Sociedad Filarmónica de Zaragoza

Margarita Ribera Lahoz
     Guillermo Allanegui Burriel
     Enrique Borruel López

La Sociedad Filarmónica de Zaragoza es una entidad cultural fundada en 1906, sin ánimo de lucro, y cuyo objeto es “el cultivo y fomento del arte musical mediante la organización de conciertos”, según reza el artículo 2 de sus estatutos.

Nació la Filarmónica aglutinando y unificando las distintas sociedades musicales que existían en Zaragoza desde mediados del siglo XIX. Es decir, aunque la fecha de su constitución es el 2 de marzo de 1906, sus inicios bien pueden datarse de 1850. Por lo tanto, la Sociedad Filarmónica de Zaragoza cuenta con más de 100 años de trayectoria ininterrumpida, siendo una de las sociedades filarmónicas más antiguas de España. Naturalmente es con mucho la institución musical más antigua de Aragón, lo que significa que en los 90 primeros años del siglo XX no ha habido prácticamente más música en Zaragoza que la ofrecida por la Filarmónica.

Durante más de un siglo de vida, los socios de la Filarmónica han tenido el privilegio de ver y oír a los más grandes músicos del momento: Orquesta Filarmónica de Berlín (con Karl Böhm y Clemens Krauss como directores), Orquesta del Maggio Musicale Fiorentino, Orquesta de Cámara de Berlín, Orquesta de Cámara de Stuttgart, I Solisti Veneti, I Musici, Il Giardino Armonico, Europa Galante, La Petite Bande, Ataúlfo Argenta, Alicia de Larrocha, Victoria de los Ángeles, Teresa Berganza, Ian Bostridge, Thomas Quasthoff, Arthur Rubinstein, Enrique Granados, Joaquín Turina, Maurice Ravel, Martha Argerich, Andrés Segovia, Cuarteto LaSalle, Cuarteto Borodin, Cuarteto Juilliard, Cuarteto Tokio, etc., entre otros muchos.

Destaca su apoyo a los músicos aragoneses, empezando por Pilar Bayona, que debutó en la Filarmónica a los 11 años, y el pianista Eduardo del Pueyo, que lo hizo a los 13 años.

En la actualidad la Filarmónica continúa programando con el mismo rigor artístico de siempre, siendo sus conciertos auténticos acontecimientos musicales. A lo largo del tiempo han ido seleccionando sus programas, especializándose en música antigua, barroca, orquestas de cámara, cuartetos, solistas vocales e instrumentales, lieder, etc., es decir, las más altas manifestaciones del arte musical y en sus más representativos intérpretes.

Como queda dicho, la Sociedad Filarmónica de Zaragoza es la institución musical más antigua de Aragón y una de las más antiguas y prestigiosas de España, estando abierta a todo el que lo desee y habiendo realizado durante más de 100 años una ingente labor en pro de la música.

Dúo ÁniMa: Mariano García (saxofón) y Aniana Jaime (piano).

Boris Brovtsyn (violín), Maxim Rysanov (viola) y Kristina Blaumane (violonchelo).

Georgina Sánchez

Trío Hantaï: Marc Hantaï (flauta), Jérôme Hantaï (viola da gamba), Pierre Hantaï (clave).