, Dúo de amor, Viaje de Sigfrido por el Rin, Marcha fúnebre e Inmolación de Brunhilde junto al estreno absoluto de Óscar Navarro Concierto para trompa y orquesta sinfónica.

La Orquesta y Coro Nacionales de España apuesta una vez más por un Ciclo Sinfónico con un equilibrado cartel de grandes artistas internacionales con las obras más señaladas. Contarán también con maestros de prestigio internacional como MarinAlsop, William Christie, SemyonBychkov, KrzysztofUrbanski y Antonio Méndez.

De los solistas de la próxima temporada destacan Anne-SophieMutter, Antonio Méndez, Thomas Quasthoff, BenjaminGrosvenor, Pinchas Zukerman, Alisa Weilerstein, MatthiasGoerne, Gautier Capuçon, Christian Tetzlaff, TrulsMork, Leila Josefowicz, ArcadiVolodos, NikolaiLugansky y James Ehnes.

En lo que se refiere al repertorio, la Orquesta y Coro Nacionales de España apuesta un año más por la nueva creación y por el impulso de los compositores de nuestro país, incrementando en esta ocasión el número de encargos a cinco autores españoles: Los incensarios de José Río-Pareja; Naufragios de Jesús Rueda; el Concierto para trompa y orquesta sinfónica de Óscar Navarro; Desert, de Ramón Humet; y Concierto para orquesta, de Daniel Apodaka. Estrenarán, asimismo, el Concierto para dos pianos y orquesta, encargado al compositor americano Bryce Dessner.

108 conciertos son los programados en la nueva temporada, consolidando la presencia española con un 22 % ciento de obras españolas.Entre los compositores españoles presentes en el repertorio, cabe señalar a grandes maestros como Joaquín Rodrigo con A la busca del más allá, Antón García Abril con dos de sus obras Tres escenas del ballet “La Gitanilla” y Hemeroscopium, Isaac Albéniz con Merlín, selección de la ópera, Carmelo Bernaola con Mística y Jesús Guridi con Diez melodías vascas.

Se presenta el Ciclo Satélites con 17 conciertos y 93 solistas de la Orquesta y el Coro Nacionales de España que forman diferentes agrupaciones de música de cámara, ensembles instrumentales y de música coral, dirigidos todos ellos por los grandes especialistas en cada ámbito.

El sello discográfico de la Orquesta y Coro Nacionales de España que ha realizado la grabación de siete discos en las últimas temporadas (con protagonista absoluto del repertorio e intérpretes españoles) se consolida, y continúa en esta misma línea apostando por nuevas grabaciones.David Afkham realizará su primera grabación con la Orquesta Nacional de España en mayo de 2019, registrando la Sinfonía núm. 7 “Leningrado” de Shostakóvich, en la que será su primera aportación al sello discográfico de la OCNE.

La Orquesta y Coro Nacionales continúa con la programación de los eventos especiales como los Descubre… y los conciertos de Cine y Música que esta temporada aumentarán a cuatro: Metrópolis, dirigido por Nacho de Paz, Monstruos & Villanos dirigido por Andrés Salado, Música Latina & Cine, con Alondra de la Parra a la dirección, y la tercera entrega de El Señor de los Anillos: El retorno del rey de Howard Shore.

La nueva temporada traerá además todos los formatos incluidos en el Área Socioeducativa como los Pintasonic, En Familia, y C@ntamos contigo. Se creará un nuevo abono EN FAMILIA debido a la buena acogida que han tenido los conciertos del ciclo y con el objetivo final de seguir creando nuevos públicos.

Como información general, el último minuto (entradas a 1 euro para menores de 30 años) se amplía a los conciertos de domingo. También aumentan los descuentos en la tipología completa de abonos en consonancia con los preciosde la próxima temporada que incrementa en 1 euro el precio de las entradas sueltas.Se seguirán potenciando fuertes políticas de descuento para aquellos sectores de la sociedad que tienen más difícil acceder a nuestra programación (50% de descuento paradesempleados).

El repaso a esta última temporada es positivo, ya que el número de espectadores ha pasado de ser 127.152 en el año 2012 a 168. 921, lo que supone un aumento del 40%, y la media de entradas por concierto ha sido de 1.783 en el año 2017 lo que ha supuesto elincremento de un 12,6 % respecto al año 2015 en el que la media fue de 1.583.

​David Afkham

​Miguel Ángel García Cañamero

​Félix Alcaraz

​Juanjo Mena

​Christoph Eschenbach

Josep Pons