SIGMA Project QUARTET

Año de creación: 2008
Miembros: Alberto Chaves, Andrés Gomis, Josetxo Silguero, Ángel Soria
Producción: Coro Bonsón

«¿Resulta necesario presentar en 2017 a SIGMA Project? La ingente cantidad de conciertos que han ofrecido —principalmente en Europa y Latinoamérica— durante su década de andadura, el volumen de obras encargadas durante dicho periodo, y la participación en seis producciones discográficas avalan su notorio papel como una de las más activas agrupaciones españolas, como embajadores de la música de creación reciente.»
José Luis Besada, musicólogo | musicologist

(Universidad de Estrasburgo / IRCAM, abril, 2017)

2008-2018: Décimo aniversario SIGMA Project | Un instrumento para la creación

La excelencia del SIGMA Project en el campo de la interpretación musical ha sido reconocida por la Fundación BBVA en este 2018, al serle concedida la prestigiosa beca Leonardo a Investigadores y Creadores Culturales.

La marcada modularidad de SIGMA Project abarca desde la homogeneidad de la formación de cuatro instrumentos iguales hasta su máxima diversidad instrumental, cualidad esta muy valorada en las actuales tendencias compositivas. De sus conciertos se sale convencido de haber asistido a una verdadera experiencia para los sentidos, donde afloran sensaciones nunca antes percibidas, el espacio acústico, la liturgia visual y ese sonido que se revela auténtico.

Sus componentes se sienten imaginativos exploradores, capaces de estimular a los compositores que se acercan a su sonido, generando nuevas gramáticas en un verdadero laboratorio sonoro, como los proyectos desarrollados con los Premios Nacionales de Música: Alberto Posadas (ciclo Poética del Laberinto), José María Sánchez-Verdú (ciclo KHÔRA), José Manuel López López, Jesús Torres, entre otros, dinámica que ha supuesto hasta el momento más de 60 estrenos realizados.

En el terreno discográfico, SIGMA Project aporta su propio sello, Sigmarecords, editando el disco «UTOPÍAS: New Music for Saxophone Quartet» y el DVD «La Música para Saxofón de Félix Ibarrondo». Asimismo, graba para la Fundación BBVA (monográficos José Manuel López López y Gerardo Gombau), Orpheus Classical (monográfico Mª Eugenia Luc), Casa Velázquez-Académie de France en Madrid (monográfico Víctor Ibarra) y por invitación de la alemana Ernst von Siemens Music Foundation, con el sello Col Legno, el monográfico Simone Movio.

Durante el año 2018, SIGMA Project se encuentra celebrando su gira internacional de décimo aniversario, presentando estrenos absolutos de los compositores José María Sánchez-Verdú, Alberto Bernal, Alberto Carretero, Ricardo Climent (España), Fabián Panisello (Argentina), José Luis Hurtado y Sergio Luque (México), Wieland Hoban (Alemania), Luis Miguel Delgado (Colombia) en sus conciertos por los auditorios de Córdoba, Madrid, Valencia, Bilbao, San Sebastián, Palma de Mallorca, así como en Ciudad de México (Palacio de Bellas Artes), Bogotá (Teatro Mayor), Buenos Aires (Teatro San Martín), Kingston (Jamaica) y Túnez.

SIGMA Project recibe el apoyo del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, del Instituto Etxepare del Gobierno Vasco y de la alemana Ernst von Siemens Music Foundation.

SIGMA Project en la Fundación BBVA de Bilbao (abril 2017)