Semana de Música Religiosa de Cuenca

Semana de Música Religiosa de Cuenca
Cuenca

Sede:
Teatro-Auditorio de Cuenca
Paseo del Huécar, s/n
16001 Cuenca

Teléfono: (+34) 969 23 27 97

E-mail: info@smrcuenca.es

Web: www.smrcuenca.es

Facebook: @SMRCuenca

Twitter: @smrcuenca

Dirección artística: Cristóbal Soler

La Semana de Música Religiosa de Cuenca, una de las citas anuales más importantes del mundo durante la Semana Santa, celebró su 57ª edición del 24 de marzo al 8 de abril de 2018. Desde 1962, el festival conquense ha sido el escenario del estreno de nuevas creaciones religiosas y del rescate de repertorio infrecuente, intentando abarcar diferentes estéticas, géneros y formaciones, de la mano de los más prestigiosos intérpretes internacionales.          

En su segundo año como director artístico, el director de orquesta Cristóbal Soler continuó apostando por «un proyecto sostenible, en el que prime la excelencia y la calidad, así como una programación variada, abierta a todos los públicos, con el objetivo de preservar la tradición que supone su más de medio siglo de existencia, con un nuevo impulso, conectando el pasado con lo novedoso: la Academia SMR, que conforman el Coro, Orquesta y Solistas de la SMR».

SMR - GRANDES ORATORIOS (Semana de Pasión)

Los grandes oratorios fueron el leitmotiv de la programación principal de esta edición: Pasión según San Mateo de J. S. Bach, con Les Musiciens du Louvre y Marc Minkovski; Magnificat de Juan José Colomer (obra de encargo de la SMR, estreno absoluto) y Misa núm. 2 en Mi menor de Anton Bruckner, en interpretación del Coro RTVE, Spanish Brass y solistas de la Orquesta Sinfónica RTVE, bajo la dirección de Javier Corcuera; Pasión según San Juan de J. S. Bach, con Amsterdam Baroque Orchestra & Choir, dirigidos por Ton Koopman; el Réquiem de W. A. Mozart, con la Orquesta y Coro del Festival, bajo la dirección de su director titular Cristóbal Soler; y Misa en Si menor de Bach, con el Conductus Ensemble y Andoni Sierra.

SMR - ANTIGUA (Entre luces y tinieblas)

Recuperación de patrimonio sacro de la Catedral de Cuenca: estreno en tiempos modernos de la Misa policoral (Misa a 8 sine nomine) del maestro de capilla Alonso Xuárez de la Fuente (1640-1696), con el Coro de la Academia SMR y la Escolanía Ciudad de Cuenca, dirigidos por Carlos Lozano; Juan Carlos Asensio y Schola Antiqua presentaron el Oficio de Vísperas en la Catedral de Cuenca, In Festo Annuntiationis Beatae Mariae Virginis.

SMR - CONTEMPORÁNEA (Dies Irae)

Francisco Coll, compositor residente de la 57ª SMR presentó su obra, y dirigió el Taller de Composición de la Academia SMR, en el que seis jóvenes compositores presentaron sus creaciones, basándose en el motivo del Dies Irae, de la Misa de Réquiem, y dialogaron con seis jóvenes directores de orquesta. José Luis Temes, presentó «Proyecto LUZ: Sinfonismo español iluminado», con la proyección de las películas Exequias para Fernando Zóbel, con música de José Luis Turina, y Rimas Infantiles, con música de María Rodrigo. Cruz Novillo presentó su concierto Cronocromofónico, un ejercicio sinestésico de sonido y color.

SMR- SOCIAL

Proyecto social El Flautista de Hamelin con solistas de la Academia SMR y ópera en familia y funciones escolares de El Pequeño Deshollinador de Britten, con la Academia SMR y la Escolanía Ciudad de Cuenca.

SMR - CERCANA

I Jornadas de Música Religiosa «Bach, Mozart, Bruckner: nuevos oídos, nuevas perspectivas», con destacados profesores de la UCLM, masterclasses a cargo de artistas participantes en la 57ª SMR, como Juan Carlos Asensio (Canto Gregoriano), el tenor Ramón Vargas (Pasión por el canto) y Spanish Brass (Spanish Brass: 30 años de música), y ensayo abierto al público del Réquiem de Mozart, con Cristóbal Soler.

SMR - TRANSVERSAL

La orquesta, coro y solistas de la SMR interpretaron el Réquiem de Mozart en Tarancón, Talavera de la Reina y Valdepeñas.

SMR El pequeño deshollinador

Cristóbal Soler-Academia SMR

Solistas de la Academia SMR