Premio Internacional de Composición de Bandas Sonoras Juan Gil

Premio Internacional de Composición de Bandas Sonoras Juan Gil
Jumilla (Murcia)

Organizado por:
Bodegas Hijos De Juan Gil, S. L.
Calle Pórtico de la Glorieta, 7, bajo
30520 Jumilla (Murcia)

Teléfono: (+34) 968 435 022

Web: www.juangilsoundtrack.com

Twitter: @PremioJuanGil                


La 2ª edición del Premio Internacional de Composición de Bandas Sonoras Juan Gil es una iniciativa del grupo Juan Gil Bodegas Familiares, que convocó su primera edición en 2016 con motivo de su centenario y que se ha consolidado con carácter bienal.

Cuenta con una dotación de 50.000 euros, el mayor premio de su categoría en el mundo, y su objetivo es promocionar a jóvenes compositores de música de cine al inicio de su carrera profesional. Abierto a músicos de cualquier nacionalidad o lugar de residencia de entre 18 y 35 años de edad, las obras deben poner banda sonora a un cortometraje rodado especialmente para el certamen.

El corto de la primera edición fue 100 vendimias en familia, rodado con motivo del centenario del grupo en sus diferentes bodegas y que evocaba la historia de la familia, su amor a la tierra y su pasión por el vino. En esta segunda edición el corto, titulado Esencia, evoca los valores de tenacidad, esfuerzo y esperanza en una historia en la que el protagonista —un hombre humilde pero «noble de corazón»— emprende la búsqueda de un tesoro que ha de descifrar, guiado por una inspiración mágica, que le infunde esperanza y valor para no desfallecer y acabar encontrando esa ESENCIA única y llena de pasión que definirá sus vinos. El corto está dirigido por José Mellado, con guion de Tessy Díez, protagonizado por Jon Arias, con la intervención de Rafael Sandoval y Mariela Garriga y con la colaboración de Armando del Río y de Imanol Arias.

A la primera edición optaron 115 autores de España, Estados Unidos, Brasil, Reino Unido, Canadá, Italia, Francia, Holanda, Portugal, Irlanda, Malta, Serbia, Ucrania, Argentina, Cuba, Colombia, México, Lituania y Singapur. El jurado presidido por Roque Baños e integrado por Bruce Brouhgton, Lucio Godoy, Constantino Martínez-Orts y Juan Gil Vera, falló ganador al compositor italiano afincado en Los Ángeles, Marco Valerio Antonini, con la obra Land-a story of belonging. La obra premiada se estrenó, interpretada simultáneamente a la proyección del corto, el 1 de diciembre de 2016 en el Teatro Fernán Gómez de Madrid, en el concierto que la Film Symphony Orchestra ofreció bajo la dirección de Constantino Martínez-Orts.

La excelente dotación y el éxito de la primera edición han sido las mejores bases para esta segunda edición cuyo plazo de recepción de trabajos terminó el pasado 9 de junio. Las bases y el corto se pueden consultar en http://gilfamily.es/concurso-banda-sonora-fin/.

Un jurado de prestigio internacional

El compositor escocés Patrick Doyle ha presidido el Jurado de la 2ª edición del Premio Internacional de Composición de Bandas Sonoras Juan Gil del que también han formado parte Roque Baños, Lucio Godoy, Constantino Martínez-Orts y Juan Gil, en representación del promotor del certamen.

Ana Kasrashvili, compositora georgiana de 32 años, es la ganadora del II Premio Internacional de Composición de Bandas Sonoras Juan Gil. El jurado ha considerado mayoritariamente que la sutileza, elegancia y acierto en la estructura cinematográfica y en el tratamiento musical de la historia hacen merecedora del premio a la obra The True Treasure.

La obra ganadora se estrena, interpretada simultáneamente a la proyección del corto, el 15 de noviembre de 2018 en el Auditorio Víctor Villegas de Murcia, en el concierto que Film Symphony Orchestra ofrecerá y durante el transcurso del cual se hará la entrega del premio.

Jurado y ganador de la primera edición. De izquierda a derecha: Bruce Brouhgton, Constantino Martínez-Orts, Juan Gil Vera, el ganador Marco Valerio Antonini, Roque Baños y Lucio Godoy

La Academia del Cine acogió la presentación de la 2ª edición del Premio Internacional de Composición de Bandas Sonoras Juan Gil.