Orquestra de Cambra Catalana

Twitter: @occatalana

Instagram: @occatalana

Director artístico y musical: Joan Pàmies

Producción y gerencia: Nieves Abellán (nabellan@occatalana.com | (+34) 646 982 329)

La Orquestra de Cambra Catalana fue fundada por Joan Pàmies en 1986. A lo largo de sus 30 años de trayectoria se ha mantenido fiel a sus principios fundacionales. La OCC brinda la oportunidad de actuar a jóvenes intérpretes junto a una plantilla estable de profesionales de prestigio; colabora con solistas noveles del país al lado de otros nombres ya consagrados; ofrece a los creadores de la vanguardia musical la posibilidad de estrenar sus producciones e impulsar su conocimiento; y trabaja, asimismo, en la difusión de las obras de maestros del pasado. En su extenso repertorio, que abarca todas las épocas y compositores, dedica una especial atención a la interpretación y divulgación de la música catalana.

La orquesta también ha sido consecuente con el rol social que le corresponde dentro de su contexto vital más inmediato. En colaboración con las entidades que trabajan y administran la gestión cultural, accede a los espacios que son más próximos a los ciudadanos para hacer llegar sus conciertos a todos los segmentos de la población.

La orquesta ha ofrecido más de 600 conciertos y ha actuado en algunos de los principales auditorios, ciclos y festivales de música de España. También lo ha hecho en Albania, Francia, Irlanda, Italia, Polonia, República Checa, Argentina, Chile, México, Uruguay, Líbano, Túnez y China. Solistas del prestigio de Nicanor Zabaleta, Montserrat Cervera, León Ara, Régis Pasquier, Evelyne Dubourg, Montserrat Torrent o Enrica Guarini han actuado en sus conciertos. A esta relación se añaden nombres relevantes del panorama actual como Ludmil Angelov, Assumpta Mateu, Young Hee Kim, Jesús Angel León, Marco Fiorini, Joan Espina, Miquel Marín, Marta Arbonés, Raquel Castro o Yuval Gotlibovich. Entre los directores que han estado al frente de la Orquestra destacan Mihail Angelov, Marçal Gols, Lucien Jean Baptiste, Yukio Kithara o Milen Nachev. La OCC ha grabado para las radios y televisiones de España, Francia, Argentina, México y Túnez. También tiene grabados seis discos con música inédita, fundamentalmente de compositores catalanes.

La actuación regular de la OCC se concreta en los ciclos de conciertos de primavera, verano y Navidad; además del ciclo Encontres que tiene lugar en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona y está dedicado a la música actual. A partir de la temporada 2017-18 llevará a cabo una temporada de conciertos en la ciudad de Mataró en calidad de orquesta residente del Foment Mataroní.

La orquesta está amparada en la asociación que lleva su nombre, es orquesta oficial del Festival de Música del Maresme, y cuenta con el apoyo de la Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de Barcelona, la Diputación de Barcelona, el Institut Ramon Llull y AIE.

Joan Pàmies, director

Joan Pàmies nació en Valladolid, ciudad en la que cursó sus estudios de música. Posteriormente se trasladó a Barcelona, donde continuó los estudios que más tarde ampliaría en Bruselas, Stuttgart y Madrid. Su trayectoria profesional se ha proyectado en los ámbitos de la interpretación instrumental, la docencia y la dirección orquestal y coral. Ha sido profesor titular de la Orquesta Nacional de España y durante quince años ejerció como catedrático en el Conservatorio Superior Municipal de Música de Barcelona. Es fundador y director de la Orquestra de Cambra Catalana y ha dirigido importantes agrupaciones corales, sinfónicas y de cámara tanto en España como fuera de sus fronteras.