Palau de les Arts Reina Sofía

Palau de les Arts Reina Sofía
Valencia
Sede:
Avenida del Professor López Piñero (Historiador de la Medicina), 1
46013 Valencia

Teléfono: (+34) 961 975 800

Web: www.lesarts.com

Facebook: @Palaudelesarts

Twitter: @PalauLesArts

Youtube: https://www.youtube.com/PalaudelesartsRS

Director Artístico: Jesús Iglesias Noriega

Director General: José C. Monforte Albalat

La consolidación de un ambicioso proyecto

Con la nueva etapa de Les Arts, se pretende consolidar el edificio más emblemático de la Comunitat Valenciana como un gran centro cultural donde convergen todo tipo de manifestaciones artísticas y de público, más numeroso y diverso. Ampliación de repertorio, destacada presencia de la danza, la bienvenida a otras músicas —flamenco, jazz o el fado—, prestigiosas batutas en los conciertos lírico-sinfónicos, nuevos ciclos, así como ópera para jóvenes hasta 28 años y funciones matinales a precio simbólico son el motor impulsor de la temporada 2019-20, en la que esperan contar con el respaldo del espectador local y ser un reclamo para el público nacional.

El ciclo Les Arts és òpera incluye nueve títulos que van desde el Barroco al siglo XX, vistos por grandes nombres de la dirección de escena de nuestros días, como Emilio Sagi, que inaugura el curso con su producción de Le nozze di Figaro para el Teatro Real, bajo la batuta de Christopher Moulds al frente de un reparto encabezado por María José Moreno, Sabina Puértolas, Andrzej Filończyk y Robert Gleadow. Un Mozart menos frecuente es el que ofrecerán William Christie y Les Arts Florissants: La finta giardiniera, en versión semiescenificada interpretada por solistas de Le Jardin des Voix 2019. Por su parte, el Centre Plácido Domingo abordará dos nuevos proyectos: Les mamelles de Tirésias, con puesta en escena de Ted Huffman, y una nueva producción de Il tutore burlato de Martín y Soler que dirige Cristóbal Soler desde el foso.

Plácido Domingo y Anna Pirozzi protagonizan Nabucco a las órdenes del director Thaddeus Strassberger y bajo la batuta del valenciano Jordi Bernàcer. Le seguirá la Elektra ideada por Robert Carsen, protagonizada por Iréne Theorin, Doris Soffel y Sara Jakubiak, dirigida musicalmente por Marc Albrecht. Regresan a Les Arts Damiano Michieletto —en esta ocasión con su elogiado montaje de Il viaggio a Reims interpretado por un joven elenco dirigido por el maestro Francesco Lanzillota—, y Haendel, de nuevo en la Sala Principal de Les Arts, con el Ariodante que Richard Jones estrenó en Aix-en-Provence. Las voces de David Hansen, Jane Archibald y Christophe Dumaux serán dirigidas musicalmente por Andrea Marcon.

Cierra la temporada operística Faust, bajo la batuta de Michel Plasson y las voces de John Osborn, Ailyn Pérez y Alex Esposito, en una puesta en escena de Keith Warner para la Ópera de Dresde. Pero también habrá zarzuela, del género grande, como es La tabernera del puerto, protagonizada por los valencianos Antonio Gandía y Marina Monzó, junto a Àngel Òdena, en la reciente creación de Mario Gas para el Teatro de la Zarzuela, dirigida por el maestro Guillermo García Calvo.

La danza es una de las disciplinas artísticas que adquiere mayor protagonismo en esta nueva andadura, con la presencia en Les Arts és Dansa del ballet Carmen de la Compañía Nacional de Danza bajo el prisma particular del coreógrafo sueco Johan Inger, o la mirada al paso del tiempo de María Pagés en Una oda al tiempo, así como una nueva propuesta para Les Arts, Âtman, el comiat, a cargo de la valenciana Rosángeles Valls y Ananda Dansa.

Voz, piano y poesía cobran entidad en Les Arts és Lied, un marco propicio para deleitarse con el lied y sus géneros hermanos de la mano de voces de excepcional calidad y personalidad como Piotr Beczała, Violeta Urmana, Philippe Jaroussky, Simon Keenlyside y Ainhoa Arteta. Además, introducen el ciclo Les Arts és Grans Veus, que esta temporada cuenta como estrella invitada con Joyce DiDonato y la orquesta Il Pomo d’Oro en un concierto de arias de ópera barroca y clásica.

El universo de la música sinfónica constituye uno de los pilares básicos que sustentan la programación de Les Arts desde su inauguración. Como ya es habitual cada temporada, la Orquestra de la Comunitat Valenciana (OCV) protagoniza un programa de conciertos en el Auditori, Les Arts és Simfònic, que reúne páginas sinfónicas y obras lírico-sinfónicas o de ballet, con especial protagonismo de la misa de réquiem, bajo la atenta mirada de batutas internacionales.

El personalísimo Réquiem alemán de Brahms será dirigido por el joven director neoyorquino James Gaffigan, mientras que Daniele Gatti, al frente de prestigiosas voces como las de Maria Agresta, Benjamin Bernheim y Michele Pertusi, obsequiará al público con el monumental Réquiem verdiano. El maestro Ivor Bolton se adentrará en el Réquiem en Do menor de Cherubini, al que acompaña la Quinta sinfonía de Beethoven, y Michele Mariotti brinda un atractivo programa conformado por Gloria de Poulenc y Pavana de Fauré, además de la Sinfonía Haffner de Mozart. En el apartado puramente orquestal, la OCV interpretará Petrushka y La consagración de la primavera bajo la batuta de Gustavo Gimeno, mientras que Juanjo Mena ofrecerá un recorrido por la música de Arriaga y Mozart, junto a la Novena Sinfonía de Schubert.

Otra novedad que presenta Les Arts esta temporada es la apertura a otras facetas artísticas, como el flamenco, con la actuación de Diego El Cigala, Rocío Márquez, Duquende y Manuel Lombo dentro del ciclo Les Arts és Flamenco. Además, la belleza y nostalgia del fado, de la mano de su mejor exponente actual, Mariza, así como el jazz más internacional representado por Chick Corea, se dan cita en el marco de Les Arts és Altres Músiques. También contarán con la presencia, como ya es habitual, de las bandas de la Comunitat Valenciana en Les Arts és Bandes.

En cuanto a iniciativas de apertura a nuevos públicos, a través del programa Les Arts és per a tots se ofrecen actividades gratuitas —Jornada de Puertas Abiertas, un maratón dedicado a Rossini, cine, conferencias, óperas en espacios públicos y recitales en museos— y conciertos a precio simbólico —ciclo Matins a Les Arts y Opera Locos—, además de los preestrenos de ópera para jóvenes hasta 28 años. Resaltar, para concluir, que la importante labor educativa que viene desarrollando esta institución desde sus primeros años se intensifica con novedosas actividades para público familiar y centros educativos bajo el programa Les Arts és Educació. Además, la vocación formativa de Les Arts como impulsor de futuras carreras de cantantes y pianistas, prosigue en Les Arts és Formació, un ambicioso programa de actividades formativas, conciertos, óperas y recitales a cargo del Centre Plácido Domingo.

La tabernera del puerto

Les mamelles de Tirésias

© Opera National de Paris - Charles Duprat