Orquestra Vigo 430

Orquestra Vigo 430 
Vigo (Pontevedra)
Sede:
Rúa Tomás A. Alonso, 10, 5-A
36208 Vigo (Pontevedra)

Teléfono: (+34) 655 758 019 | (+34) 629 890 586

E-mail: orquestra@vigo430.com | direccion@vigo430.com

Web: www.vigo430.com

Facebook: @orquestravigo430

Twitter: @Vigo430

Instagram: orquestravigo430

YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCjGugn5zlGR9uUfcxPrKVzw

Dirección artística: Javier Escobar
Gerencia: Ana Novoa
Coordinación: Julia Estévez

El proyecto Vigo 430 nace de forma completamente independiente en 2005, con el objetivo y la ilusión puesta en la creación de un grupo musical de calidad, constituido fundamentalmente por la gran generación de músicos jóvenes que ha eclosionado en los últimos tiempos en los conservatorios de Galicia. La amplia programación que ofrece en la actualidad tiene como objetivo ofrecer a la ciudadanía un contenido cultural de la mejor calidad. En sus orígenes fue creada como pequeña orquesta de cámara para, a partir de 2010, y ya con el decisivo apoyo del Concello de Vigo, crecer hasta llegar a constituir una gran orquesta sinfónica, así como diversas formaciones especializadas:

- La Orquesta Sinfónica Vigo 430: integrada por unos 70 músicos, aborda música desde el Clasicismo a las composiciones contemporáneas.

- La Orquesta Xove Vigo 430: configurada como un proyecto de carácter didáctico en el que formar a los más jóvenes en la práctica orquestal. Admite a componentes de entre 14 a 23 años.

- La Orquesta Barroca Vigo 430: formación especializada en la música anterior a 1750 e interpretada con criterios históricamente informados.

- El Ensemble Vigo 430: la formación sinfónica ofrece la posibilidad de combinar múltiples formaciones camerísticas en un mismo concierto, algo muy atractivo para el público y que contribuye a la difusión de obras que raramente son encontradas en programas de concierto

        La Orquesta Vigo 430 fue galardonada con el premio Martín Códax de la música en el año 2014. Tiene un activo canal de YouTube en el que se difunden periódicamente sus conciertos. Colabora habitualmente con grandes solistas de talla internacional, realizando además diversas grabaciones discográficas. Apoya activamente la nueva creación musical, llevando a cabo de manera habitual estrenos de nuevas obras o incluyendo en su repertorio creaciones de compositores gallegos contemporáneos. Colabora asiduamente en la temporada operística de la ciudad, llevada a cabo por «Amigos de la ópera de Vigo». Desde el 2016 es la orquesta residente en el Auditorio Pazo de Congresos Mar de Vigo.

¿Por qué 430?

La creación de estándares de afinación fue una de las principales razones que permitió la evolución de la música orquestal ya que músicos de diferentes países y ciudades podían tocar juntos en cualquier parte una misma partitura y de un misma manera. Fueron muchos los diferentes estándares de afinación musical a lo largo de la historia, e incluso hoy en día, a pesar de estar fijado por la Organización Internacional de la Estandarización los 440 Hz, son muchas las orquestas que afinan incluso a 443. Tenemos que tener en cuenta que esta estandarización no se produce hasta 1955, pero desde la instauración de la música tonal fueron múltiples los intentos de regularización y varios los que consiguieron un hueco en la historia de la música.

La afinación a 430 Hz fue quizá la primera basada en estudios científicos y es conocida como la afinación filosófica o científica, por basarse en la conveniencia matemática de la misma. Pero esta corriente, a pesar de su corpus teórico, nunca obtuvo el reconocimiento oficial que en la época (siglo xix) sí consiguió el 435 y que se estableció como tono internacional en la conferencia sobre el tono de Viena de 1887.

A pesar de eso, el 430 fue uno de los estándares más populares durante el período clásico. El proyecto Vigo 430 toma el nombre de esta afinación filosófica no por su interés en utilizarla como, estándar sino por sus valores: el rigor, el carácter científico, el valor de la argumentación y la importancia de la pervivencia de propuestas diferentes y de la existencia de alternativas.