Orquesta y Coro RTVE

Orquesta y Coro RTVE
Madrid

Sede artística​:
Teatro Monumental
Calle Atocha, 65
28012 Madrid

Teléfono:(+34) 91 429 81 19

Sede administrativa​:
RTVE Prado del Rey
Edificio Prado del Rey
Avenida de Radiotelevisión, 4
28223 Pozuelo de Alarcón, Madrid

Teléfono​: (+34) 91 581 72 11
E-mail: infopublico.orquestaycoro@rtve.es
Web: www.rtve.es/orquesta-coro
Facebook: @OCRTVE
Twitter: @OCRTVE

Director titular de la Orquesta Sinfónica y Asesor Artístico​: Miguel Ángel Gómez Martínez
Director titular del Coro RTVE​: Javier Corcuera

Director gerente​: Manuel Ventero
Delegado artístico: Albert Batalla
Comunicación y Relaciones Públicas​: Benjamín Núñez

La Orquesta Sinfónica y Coro RTVE es una formación sinfónico-coral dedicada a la interpretación y difusión de la cultura musical de calidad, dentro del marco de la Corporación RTVE.

En 2015, la Orquesta Sinfónica conmemoraba su 50º aniversario. A ello se suman los 65 años de brillante trayectoria artística del Coro RTVE. Ambos, Orquesta y Coro, conforman una formación sinfónica-coral que supone una embajadora de excelencia cultural con vocación de servicio público. Se trata de la única institución sinfónico-coral en España que cumple una función audiovisual intrínseca, pues casi todo cuanto interpreta se difunde a través de TVE, RNE y RTVE.es, al tiempo que desarrolla una intensa actividad en la grabación de sintonías de radio y televisión, así como de bandas sonoras de series de TVE y películas. También contribuye al fondo documental de RNE con registros de enorme interés artístico e histórico, joyas sonoras de referencia.

La presencia de la Orquesta Sinfónica RTVE es habitual en los principales festivales españoles, como el Festival Internacional de Música y Danza de Granada, Festival Internacional de Santander, Festival de Música y Danza Ciudad de Úbeda o en la Semana de Música Religiosa de Cuenca, donde la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE recibió en 2017 el premio honorífico a la defensa y divulgación de la música religiosa. Su dimensión internacional se forja a través de los intercambios con la UER (Unión Europea de Radiotelevisión), y de sus actuaciones en el extranjero. En junio de 2018 ofrecía un concierto en Portugal (Auditorio de Belém, Lisboa) junto a la Orquesta Metropolitana de Lisboa. En 2018 será la séptima vez que la Orquesta Sinfónica RTVE colabore con el Concurso Internacional de Piano de Santander «Paloma O’Shea» en los conciertos finales del certamen.

Entre los galardones recibidos figuran la «Medalla de Honor» del Festival Internacional de Música y Danza de Granada (2015); «Antena de Oro Extraordinaria» de la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión de España (2015); «Premio Iris a la Mejor Banda Sonora» por la serie de TVE Isabel; y «Premio Iris Especial»(2015) de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión a la Orquesta Sinfónica RTVE por sus cincuenta años de brillante trayectoria profesional y por su aportación a la cultura musical española.

En la temporada de abono 2016-17 se incorporaba Miguel Ángel Gómez-Martínez como director titular de la Orquesta Sinfónica RTVE y asesor artístico de la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE. Por su parte, para Javier Corcuera ha sido su cuarta temporada como director titular del Coro RTVE.

El Coro RTVE es el coro profesional más antiguo de España y está considerado como uno de los mejores conjuntos corales de nuestro país. Su repertorio abarca desde las primeras obras religiosas y profanas hasta los títulos contemporáneos de compositores nacionales y extranjeros, incluidos numerosos estrenos.

Aparte de sus actuaciones con la Orquesta Sinfónica RTVE y de sus numerosos conciertos tanto a capela como con otras agrupaciones instrumentales, ha participado en destacados festivales internacionales. Además de colaborar en múltiples campañas y eventos conmemorativos, ha sido invitado por las más importantes orquestas españolas como la ONE, la Sinfónica de Madrid, la ROSS, la OBC, The Hallé Orchestra. Entre sus galardones destaca el «Premio Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer» 2014, otorgado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. El Coro RTVE ha sido distinguido con el «Premio ¡Bravo!» 2016 en la categoría de música, concedido por la Conferencia Episcopal Española.

