SIMCE Semana Internacional de la Música de Cámara Española

Web: www.concertomalaga.com/simce

Director Artísticor: José Manuel Gil de Gálvez
Gerente: Juan Pablo Gamarro

Fechas: final de octubre - comienzo de noviembre

Lugar: Málaga y Macharaviaya (Málaga)

Organiza: Fundación Hispania Música

Entidades Colaboradoras: Excmo. Ayuntamiento de Málaga, EMT, Diario SUR, Odarit, J. B. del Barrio,
 Seryda, EDIPSA, Sociedad Económica de Amigos del País, Colegio San Estanislao de Kostka y Colegio de Médicos de Málaga

«SIMCE – Semana Internacional de la Música de Cámara Española» es una producción de marcado carácter científico que nació con el ánimo de mostrar la intensa labor de investigación que de forma continua lleva a cabo Fundación Hispania Música.

Propone a los asistentes un proyecto que analiza, con carácter anual y de forma temática, la vida y obra de eminentes figuras malagueñas en interrelación con la música de su época. Una nueva perspectiva para descubrir la historia, fotografiada en un momento preciso y en consonancia con la música de cámara española.

El tema escogido para las primeras ediciones, versa sobre «La música en tiempos de José de Gálvez (1720-1787)». Para ello, se contó con la colaboración de investigadores, musicólogos e intérpretes que trabajan en estos aspectos de la historia de forma especializada inmortalizando sus resultados en publicaciones editoriales y discográficas.

SIMCE se convierte por derecho propio en la producción decana en nuestro país en cuanto a su especificidad. Si bien existen diferentes festivales dedicados de forma temática a la música española, pocos se dedican al fomento exclusivo de la música de cámara y ninguno concretamente a la genuinamente española.

Es su finalidad añadir valor extra a nuestra cultura musical, con el objeto de convertir esta Semana en un foro de apreciación y estimación de la disciplina camerística en España, en su más amplia dimensión conceptual: la música de cámara en su acepción originaria, la música de cámara escrita por compositores españoles o de inspiración hispánica y la atención a los artistas y conjuntos de cámara españoles. Es su conjunto residente Concerto Malaga en su versión de Ensemble Musicos.

Con este proyecto, Fundación Hispania Música continúa implementando sus objetivos fundacionales, aportando a la música diferentes resortes que, desde sus singulares valores, marcan firmemente la totalidad de acciones estratégicas que lleva a cabo.

La Fundación participa así de la vida cultural con el propósito de fomentar la creación de nuevos públicos y espacios, convencido su patronato de la visión de situar la iniciativa de la sociedad civil como eje principal de acción en pos de la renovación del modelo cultural.

Ensemble Músicos Concerto Málaga en la Iglesia de San Jacinto de Macharaviaya (Málaga).

Ensemble Músicos Concerto Málaga: José Manuel Gil de Gálvez, Víctor Yélamo, Juan Pablo Gamarro, Fernando Espí (invitado).