Palau de la Música de València

Director: Vicent Ros Peydro

Director titular y artístico Orquesta de València: Ramón Tebar

Gerente: José Manuel García Nestares

Inaugurado el 25 de abril de 1987, el Palau de la Música de València formó parte del llamado Plan Nacional de Auditorios diseñado en 1983. Fue también el primer edificio público y de carácter cultural en erigirse en el antiguo lecho del río Turia, habilitado para el uso y disfrute de la ciudad tras desviar el cauce conforme al Plan Sur.

Diseñado por el arquitecto José María García de Paredes, el Palau cuenta con una sala principal, la «Sala Iturbi», con capacidad para 1800 espectadores, que ha sido visitada por las grandes orquestas, directores, solistas y cantantes, y que goza de una acústica excepcional. La sala de cámara «Rodrigo» cuenta con 420 butacas y las dos salas de conferencias, «Sala Lucrecia Bori» y «Sala Martín y Soler», tienen capacidad para 140 personas. Además, existe un espacio reservado para una exposición permanente, con fondos y archivos documentales del auditorio así como de la historia de la música valenciana.

Plenamente integrado en la vida musical de la ciudad y consolidado como uno de los referentes culturales indiscutibles de Valencia, la gran actividad del auditorio y su creciente diversificación, llevaron a una construir una ampliación en 2002, proyectada por Eduardo de Miguel, que ocupa dos niveles subterráneos contiguos al edificio original, en los que se ubican un área de administración, cinco salas de ensayo, sala multiusos, archivo, cafetería y un espléndido atrio de carácter multifuncional que sirve de enlace entre el edificio original y su ampliación.

El Palau de la Música es la sede de la Orquesta de València, una de las formaciones sinfónicas españolas más antiguas. La Orquesta ha cumplido 75 años de vida en 2018 y es uno de los ejes principales de la programación de Abono del auditorio. La gran música clásica de la Temporada Anual de Abono, constituida por los conciertos de la Orquesta de València junto a los eventos con grandes directores, solistas y orquestas internacionales, convive con otros ciclos dedicados a la cançó, el jazzrock, literatura, pop y otras músicas modernas. El Palau desarrolla también una importante programación con fines educativos y destinada al ocio familiar, además de una actividad específica de carácter solidario e inclusivo, así como una importante vertiente dedicada a congresos de carácter local, nacional e internacional.

Temporada 2019-20

La Temporada de Abono 2019-20 del Palau de la Música de València consta de un total de 29 conciertos, más dos extraordinarios, a cargo de destacadas orquestas, directores, solistas y cantantes internacionales, con importante presencia valenciana y un repertorio con la figura de Beethoven como protagonista, la denominada temporada Beeth2020, principalmente a cargo de la Orquesta de ValènciaHay que destacar el regreso de Zubin Mehta acompañado por la Filarmónica de Viena y la vuelta de Cecilia Bartoli, el pianista Grigory Sokolov y el violonchelista Mischa Maisky. El tenor Javier Camarena actuará por primera vez en la Temporada del Palau, acompañado al piano por Ángel Rodríguez.

Vuelven los pianistas Grigory Sokolov y Javier Perianes, el violonchelista Mischa Maisky, tanto con la Orquesta de València como en recital para interpretar las suites de Bach. Voces como Cecilia Bartoli —con un programa barroco dedicado a Vivaldi—, Javier Camarena, los Niños Cantores de Viena y su programa «El Mar Mediterráneo», entre muchos otros.

Entre las orquestas invitadas, se contará con la presencia de la Wiener Philharmoniker con Zubin Mehta y la violinista Janine Jansen; Royal Philharmonic con Pinchas Zukerman y Amanda Forsyth; la Sinfónica de Frankfurt; Bamberger Symphoniker; Mahler Chamber Orchestra junto a la pianista Mitsuko Uchida —con conciertos de Mozart—; y la Budapest Festival Orchestra.

La Orquesta de València será dirigida por su titular, Ramón Tebar, en nueve ocasiones, y protagonizará el ciclo Beeth2020 que reunirá el corpus sinfónico, conciertos para piano, así como otras obras maestras menos conocidas de Beethoven, repertorio de compositores coetáneos de Beethoven, además de charlas, y diversas actividades en torno al genio alemán, con motivo del 250 aniversario de su nacimiento.

En esta Temporada, la Orquesta de València contará como directores invitados con Pablo Heras-Casado, Karel Mark Chichon, Eiji Oue, Josep Vicent, Alexander Soddy, Anne Manson, Jordi Francés, Francisco Coll, Enrique Arturo Diemecke y Leonard Slatkin.

Zubin Mehta

Ramón Tebar