Sax-Ensemble

Sax-Ensemble
Alicante

Sede​:
Artespanex S. L.
Calle Rambla de Méndez Núñez, 48, 1º D
03001 Alicante

Teléfono​: (+34) 91 812 09 01 | (+34) 659 490 460
E-mail: artespanex@gmail.com
Web: www.artespanex.com | www.sax-ensemble.com

Director artístico​: Francisco Martínez
Director musical​: Santiago Serrate
Producción​: Yaiza Olivay | and Rosa Alonso
Año de creación​: 1987
Componentes​: Francisco Herrero, Pilar Montejano, Miriam Castellanos y​ Francisco Martínez (saxofones​); Maite Raga (flauta​); Salvador Salvador (clarinete​); Emilio Robles (violín​); Ángel García (violonchelo​); Jaime Fernández (percusión​); Duncan Gifford y​ Francisco Escoda (piano); Rafael Fernández (música electroacústica​)

El grupo Sax-Ensemble surge en 1987 con el objetivo de potenciar la creación y difusión de música contemporánea. Se trata de un grupo de cámara flexible integrado, como base, por flauta, clarinete, violín, viola, violonchelo, cuarteto de saxofones, piano, percusión y música electroacústica, y que cuenta en los casos necesarios, con la participación de otros instrumentos de viento, cuerda y con la voz, en muchas de sus actuaciones. En su amplio repertorio, junto a las obras tradicionales, figuran principalmente partituras de autores contemporáneos, tanto españoles como extranjeros.

Su primera aparición pública tuvo lugar en 1987 en el Salón Azul del Ayuntamiento de Alicante, en el concierto de presentación de los II Encuentros Europeos del Saxofón, dentro del marco del III Festival de Música Contemporánea de Alicante. Desde entonces, de sus actuaciones cabe destacar las realizadas en:Centro de Arte Reina Sofía, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Círculo de Bellas Artes de Madrid, Auditorio Nacional de Música, Teatro Monumental de Madrid, Teatro de la Zarzuela, Festival de Música Contemporánea de Alicante, Festival de Música del Siglo XX de Salamanca, Festival de Música Española de León, Jornadas de Música Contemporánea y Festival Internacional de Música y Danza en Granada, Palau de la Música y Festival Ensems en Valencia, Festivales de Sevilla, Segovia, Bilbao, Barcelona, Málaga, Almagro, Ávila, Cádiz, etc. En Francia: «Saxophonies de Angers», Universidad de Gap, Conservatorio de París, el Centro Georges Pompidou, y en el Centro Andre Malraux de Burdeos, Estrasburgo, etc. En Bélgica: Jornadas Europeas del Saxofón de Dinant, etc. En Italia: Teatro la Fenice de Venecia, Celano, Ortona, Ferrara, Fermo, Milán, Turín, etc.En Inglaterra: Instituto de Arte Contemporáneo de Londres y Universidad de Surrey, etc. En Canadá: Universidad de Quebec en Montreal. Estados Unidos, Escocia, Tailandia, Eslovenia, Portugal, Austria, etc.

La creación y promoción de la música de nuestro tiempo, tanto para la formación inicial del grupo, que era una formación inexistente hasta entonces (cuarteto de saxofones, piano y percusión), como en múltiples plantillas con otros instrumentos, con música electroacústica, con grupos orquestales, y para la actual plantilla con 14 intérpretes, ha sido el motor de la continuidad del grupo en estos 29 años. En 1997 fue galardonado con el Premio Nacional de Música de Interpretación, principalmente por su aportación a la música española en sus diez años de existencia en aquel momento. Son numerosos los autores que les han dedicado su música, los cuales sería muy extenso nombrar y ha efectuado más de 160 estrenos mundiales de compositores españoles, europeos y americanos. El catálogo de discos del Grupo Sax-Ensemble comprende 17 discos en la actualidad, entre los cuales cabe destacar el primer «monográfico de obras para saxofón» de autores como Edison Denisov o de Zulema de la Cruz, junto con otros monográficos de Tomás Marco, Cristóbal Halffter, Luis de Pablo, Carlos Cruz de Castro, Claudio Prieto, Eneko Vadillo, Jesús Villa Rojo, Enrique Muñoz, etc. Además, se han publicado dos DVDs monográficos de los compositores Tomás Marco y Luis de Pablo.

En la actualidad el grupo Sax-Ensemble está formado por: Francisco Herrero, Pilar Montejano, Miriam Castellanos y Francisco Martínez, (saxofones); Maite Raga (flauta); Salvador Salvador (clarinete); Emilio Robles (violín); Ángel García (violonchelo); Jaime Fernández (percusión); Duncan Gifford y Francisco Escoda (piano); y Rafael Fernández (música electroacústica). Todos bajo la dirección musical de Santiago Serrate y la dirección artística de Francisco Martínez. En 1993 este grupo instituyó la Fundación Sax-Ensemble gracias al apoyo y decisión de un grupo de compositores, músicos y melómanos, con el objetivo de incentivar los encargos a compositores españoles y extranjeros y las actividades pedagógicas de alto nivel.

​Sax-Ensemble, formación de cuarteto

​Sax-Ensemble, grupo de cámara mixto

​Sax-Ensemble, formación estándar