Palau de la Música de València

Palau de la Música de València
Valencia

Sede:
Paseo de la Alameda, 30
46023 Valencia

Teléfono de información: (+34) 96 337 50 20

E-mail: info@palauvalencia.com

Web: www.palauvalencia.com

Facebook: @palauvalencia

Presidenta: Glòria Tello Company
Director: Vicent Ros Peydro
Director titular y artístico Orquesta de València: Ramón Tebar
Gerente: José Manuel García Nestares
Subdirector de Música: Manuel Muñoz

Inaugurado el 25 de abril de 1987, el Palau de la Música de València formó parte del llamado Plan Nacional de Auditorios diseñado en 1983. Fue también el primer edificio público y de carácter cultural en erigirse en el antiguo lecho del río Turia, habilitado para el uso y disfrute de la ciudad tras desviar el cauce conforme al Plan Sur.

Diseñado por el arquitecto José María García de Paredes, el Palau cuenta con una sala principal, la «Sala Iturbi», con capacidad para 1800 espectadores, que ha sido visitada por las grandes orquestas, directores, solistas y cantantes, y que goza de una acústica excepcional. La sala de cámara «Rodrigo» cuenta con 420 butacas y las dos salas de conferencias, «Lucrecia Bori» y «Martín y Soler», tienen capacidad para 140 personas. Además, existe un espacio reservado para una exposición permanente, con fondos y archivos documentales del auditorio así como de la historia de la música valenciana.

Plenamente integrado en la vida musical de la ciudad y consolidado como uno de los referentes culturales indiscutibles de Valencia, la gran actividad del auditorio y su creciente diversificación, llevaron a construir una ampliación en 2002, proyectada por Eduardo de Miguel, que ocupa dos niveles subterráneos contiguos al edificio original, en los que se ubican un área de administración, cinco salas de ensayo, sala multiusos, archivo, cafetería y un espléndido atrio de carácter multifuncional que sirve de enlace entre el edificio original y su ampliación.

El Palau de la Música es la sede de la Orquesta de València, una de las formaciones sinfónicas españolas más antiguas. La Orquesta ha cumplido 75 años de vida en 2018 y es uno de los ejes principales de la programación de Abono del auditorio. La gran música clásica de la Temporada Anual de Abono, constituida por los conciertos de la Orquesta de València junto a los eventos con grandes solistas y orquestas internacionales, convive con otros ciclos dedicados a la cançó, el jazzrock, pop y otras músicas modernas. El Palau desarrolla también una importante programación con fines educativos y destinada al ocio familiar, además de una actividad específica de carácter solidario e inclusivo, así como una importante vertiente dedicada a congresos de carácter local, nacional e internacional

 Temporada 2018-19

La temporada de Abono 2018-19 del Palau de la Música de València consta de un total de 43 conciertos, además de algunos conciertos extraordinarios. Valeri Guérguiev, Grigori Sokolov, Gregory Kunde, Vladímir Yúrovski, Frank Peter Zimmermann, Martin Fröst, Rudolf Buchbinder, Alondra de la Parra, Zandra McMaster, Murray Perahia, Gautier Capuçon, Hilary Hahn y otros muchos nombres visitarán el Palau esta temporada.

Entre las orquestas, el Palau contará con la BBC Symphony Orchestra y Sakari Oramo, Orchestre Philharmonique Luxembourg con Gustavo Gimeno, Düsseldorfer Symphoniker y Adam Fischer, London Philharmonic Orchestra y Juanjo Mena, Orquesta Sinfónica del Teatro Mariinski de San Petersburgo, Coro y Orquesta de les Arts Florissants con William Christie, Orchestre Philharmonique de Radio France y Mikko Franck y The Orquestra of the Age of Enlightenment con Vladímir Yúrovski.

De los solistas, cabe destacar Juan Diego Flórez y Piotr Beczala en las voces; las violinistas Janine Jansen y Vilde Frang; los pianistas Daniil Trifonov y Javier Perianes; además de grandes solistas de viento como el clarinete Martin Fröst y el flautista Emmanuel Pahud.

La Orquesta de València, terminada la celebración de su 75 aniversario, arranca la nueva temporada con la Sinfonía Resurrección de Mahler dirigida por Ramón Tebar, director titular y artístico. La Orquesta retoma repertorios poco transitados con la vuelta a Mendelssohn, en un ciclo especialmente dedicado al compositor, del que se escucharán todas sus sinfonías y algunas otras obras como el Sueño de una noche de verano o el Concierto para violín.

Como directores invitados, la Orquesta contará, entre otros, con Miguel Ángel Gómez-Martínez, Thomas Dausgaard, Ton Koopman, Alondra de la Parra, Alexander Liebreich o Carlos Miguel Prieto, y acompañará a Sabine Meyer, Gidon Kremer, Renaud Capuçon, Alisa Weilerstein, Leila Josefowicz, Julian Rachlin, etc. Además, la Orquesta ofrecerá veladas con sus propios profesores como solistas, cual es el caso de María Rubio, trompa y, por primera vez, el Palau cuenta con artista residente, el violonchelista Gautier Capuçon, así como con compositor residente, el valenciano Francisco Coll.

Ramón Tebar.

Gautier Capuçon.

Sabine Meyer.

Leila Josefowicz

Mariinsky Orchestra & Valeri Guérguiev

Gregory Kunde

Murray Perahia