Orquesta y Coro RTVE

Orquesta y Coro RTVE
Madrid

Sede artística​:
Teatro Monumental
Calle Atocha, 65
28012 Madrid

Teléfono​: (+34) 91 429 81 19

Sede administrativa​:
RTVE Prado del Rey
Edificio Prado del Rey
Avenida de Radiotelevisión, 4
28223 Pozuelo de Alarcón, Madrid

Teléfono​: (+34) 91 581 72 11

E-mail: infopublico.orquestaycoro@rtve.es

Web: www.rtve.es/orquesta-coro

Facebook: @OCRTVE

Twitter: @OCRTVE

Director titular de la Orquesta Sinfónica y Asesor Artístico: Pablo González

Director titular del Coro RTVE​: Lorenzo Ramos

Director gerente​: Manuel Ventero

Delegado artístico: Manuel Herrero

Comunicación y Relaciones Públicas​: Benjamín Núñez y | and Marta Ventura

La Orquesta Sinfónica y Coro Radio Televisión Española es una formación sinfónico-coral dedicada a la interpretación y difusión de la cultura musical de calidad, dentro del marco de la Corporación RTVE.

Ambos, Orquesta y Coro, conforman una formación sinfónica-coral que supone una embajadora de excelencia cultural con vocación de servicio público. Se trata de la única institución sinfónico-coral en España que cumple una función audiovisual intrínseca, pues casi todo cuanto interpreta se difunde a través de TVE, RNE y RTVE.es, al tiempo que desarrolla una intensa actividad en la grabación de sintonías de radio y televisión, así como de bandas sonoras de series de TVE y películas.

La presencia de la Orquesta Sinfónica RTVE es habitual en los principales festivales españoles, como el Festival Internacional de Música y Danza de Granada, Festival Internacional de Santander, Festival Internacional de Música y Danza Ciudad de Úbeda o en la Semana de Música Religiosa de Cuenca, donde la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE recibió en 2017 el premio honorífico a la defensa y divulgación de la música religiosa. En junio de 2018 ofrecía un concierto en Portugal (Auditorio de Belem, de Lisboa) junto a la Orquesta Metropolitana de Lisboa. En 2018 ha sido la séptima colaboración de la Orquesta Sinfónica RTVE con el Concurso Internacional de Piano de Santander Paloma O’Shea, en los conciertos finales del certamen.

En la temporada de abono 2016-17 se incorporaba Miguel Ángel Gómez-Martínez como director titular de la Orquesta Sinfónica RTVE y asesor artístico de la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE. Desde enero de 2019 es Pablo González el principal asesor artístico y sustituye a Gómez-Martínez en septiembre de 2019 como director titular de la Orquesta Sinfónica RTVE. Por su parte, Lorenzo Ramos es el director titular del Coro RTVE desde septiembre de 2019.

El Coro RTVE es el coro profesional más antiguo de España y está considerado como uno de los mejores conjuntos corales de nuestro país. Su repertorio abarca desde las primeras obras religiosas y profanas hasta los títulos contemporáneos de compositores nacionales y extranjeros, incluidos numerosos estrenos.

Aparte de sus actuaciones con la Orquesta Sinfónica RTVE y de sus numerosos conciertos, tanto a capela como con otras agrupaciones instrumentales, ha participado en destacados festivales internacionales y ha sido invitado por las más importantes orquestas españolas. Entre sus galardones destaca el Premio Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer 2014, otorgado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. El Coro RTVE ha sido distinguido con el Premio ¡Bravo! 2016 en la categoría de música, concedido por la Conferencia Episcopal Española.

En el ámbito internacional es de destacar su participación en los festivales de Flandes y de San Petersburgo, además de sus giras en Roma y El Vaticano, en 2016 y 2017, en virtud del convenio de colaboración con el Coro Filarmónico-Vaticano. En junio de 2018 actuaba en el Bridgewater Hall de Manchester (Reino Unido) junto a la BBC Philharmonic Orquestra, con la que aborda un proyecto discográfico internacional: La vida breve de Falla, bajo la batuta de Juanjo Mena. Y en abril de 2019 el Coro RTVE ha actuado con la Orquestra Metropolitana de Lisboa en la capital portuguesa.

Actualmente la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE celebra más de 85 conciertos cada año al sumar los de la temporada principal de conciertos y los numerosos conciertos extraordinarios y pedagógicos.

Temporada 2019-20

La Orquesta Sinfónica y Coro RTVE estrena su temporada 2019-20 en octubre de 2019 en torno a cuatro ejes temáticos y numerosos conciertos extraordinarios, así como el XX Ciclo de Jóvenes Músicos.

«Música bajo sospecha» es el título del primer eje temático de la temporada. Un retrato musical de tres décadas de música soviética a través de varias obras clave de Shostakóvich (sinfonías 4, 5, 8, 10) y Prokófiev (Concierto para piano núm. 2, Iván el Terrible, Alexander Nevski y Sinfonía núm. 5). Con Shostakóvich, un recorrido por algunas de sus sinfonías clave, como la Primera, la Cuarta, la Octava y la Décima. Acompañan a estos dos compositores Nikolái Miaskovski, del que se escuchará su Concierto para violonchelo, y Serguéi Rajmáninov.

«150 años de la muerte de Berlioz» es el segundo eje temático. Se celebra el 150 aniversario de su muerte con algunas de sus obras clave, como: La condenación de Fausto, Romeo y Julieta, Lélio o El retorno a la vida, La muerte de Cleopatra, las oberturas de El Carnaval Romano, Benvenuto Cellini (ambas del Ciclo de Jóvenes Músicos) y El Corsario.

El tercer eje temático, «Orígenes y desarrollo de la Sinfonía», plantea un recorrido a lo largo de 100 años de música (1723-1824), desde algunos ejemplos precursores de esta forma musical en el Barroco tardío, hasta una de las obras más representativas del género: la Novena sinfonía de Beethoven. Música de Jan Dismas Zelenka, Bach, Franz Xaver Richter, Johann Georg Pisendel, José de Nebra, Johann Stamitz, Nicola Conforto, Haydn, Mozart y Beethoven.

Y el cuarto eje temático «Beethoven. 250º aniversario» es la conmemoración de los dos siglos y medio del nacimiento del genio de Bonn, que incluye las sinfonías 2, 5 y 9, y el Concierto para piano y orquesta núm. 3, interpretado por Francesco Piemontesi.

No faltan destacados solistas internacionales como los violinistas Robert Lakatos, que interpretará el Concierto para violín de Korngold y Alena Baeva, quien afronta el Concierto para violín núm. 1 de Benjamin Britten, además del concertino de la Orquesta Sinfónica RTVE, Miguel Borrego, que toca el Concerto all’antica de Respighi y el estreno absoluto del Concierto para violín y orquesta de Juan Cruz-Guevara.

En cuanto al repertorio pianístico, destaca la presencia del onubense Javier Perianes, quien tocará el Concierto para piano en Sol mayor de Ravel; la armenia Sofia Melikian, que interpretará el Concierto para piano núm. 5 «El egipcio», de Saint Saëns; el ruso Kilolai Demidenko, quien ofrecerá su visión del Concierto para piano núm. 2 de Prokófiev; y el suizo Francesco Piemontesi, con el Concierto para piano núm. 3 de Beethoven.

El Ciclo de Jóvenes Músicos 2019-20 contará con cuatro conciertos que comienzan el 29 de noviembre.

​Pablo González

​© RTVE / Raúl Tejedor

​© RTVE / Raúl Tejedor

​© RTVE / Raúl Tejedor