Sociedad Filarmónica de Valencia

Secretario : Vicente Muñoz Sanjosé
Vice-Secretaria: Carmina Cortés Villalba
Vocales: Marta Conesa Llansola, Ramón Almazán Hernández, Javier Casal Novoa,
 Manuel López-Almansa López, Gonzalo Lloréns Bañón, Carlos Vicente Peñafort Pérez y
  Fernando Rodríguez González-Barranca

La Sociedad Filarmónica de Valencia (SFV) inició sus actividades en febrero del año 1912 y en sus más de 100 años de existencia el eje de su actividad ha sido la promoción de conciertos, con especial atención a la música de cámara. Así, la SFV ha programado conciertos de artistas de la talla de Enrique Granados, Arthur Rubinstein, Vladimir Horowitz, José Iturbi, Montserrat Caballé, Renata Scotto, Teresa Berganza, Alicia de Larrocha, Wanda Landowscka, Victoria de los Ángeles, Marilyn Horne, Christa Ludwig, Eduardo del Pueyo, Joaquín Achúcarro, Daniel Barenboim, María Joao Pires, entre otros muchos. También varias orquestas y agrupaciones de cámara de enorme proyección internacional, como la Filarmónica de Berlín, la Orquesta de Cámara de Estocolmo, la Northern Sinfonía de Inglaterra, el Cuarteto Petri, con el que se inauguró la Sociedad, el Gewandhaus String Quartet, el Prazak Quartet, el Trio Kubelik y un largo etcétera han tenido cabida en los más de 2300 conciertos organizados hasta la fecha.

En este contexto, la Sociedad Filarmónica de Valencia ha presentado a importantes artistas nacionales e internacionales y ha sido plataforma de lanzamiento de muchos de ellos. Cabe destacar la colaboración en concursos como el «Memorial López Chavarri», el de dirección de orquesta «Manuel Palau» y el internacional de piano «José Iturbi», organizado por la Diputación de Valencia.

El Excmo. Ayto. de Valencia concedió a la SFV en 1997 la Medalla de Oro de la Ciudad, por su labor ininterrumpida al servicio de la promoción y difusión de la música. Igualmente la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos le otorgó la Medalla al Mérito en las Bellas Artes en 1999 y en octubre de 2011 le fue concedida la Distinción al Mérito Cultural de la Generalitat Valenciana, así como en 2012 la Medalla de la Universitat de València coincidiendo con la celebración del centenario de la Sociedad.

La SFV en un principio ofreció su programación en el Salón de Actos del Conservatorio de Valencia de la plaza de San Esteban y posteriormente en el Teatro Principal de la ciudad. Durante decenios la Filarmónica, junto con la Orquesta de Valencia, entonces llamada Municipal, mantuvo viva la actividad musical en una ciudad que no contaba con la oferta musical de la que afortunadamente dispone hoy en día.

Desde 1987 la SFV celebra sus conciertos en el Palau de la Música de Valencia gracias al patrocinio del Excmo. Ayto. de Valencia, y continúa ofreciendo una variada programación a cargo de excelentes artistas, tanto nacionales como internacionales. Para asistir a los conciertos es necesario ser socio y abonar la cuota mensual. Quien desee darse de alta como nuevo socio debe dirigirse a las oficinas de la Sociedad Filarmónica en la calle Conde Salvatierra de Álava, 9, 4º D, los días laborables, excepto sábados y días de concierto, de 16:00 a 20:00 horas o bien a través de la página web http://www.sfilarmonicavalencia.com/registro.php, donde recibirá cumplida información sobre las condiciones y ventajas de ser socio.

La Sociedad Filarmónica cuenta con la colaboración y patrocinio de la Consellería de Educación, Cultura y Deporte (CulturArts) de la Generalitat Valenciana, de la Excma. Diputación de Valencia y del Excmo. Ayuntamiento de Valencia. Por otro lado, la SFV mantiene diversos convenios con entidades y universidades en el marco de la colaboración cultural y para fomentar la asistencia de los amantes de la música a los conciertos organizados por esta Sociedad.