Sociedad Filarmónica de Vigo

Web: www.filarmonicadevigo.es

Facebook: @filarmonicadevigo

Twitter: @filarmonicavigo

La Sociedad Filarmónica de Vigo nació en 1915 de la mano de algunos miembros de otra sociedad más antigua, «La tertulia», y que eran grandes amantes de la música. Su intención era organizar conciertos e impulsar y desarrollar esta afición entre los vigueses, y a día de hoy podemos decir que lo consiguieron. Desde entonces y hasta ahora, han sido más de cien años trabajando de forma ininterrumpida y abarcando todos los géneros de la música clásica.

A lo largo de su historia, han pasado por «La Filarmónica» conjuntos de la talla de la Orquesta Filarmónica de Berlín, la Orquesta de Cámara de Praga, I Musici, el coro de los Niños Cantores de Viena, las dos orquestas sinfónicas gallegas, los cuartetos Janacek y Martinu y un largo etcétera. En cuanto a directores, cabe destacar a Hans Knappertsbuch, Rafael Frühbeck de Burgos, Antoni Wit, Fernández Arbós, Eliahu Inbal, Víctor Pablo Pérez y muchos más.

Este año la Sociedad Filarmónica de Vigo celebra su temporada número 105, y en ella ofrece a sus socios un total de veintidós conciertos, nueve de ellos de la Real Filharmonía de Galicia, dos de la Sinfónica de Galicia, uno de orquesta de cámara, con la Orquesta de Cámara de San Petersburgo, una ópera y otros nueve conciertos, con distintas formaciones y solistas.

La temporada se inaugura el 30 de septiembre con la representación de la ópera Sor Angélica de Giacomo Puccini. El 9 de octubre regresa a la programación la Orquesta Sinfónica de Galicia. El 17 de octubre tendrá lugar un concierto de la Orquesta de Cámara de San Petersburgo y el día 31 del mismo mes será el primer concierto de la temporada de la Real Filharmonía de Galicia. Durante el mes de noviembre, el público podrá disfrutar el día 4 del Dúo Stoica. El 3 de diciembre los socios escucharán a El Afecto Ilustrado (Grupo de Cámara de profesores de la Orquesta Sinfónica de Galicia) y el 20 de ese mismo mes, de nuevo, la Sinfónica de Galicia ofrecerá su Concierto de Navidad.

El nuevo año se estrenará el 13 de enero con Valencia St. Quartet. En febrero, el día 4 la Real Filharmonía ofrecerá un concierto con el Cuarteto Quiroga. El 10 actuará el grupo G. S. Trifolium y el día 14 regresa a la programación la Real Filharmonía de Galicia.

En marzo, el día 9 Diógenes Quartet y la Real Filharmonía de Galicia el día 25, que repetirá de nuevo los días 3 y 24 de abril. Así mismo en abril el día 20 el Ensemble Galantea ofrecerá un concierto con instrumentos de época. La Real Filharmonía de Galicia hará sus últimas apariciones de la temporada los días 8, 13 y 29 de mayo. También en mayo, el día 11 actuará para la Sociedad Filarmónica el chelista Guillermo Pastrana con acompañamiento de piano. Cerrará la programación el día 8 de junio el pianista Brais González.

Sofya Melikyan

Guillermo Pastrana