Semana de Música Religiosa de Cuenca

Semana de Música Religiosa de Cuenca
Cuenca

Sede:
Teatro-Auditorio de Cuenca
Paseo del Huécar, s/n
16001 Cuenca

Teléfono: (+34) 969 23 27 97

E-mail: info@smrcuenca.es

Web: www.smrcuenca.es

Facebook: @SMRCuenca

Twitter: @smrcuenca

Dirección artística: Cristóbal Soler

La Semana de Música Religiosa de Cuenca, una de las citas anuales más importantes del mundo durante la Semana Santa, celebró su 58ª edición del 15 al 21 abril de 2019.

En su tercer año como director artístico, Cristóbal Soler reunió en Cuenca a destacados intérpretes y conjuntos del panorama musical internacional y nacional, que actuaron en diversos escenarios de la ciudad.

El compositor Arvo Pärt y la orquesta de cámara Kremerata Baltica, fundada por el violinista Gidon Kremer, recibieron los Premios Honoríficos de la 58 SMR «A la defensa y divulgación de la música religiosa» en las modalidades de individual y agrupación.

SMR-Semana de Pasión

El Teatro-Auditorio de Cuenca acogió los seis conciertos de la SMR-Semana de Pasión: «Homenaje a Arvo Pärt» (obras de Pärt y Weinberg) y «Sonoridades místicas del siglo XX» (obras de Shostakóvich, Weinberg, Kancheli), a cargo del violinista Gidon Kremer y la Kremerata Baltica; «Missa Solemnis de Beethoven», en interpretación de la Orquesta Metropolitana de Lisboa (Pedro Amaral, director), el Coro RTVE (Juan Pablo de Juan, director), la soprano Miren Urbieta-Vega, la mezzosoprano Lorena Valero, el tenor Fabián Lara y el bajo-barítono André Henriques; «Quando corpus morietur», un programa barroco en el que el contratenor Xavier Sabata y la Cappella Cracoviensis, dirigidos por Jorge Jiménez, interpretaron arias de oratorios de Alessandro Scarlatti y Antonio Caldara, así como el conocido Stabat Mater de Vivaldi.

También acogió la Pasión según San Marcos de Bach con el Conductus Ensemble, bajo la dirección de Andoni Sierra; y «Meister Eckhart, Tristan Tzara: un eje espiritual» con Plural Ensemble y la soprano Estíbaliz Martyn, bajo la dirección de Nacho de Paz. Sonaron obras de Dünser, Radvilovich y el estreno mundial de Meister Eckhart: Mystical Song de Fabián Panisello, realizada por encargo del festival.

SMR Antigua

Estuvo compuesta por cuatro conciertos, desde el Renacimiento al Barroco, en diversos escenarios de la ciudad: el trompetista Manuel Blanco y el organista Pablo Márquez Caraballo presentaron el programa «The Trumpet shall sound», con obras de Bach, Haendel, o Buxtehude; la violinista Lina Tur Bonet ofreció un «Viaje a las Partitas de Bach»; el tenor Vivien Simon y Ariel Abramovich (laúd renacentista) propusieron «Du fond de ma pensée», una antología de salmos y canciones espirituales; y la Accademia del Piacere y su director Fahmi Alqhai mostraron las «Influencias francesas en la música de Bach».

SMR Contemporánea

SMR Contemporánea programó una nueva edición del «Concierto 6 + 9», en el que seis compositores del Taller SMR Contemporáneo, en estrecha colaboración con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, presentaron sus nuevas obras basadas en el motivo del Victimae Paschali Laudes. Fueron interpretadas por el Trío Brouwer, formado por la violinista Jenny Guerra, la violonchelista Elena Solanes, y el pianista Carlos Apellániz.

Los nueve directores del Taller SMR Contemporáneo, dirigido por los profesores Arturo Tamayo y José Luis Temes, se pusieron al frente del Harmonie Ensemble con Le marteau sans maître de Boulez.

Además, la soprano Carole Sidney Louis y la pianista Isabel Puente ofrecieron un recital de Mélodies de Olivier Messiaen.

Francisco Coll, compositor en residencia de la SMR y premio de composición de los ICMA 2019, fue objeto de una conferencia que glosó su trayectoria.

Otras actividades

Con el objetivo de formar como espectadores a la población infantil y juvenil, la 58 SMR propuso el programa «Iniciación a la Música Clásica: Mozart, Haydn y Beethoven», destinado a alumnos de Educación Primaria y Secundaria.

Como cada año, la programación de la SMR se completó con una serie de conferencias-coloquio abiertas al público, impartidas en su mayoría por profesores de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Gidon Kremer & Kremerata Baltica

Orquesta Metropolitana de Lisboa, dirigida por Pedro Amaral

Accademia del Piacere & Fahmi Alqhai