Palau de les Arts Reina Sofía

Palau de les Arts Reina Sofía
Valencia

Sede:
Avenida del Professor López Piñero (Historiador de la Medicina), 1
46013 Valencia

Teléfono: (+34) 961 975 800

Web: www.lesarts.com

Facebook: @Palaudelesarts

Twitter: @PalauLesArts

Youtube: https://www.youtube.com/PalaudelesartsRS

Director Artístico: Jesús Iglesias Noriega
Director General : Francisco Potenciano
Director Musical: Roberto Abbado
Principal Director Invitado: Ramón Tebar

La Temporada 2018-19 del Palau de les Arts Reina Sofía se presenta con una apuesta por el gran repertorio, sin descuidar la zarzuela o la danza y la tradición musical de la Comunitat Valenciana. En un período de transición, el teatro asienta su propuesta en los tres pilares que hacen posible la programación: el Centre Plácido Domingo, el Cor de la Generalitat y la Orquestra de la Comunitat Valenciana (OCV).

Roberto Abbado, en su última temporada como titular, comparte protagonismo con Gustavo Gimeno, Henrik Nánási o Christopher Franklin, los directores emergentes Alpesh Chauhan y Pablo Rus Broseta, además de valencianos internacionales como Ramón Tebar y Jordi Bernàcer.

Estrellas de la talla de Leo Nucci o Lang Lang debutan en Les Arts, que mantiene la presencia de cantantes como Jennifer Wilson, Dmitry Korchak, Artur Ruciński, Celso Albelo, Michele Pertusi, Jessica Pratt o Yijie Shi y directores de escena del nivel de Graham Vick, Mariusz Treliński o Emilio Sagi.

No faltará Plácido Domingo, fiel a su compromiso con Valencia, que en sus facetas de cantante y director de orquesta es la principal figura de la programación sinfónica.

La actividad se complementa con música de cámara, recitales de los artistas del Centre Plácido Domingo, además de veinte días de actividad gratuita y más de una quincena de propuestas didácticas.

Les Arts abre sus puertas con una pretemporada a precios populares durante octubre y noviembre. La celebrada producción del cineasta Chen Kaige de Turandot, con Alpesh Chauhan al frente de la OCV y Jennifer Wilson (Turandot) y Marco Berti (Calaf) como principales intérpretes, es el título principal de este periodo.

La oferta también incluye el concierto Homenatges, que conmemora los centenarios de la castellonense Matilde Salvador y de Claude Debussy, un monográfico de zarzuela y música española en la gala Velada Española, junto con el concierto Noves Veus de presentación de la actual promoción de cantantes del Centre de Perfeccionament.

En diciembre se alza el telón de la temporada de abono con Die Zauberflöte en una nueva creación del reconocido Graham Vick, coproducida con el Festival de Macerata. El director alemán Lothar Koenigs debuta en el centro de artes con un reparto coral, integrado por Dmitri Korchak, Mariangela Sicilia, Mark Stone, Tetiana Zhuravel y Wilhelm Schwinghammer.

La danza toma el relevo en la Sala Principal hasta principios de enero con el estreno de El lago de los cisnes, a cargo de la compañía de baile de la Ópera de Astana, con la OCV en el foso, dirigida por Arman Urazgaliyev. Ezio Frigerio y Franca Squarciapino son los autores de la escenografía y del vestuario, respectivamente.

Verdi mantiene su presencia, pero en esta ocasión con una de sus obras menos conocidas de la mano de Roberto Abbado. Fabio Sartori, Roberta Mantegna, Artur Ruciński y Michele Pertusi integran el elenco de I masnadieri, la tercera incursión de Les Arts en el binomio Verdi-Schiller y que podrá verse en febrero en una propuesta escénica de Gabriele Lavia.

El húngaro Henrik Nánási, tras sus celebradas interpretaciones de la obra de Bartók, Massenet, Verdi y Wagner, explora nuevos horizontes con la OCV en marzo. La formación de Les Arts retoma, ocho años después, la ópera rusa con Iolanta, protagonizada por la diva armenia Lianna Haroutounian y firmada por el regista Mariusz Treliński.

Por su parte, el Centre Plácido Domingo ofrece en abril la última obra del valenciano Manuel Penella. El Teatre Martín i Soler estrena La Malquerida, una coproducción con los Teatros del Canal que ha permitido recuperar este drama lírico, inédito desde 1935, en una creación del también valenciano Emilio López, con Santiago Serrate en el podio.

Roberto Abbado cierra las propuestas operísticas del curso 2018-19 con dos de sus títulos fetiche: Rigoletto Lucia di Lammermoor.

Intérprete de referencia del cruel bufón, Leo Nucci debuta en Les Arts acompañado de figuras como Maria Grazia Schiavo, Celso Albelo y Marco Spotti en una adaptación de Emilio Sagi del clásico verdiano. Jean-Louis Grinda, por su parte, revisa el conflicto entre las familias Ashton y Ravenswood que Donizetti convirtió en una de las obras más temidas para soprano. Jessica Pratt (Lucia) aborda uno de sus papeles más reconocidos, acompañada por Yijie Shi y Alexánder Vinogradov.

En el apartado sinfónico, la Orquestra de la Comunitat Valenciana realiza, entre pretemporada y temporada, un total de doce conciertos con un amplio abanico de repertorios.

Plácido Domingo ofrece tres citas imprescindibles. La primera de ellas, el 19 de diciembre, en la que cantará junto a Ana María Martínez y los artistas del Centre Plácido Domingo arias, dúos y romanzas con la OCV dirigida por Oliver Díaz. Tres días después, el propio maestro será quien se ponga al frente de los jóvenes talentos del Centre, del Cor de la Generalitat y de la formación titular de Les Arts en un concierto lírico-sinfónico.

En marzo, regresará, además, para conmemorar el décimo aniversario de su Centre de Perfeccionament, con una gala en la que reunirá a antiguos alumnos, y ahora reconocidos profesionales, como Maite Alberola, Nozomi Kato, Pablo García López y Germán Olvera.

El calendario de Les Arts incluye, también, otras celebraciones. En febrero, Christopher Franklin homenajea a Leonard Bernstein en el centenario de su nacimiento. El maestro estadounidense propone algunas de sus partituras más significativas, además de páginas de contemporáneos suyos como Simon Barber y Aaron Copland.

Asimismo, la OCV cierra las celebraciones de los 600 años de la Generalitat Valenciana en abril, bajo la batuta de Ramón Tebar, que ha escogido obras de Albéniz, Beethoven, Falla y López-Chavarri para esta ocasión.

El reencuentro de Gustavo Gimeno con la formación de Les Arts marca el final de la programación sinfónica el último sábado de mayo, en una velada con Novena sinfonía de Gustav Mahler en el atril.

Habrá un concierto extraordinario fuera de abono, incluido dentro del proyecto La ruta de la seda en música, en colaboración con la Agència Valenciana del Turisme. El genial pianista Lang Lang debutará en febrero en un concierto con la OCV con Guillermo García Calvo como director.

I masnadieri.

Iolanta

La Malquerida

Lucia di Lammermoor

Turandot