En el ámbito internacional es de destacar su participación en los festivales de Flandes y de San Petersburgo, además de sus giras en Roma y El Vaticano, en 2016 y 2017, en virtud del convenio de colaboración con el Coro Filarmónico-Vaticano. En junio de 2018 actuaba en el Bridgewater Hall de Manchester (Reino Unido) junto a la BBC Philharmonic Orquestra, con la que aborda un proyecto discográfico internacional: La vida breve, de Falla, bajo la batuta de Juanjo Mena.

Actualmente la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE celebra más de 85 conciertos cada año al sumar los de la Temporada principal de conciertos y los numerosos conciertos extraordinarios y pedagógicos.

Temporada 2018-19

La Orquesta Sinfónica y Coro RTVE estrena su temporada de conciertos 2018-19 en octubre de 2018 con 20 programas principales y numerosos conciertos extraordinarios, así como el XIX Ciclo de Jóvenes Músicos, el XVII Ciclo Coral y Los Conciertos de Radio Clásica que cumple su edición XXIII en la promoción de la música de cámara.

El Auditorio Nacional de Música, el Auditorio de San Lorenzo de El Escorial y el Teatro Monumental de Madrid son las sedes principales en esta temporada, la tercera con el maestro Miguel Ángel Gómez-Martínez como director titular. Grandes obras sinfónico-corales y óperas en versión de concierto protagonizan la programación como la Sinfonía Alpina de Strauss, la Sinfonía «Resurrección» de Mahler, la «Renana» de Schumann, la Séptima de Dvorák o las Novenas de Schubert y Bruckner, entre las páginas más célebres de la literatura sinfónica.

El Coro RTVE recrea grandes títulos como La Infancia de Cristo de Berlioz; los Te Deum de Bruckner y Berlioz; la Misa Solemnis de Mozart; el Rey David de Honneger;TheHymn of Jesus de Holst y Themusicmakers de Elgar. Entre las obras concertantes para el lucimiento de los solistas destacan el Concierto para clarinete de Mozart; el Concierto para piano núm. 3 de Rajmáninov; el Concierto para piano núm. 2 de Brahms; el Concierto para violonchelo de Laló; el Concierto para violín núm. 1 de Bruch o el Concierto para violín «A la memoria de un ángel» de AlbanBerg. La temporada comienza con la ópera en versión de concierto Fidelio de Beethoven y concluye con La Rondine de Puccini.

Continúa la apuesta por el talento español de proyección internacional, con maestros como José Miguel Pérez Sierra, Cristóbal Soler o Diego Martín-Etxebarria y solistas como el clarinetista Joan EnricLluna y los pianistas Juan Pérez Floristán, Eduardo Fernández, Daniel del Pino y Víctor y Luis del Valle.

Incluye grandes solistas internacionales como los violinistas ArabellaSteinbacher y BenjaminSchmid o el violonchelista Daniel Müller-Schott junto a batutas como Miguel Harth-Bedoya, Gunter Neuhold, KazukiYamada, Erik Nielsen, Dennis Russell Davies, Christian Lindberg o Federico Jusid.

Entre las voces solistas destacan las sopranos Elena Mosuc, Emma Bell, María Espada, Raquel Lojendio, Maite Alberola; los tenores Thomas Mohr, Carl Tanner, Steve Davislim o José Pazos; las mezzosopranos Mireia Pintó, Pilar Vázquez, Sarah Castle o Alisa Kolosova; y los bajos Felipe Bou, KristianCsér o Michael Druiett, entre otros.

En su compromiso con la música contemporánea, se incluyen los estrenos absolutos Whispers in theDark de Juan Durán, ganador del XXXV Premio Reina Sofía de Composición Musical; Concierto para trompeta y trombón de Christian Lindberg, interpretado por Pacho Flores y XimoVicedo; Kaleidoskopio, una obra de Saúl Gómez Soler dedicada al percusionista José Luis González; y la Obertura que el aplaudido compositor Federico Jusid dedica a la Orquesta Sinfónica RTVE.

También se apuesta por el talento interno con la colaboración como solistas de Mariana Todorova (violín), XimoVicedo (trombón), Javier Martínez (clarinete) y José Luis González (percusión), junto con relevantes voces solistas del Coro RTVE.

​Miguel Ángel Gómez-Martínez.