Premio Internacional de Interpretación«Intercentros Melómano»

Premio Internacional de Interpretación «Intercentros Melómano»
Valdemorillo (Madrid)

Organizador:
Fundación Orfeo
Calle Infanta Carlota, 17
28210 Valdemorillo (Madrid)

Teléfono: (+34) 91 351 02 53 (opción 4)

E-mail: intercentrosmelomano@fundacionorfeo.com

Web: www.fundacionorfeo.com/intercentrosmelomano

Facebook: @intermelomano

Twitter: @InterMelomano

Instagram: @intermelomano

YouTube: https://www.youtube.com/intermelomano

Flickr: https://www.flickr.com/photos/intermelomano

Dirección artística: Alfonso Carraté
Coordinación: Susana Castro

El Premio Internacional de Interpretación «Intercentros Melómano» es una iniciativa creada por la Fundación Orfeo en el año 2002 con el objetivo de fomentar la participación activa de los alumnos de los conservatorios y centros autorizados de música en concursos de carácter profesional, en los que su trabajo y esfuerzo son evaluados por un jurado de reconocido prestigio. Su objetivo es servir como experiencia práctica a los músicos, que puedan enfrentarse a un público y a un jurado que valora su interpretación, no únicamente su destreza técnica.

Este concurso es el de mayor participación en España, sumando entre sus dos categorías más de 2.800 participantes a lo largo de sus dieciséis ediciones, con alumnos procedentes del 75 % de los conservatorios y centros autorizados de música españoles, habiendo ofrecido los ganadores más de 350 conciertos como parte de los premios obtenidos.

A lo largo de sus dieciséis ediciones, el Premio ha tenido el respaldo de numerosas instituciones y entidades públicas y privadas. En la actualidad, cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura (INAEM), el Plan Nacional sobre Drogas, el Ministerio de Exteriores, a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) y el Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA).

El Premio se desarrolla en dos categorías independientes, una dirigida a los alumnos de Grado Profesional, y otra a los de Grado Superior. La principal peculiaridad de este concurso frente a otros, además de su carácter «intercentros», es el premio: una gira de conciertos para el ganador de cada una de las categorías. En el caso de Grado Profesional, el ganador obtiene desde un concierto solista con la Orquesta Metropolitana de Madrid en el Auditorio Nacional de Música o la Orquesta Filarmónica Martín i Soler, hasta un recital en el Fórum Internacional de Alto Perfeccionamiento Musical del Sur de Europa (Nigüelas, Granada) o en el Festival Musical de Segovia; y, para Grado Superior, conciertos en España, como el que ofrece junto a la Orquesta Sinfónica RTVE o en el Auditorio Nacional de Música junto a la Orquesta Filarmonía de Madrid, y también en el extranjero, gracias a la mediación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

En esta 17ª edición, a punto de cumplir la mayoría de edad, el hasta ahora denominado Certamen Nacional de Interpretación, sube un escalón más cambiando su denominación por la de Premio Internacional de Interpretación. Además, el desarrollo de la Fase Final del «Intercentros Melómano» dará un paso más hacia la excelencia, convirtiendo las finales en conciertos de cinco finalistas que defenderán su interpretación ante el público del ADDA y un jurado de excepción.

La Fase Autonómica de Grado Profesional se celebrará entre los días 15 y 30 de noviembre, contando con la colaboración de numerosos auditorios y salas de conciertos de España, como el Teatro Liceo de Salamanca o el Auditori i Palau de Congressos de Castelló. En ella se elegirán a los diecisiete representantes autonómicos que se darán cita en Alicante el 6 de diciembre en la Fase Final. Como cierre de la Final, los ganadores de la categoría de Grado Superior en 2017 estrenarán una obra encargo del «Intercentros Melómano» a David del Puerto para soprano, violín y piano.

En cuanto a Grado Superior, la fase clasificatoria se celebrará en Alicante los días 7 y 8 de diciembre y la Fase Final el día 9 de diciembre.

Rolanda Ginkute, violinista ganadora del 16º «Intercentros Melómano», categoría de Grado Superior.

María del Mar Jurado Jiménez, violinista ganadora del 16º «Intercentros Melómano», categoría de Grado Profesional.